Los 22 presentadores que han pasado por ‘Supervivientes’ (y que quizás desconocías)

‘Supervivientes’ es el programa que más presentadores ha contado a lo largo de sus 20 años de historia. Desde Juanma López Iturriaga hasta Jordi González y Carlos Sobera, que han sido los últimos en llegar.

‘Supervivientes 2021’ llega este jueves a Telecinco con una nueva edición. Por tercer año consecutivo, se mantienen como presentadores Jorge Javier Vázquez, Lara Álvarez, Jordi González y Carlos Sobera al frente de las galas, resúmenes, debates y ‘Tierra de Nadie’. Pero a lo largo de sus 20 años de historia y sus tres etapas diferentes, el formato que se ha emitido en Telecinco y Antena 3 y ha estado producido por tres productoras diferentes han pasado hasta 22 presentadores diferentes.

Juanma López Iturriaga

Pocos lo recordarán, pero ‘Supervivientes’ se estrenó en España en el año 2000. Por aquel entonces fue Globomedia, la productora encargada del programa, y los concursantes eran completamente anónimos. El programa llamado ‘Supervivientes: Expedición Robinson’ se grabó en Bastimentos (Panamá) y se emitió entre el 10 de septiembre y el 3 de diciembre del año 2.000. El primer presentador del programa fue Juan Manuel López Iturriaga; que repitió en la segunda edición emitida en el año 2001.

Paco Lobatón

En la segunda edición de ‘Supervivientes: Expedición Robinson’, que se emitió desde las Islas Seychelles se estrenó Paco Lobatón como presentador de las galas en Madrid mientras que Iturriaga se mantuvo como presentador desde la isla. Las galas se emitían en directo aunque lo de la isla se grababa con una semana de antelación.

Paula Vázquez

Dos años después, en 2003, el formato salta a Antena 3 con una gran novedad: los concursantes pasaban a ser famosos. Y el espacio pasaba a llamarse ‘La isla de los FamoS.O.S.». La primera edición grabada en República Dominicana contó con Paula Vázquez como presentadora desde la isla. La presentadora gallega se mantuvo en el espacio presentando desde la isla o la selva durante las cuatro ediciones emitidas en Antena 3 siendo muy recordados sus bikinis.

Alonso Caparrós

En aquella primera edición de ‘La isla de los famosos’, Paula Vázquez estuvo acompañada de Alonso Caparrós, que fue el encargado de conducir las galas desde plató ocupando así el papel que había tenido Paco Lobatón en la segunda edición de Telecinco. En aquella edición por primera vez el público podía votar para expulsar al nominado que menos le gustase.

Nuria Roca

Unos meses después, en mayo del año 2003 Antena 3 emitió la segunda edición de ‘La isla de los famosos’ y Alonso Caparrós abandonaba su labor al frente de las galas del reality dejando su lugar a Nuria Roca, que se mantuvo en el programa hasta que Telecinco volvía a comprar los derechos del programa en el año 2006.

Alicia Ramírez

En el año 2005, Antena 3 estrenó ‘Aventura en África’, la cuarta edición del formato trasladándose hasta Kenia, de ahí el cambio de nombre del espacio. Fue la primera edición en la que se mezclaron a los famosos con los anónimos. Paula Vázquez y Nuria Roca se mantuvieron como presentadoras del formato y aquel año Antena 3 apostó por un resumen diario que contaba con debate y que condujo la actriz y presentadora de origen galo, Alicia Ramírez tras haber sido copresentadora de ‘La parodia nacional’ Su última aparición en TV se produjo en el año 2020 como presentadora de ‘Jo en sé més que tú’ en A Púnt.

José María Iñigo

Un año después, en 2006, Telecinco volvía a adquirir los derechos del formato y al igual que Antena 3 optó por apostar por concursantes famosos. ‘Supervivientes: Perdidos en el Caribe’ saltaba en aquella edición a la isla de Santo Domingo.

Jesús Vázquez

Haciendo tándem con José María Iñigo, Jesús Vázquez se encargó de presentar las galas desde Madrid. Una labor que el presentador gallego repitió hasta el año 2010 después de haber conducido otros realitys como ‘Hotel Glam’ y ‘GH VIP’.

Mario Picazo

En el año 2007, en la segunda edición de ‘Supervivientes: Perdidos en Honduras’, Mario Picazo ocupó el lugar de José María Iñigo desde Honduras siendo además el encargado de conducir los resúmenes diarios. El meteorólogo de Telecinco recibió esta gran oportunidad y se mantuvo al frente del programa durante tres ediciones.

Lucía Riaño

También en el año 2007, Telecinco decidió apostar por un debate en el late night de los domingos para comentar todo lo sucedido en Honduras. Para la conducción de este debate, la cadena eligió a Lucía Riaño, después de haber sustituido a Emma García en ‘A tu lado’ y presentar los resúmenes de ‘GH 9’. Justo después, la presentadora pasó a conducir ‘Está pasando’ en las tardes de la cadena junto a Emilio Pineda.

Emma García

Un año después, en la edición del 2008 en la que Jesús Vázquez y Mario Picazo desde Honduras repitieron como presentadores, Lucía Riaño dejó su puesto como presentadora del debate a Emma García. Algo muy curioso después de que la madrileña fuera sustituta de la vasca en ‘A tu lado’. Una labor que Emma repitió en el año 2010 en ‘Supervivientes: Perdidos en Nicaragua’.

Óscar Martínez

También en el año 2008, Óscar Martínez tuvo que sustituir de forma temporal a Mario Picazo como presentador desde Honduras debido a una enfermedad tropical. Para esas tres semanas, Telecinco optó por el entonces copresentador de la parte de reality y crónica social de ‘El programa de Ana Rosa’.

Christian Gálvez

En el año 2009, Jesús Vázquez tuvo que abandonar el programa a mitad de la edición para centrarse en ‘Operación Triunfo’. Y para sustituirle al frente de las galas en Madrid, Telecinco se decantó por una de sus estrellas: Christian Gálvez, que compaginó su labor con ‘Pasapalabra’. Pero esta no ha sido la única vez que el mostoleño ha estado ligado al programa de aventuras pues en 2011 fue el encargado de conducir los debates emitidos en la noche de los lunes.

Daniel Domenjó

La edición del 2009 estuvo cargada de nuevas caras pues además de Christian Gálvez como conductor de las galas, el reality sumó a un nuevo presentador que se hizo cargo de los debates en la noche de los domingos. En aquella edición que ganó Maite Zúñiga, fue Daniel Domenjó el encargado de conducir los debates. El presentador catalán acababa de llegar a la cadena como nuevo presentador de ‘Está pasando’ junto a Marisa Martín Blázquez. También ese año fue el elegido para presentar el fugaz ‘El Topo’ junto a Emilio Pineda.

Eva González

Un año después, en 2010, Telecinco decidió estrenar presentadora en la isla. Así, fichó a la modelo y ex-Miss España Eva González, que tomó el relevo de Mario Picazo en ‘Supervivientes: Perdidos en Nicaragua’, la edición que condujo de nuevo Jesús Vázquez y que tuvo también a Emma García como presentadora de los debates. Justo después, la andaluza se encargó de conducir una nueva etapa de ‘El juego del euromillón’ así como ‘Guerra de sesos’ en LaSiete.

Raquel Sánchez Silva

Pero la gran revolución del formato llegó en 2011 después de que Mediaset apartara a Jesús Vázquez y le mandara a Cuatro a presentar ‘Pekín Express’. Precisamente, la última presentadora del formato entre 2009 y 2010, Raquel Sánchez Silva fue la elegida para presentar el reality desde la isla. La extremeña se encargó de copresentar el formato desde Honduras junto a Jorge Javier Vázquez, que se encargaba de las galas desde Madrid. Raquel Sánchez Silva repitió como presentadora en Honduras en 2014. Un año después en 2015 debido a su embarazo tuvo que dejar la isla y se encargó de conducir los debates.

Jorge Javier Vázquez

Doble final Supervivientes

Por su parte, Jorge Javier Vázquez debutó como gran presentador de realitys con ‘Supervivientes 2011’. El presentador de ‘Sálvame’ fue el encargado de sustituir a Jesús Vázquez en las galas desde Madrid. Su llegada y el casting del concurso que contó con rostros como Rosa Benito y Kiko Rivera hizo que el programa incrementara en un 10% su audiencia con respecto a la última edición. Desde entonces, Jorge Javier es el presentador por antonomasia de los realitys habiendo encadenado ‘Supervivientes’, ‘Acorralados’, ‘GH’, ‘GH VIP’ y ‘La casa Fuerte’.

Álvaro de la Lama

Tras el gran éxito de ‘Supervivientes 2011’, el formato estuvo en barbecho durante tres años debido a la crisis económica. En 2014, el reality de aventuras volvió de nuevo con Jorge Javier Vázquez y Raquel Sánchez Silva como presentadores. Y para completar el triplete de presentadores, Telecinco eligió a Álvaro de la Lama, que había presentado ‘Te vas a enterar’ en las tardes de Cuatro como conductor de los debates de los domingos. Posteriormente, el periodista deportivo se encargó de copresentar ‘Ex, ¿qué harías por tus hijos?’ desde Fuerteventura.

Lara Álvarez

En 2015, tras el embarazo de Raquel Sánchez Silva, Telecinco se vio obligada a buscar a una nueva presentadora para conducir el programa desde Honduras y ficha a Lara Álvarez, que hasta entonces era colaboradora de ‘Espejo Público’. La presentadora asturiana regresa así a la cadena en la que trabajó como una de las periodistas del equipo de Moto GP. Desde entonces, Lara se ha consolidado como copresentadora del programa desde la isla.

Sandra Barneda

Tras presentar el debate de ‘Supervivientes’ en 2015, Raquel Sánchez Silva no renovó su contrato con Mediaset España y fichó por #0. Por tanto, en 2016, ‘Supervivientes’ volvió a estrenar otra presentadora para los debates dominicales. Y la elegida fue Sandra Barneda, que recibía el encargo tras haber conducido con éxito otros formatos como ‘De buena ley’, ‘El gran debate’ o ‘Hable con ellas’. La catalana se mantuvo al frente de los debates de ‘Supervivientes’ durante tres ediciones hasta 2018.

Jordi González

Y así en ‘Supervivientes 2019’, los debates de los domingos que pasaron a denominarse ‘Conexión Honduras’ volvió a estrenar presentador. Es entonces cuando Jordi González debuta en el reality de aventuras después de haber sido el encargado de presentar los debates de ‘GH’, ‘GH VIP’, ‘GH DÚO’ así como presentador de otros realitys como ‘La casa de tu vida’ o ‘Esta cocina es un infierno’.

Carlos Sobera

carlos sobera supervivientes

Ese mismo año llega el concepto de ‘televisión transversal’ que acuña Mediaset con la programación que salta de Telecinco a Cuatro. Así, el grupo estrenó la transversalidad con ‘Supervivientes: Tierra de Nadie’, el tercer programa emitido en la noche de los martes que en anteriores ediciones presentó Jorge Javier Vázquez pasó a estar conducida por Carlos Sobera. Se produce así el debut del presentador vasco en un reality y que después hemos podido ver también en ‘GH VIP: Límite 48 horas’ y ‘El debate de las tentaciones’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Sandra Barneda y César Muñoz en 'Así es la vida'.
Sandra Barneda y César Muñoz en 'Así es la vida'.