¿Por qué ‘Caronte’ puede ser el salvavidas para la ficción española en abierto?

Caronte
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Cuatro estrenó ‘Caronte’ ante un prometedor 7,9% de audiencia, un dato que merece una importante reflexión para salvar a la ficción española en la televisión en abierto.

Mediaset dio un golpe en la mesa con el inesperado cambio de emisión deCaronte. La serie española protagonizada por Roberto Álamo se estrenó este lunes 15 de marzo en Cuatro y no en Telecinco, tras verse antes en Amazon Prime Video. La acogida de la audiencia a su estreno en abierto ha sido esperanzadora: 1.119.000 espectadores y el 7,9% de cuota de pantalla. ¿Pero qué representa este movimiento en la parrilla más allá del dato?

Esta temporada televisiva hemos asistido a un momento agridulce para la ficción española. En las plataformas de pago su irrupción es imparable como uno de los grandes reclamos de su público, mientras que en la televisión en abierto -y no olvidemos la que es gratis y de acceso universal- vive su momento más funesto. Su presencia ha quedado reducida a la mínima expresión por culpa, en gran parte, del buen rendimiento de los culebrones turcos.

Por ello, ‘Caronte’ se había quedado sin hueco en la parrilla y ha visto la luz en Cuatro y no en Telecinco. A priori, podríamos analizar este cambio como un episodio más de degradación a la ficción patria, pero puede ser una buena noticia. También puede ser una oportunidad para relanzar a Cuatro en su búsqueda permanente de identidad, y dotar de una gran ventana a la ficción española en la televisión. Series españolas como ‘Génesis, en la mente del asesino’, ‘Hay alguien ahí’ o ‘Cuenta atrás’ fueron seña de identidad del canal en su nacimiento. ¿Por qué no puede convertirse la cadena roja en un oasis de ficción española, sacando del cajón las series del catálogo de Mediaset y fidelizar a nuevos públicos con este género?

¿Dónde fue más visto el estreno de ‘Caronte’?

El dato del estreno de este nuevo drama procedimental jurídico-policíaco es una buena señal que merece una reflexión. Hay un espectador huérfano de series españolas en abierto. Gracias a un informe elaborado por Dos30′ analizamos varias claves en las audiencias de su capítulo piloto. Con un 7,9% de media supera holgadamente la media de Cuatro en el día (5,3%). Su curva de emisión fue ascendente, empezó a las 22:47 horas con un 5,4% y acabó a 00:13 horas rozando el 10%.

Su público fue además transversal, cosechando un idéntico 7,9% de share a hombres y mujeres. Además gustó a públicos de todas las edades, logrando sus mejores datos en adultos de 45-64 años (8,7%) y adultos jóvenes de 25-44 (8,5%), seguido de jóvenes de 13-24 (7,8%), mayores de 65 (6,6%) y niños de 4-12 (5,3%). Respecto a clases sociales despuntó más en clase media (8,7%), seguido de clase baja (7,4%) y clase alta (7,2%). El target comercial se mantuvo también en un positivo 7%. Respecto a territorios logró los datos más positivos en Aragón (11,6%), Madrid (10,7%) y Asturias (9,7%), Castilla y León (8,7%), Valencia (8,5%) y en el denominado ‘Resto’ (8,5%).

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