Los actores de ‘Alba’ dan las claves de la serie de Atresplayer Premium: «Si conseguimos concienciar será un éxito»

Hablamos en exclusiva con Álvaro Rico, Pol Hermoso y Jasón Fernández, tres de los protagonistas de ‘Alba’, la adaptación española de ‘Fatmagül’ que llega a Atresplayer Premium.

Atresplayer Premium no para. Tras lanzar hace unas semanas ‘La cocinera de Castamar’, la plataforma de Atresmedia estrena este domingo ‘Alba‘, la adaptación española de la exitosa serie turca ‘Fatmagül’. Se trata de una ficción que trata un tema tan delicado como es el de la viola ción múltiple. Una cuestión que está muy en la actualidad y que puede servir para concienciar a la sociedad de lo que no se debe permitir.

En El Televisero hablamos en exclusiva con Álvaro Rico, Pol Hermoso y Jasón Fernández, quienes dan vida a Jacobo, Rubén y Hugo, tres de los agresores de Alba, el personaje interpretado por Elena Rivera. Con ellos hablamos sobre cómo ha sido meterse en la piel de unos personajes así y que puede suponer que una serie nacional trate un tema como este.

‘Alba’ está basada en la ficción turca ‘Fatmagül’, ¿la conociaís? ¿La visteis antes de empezar a rodar o solamente os habéis basado en los guiones?

Jasón Fernández: Cuando nos llega el proyecto si nos dicen que está inspirada en ‘Fatmagül’, pero entre los actores y los directores decidimos que no vamos a ver la serie turca y que trataríamos ‘Alba’ como algo que nace virgen porque los textos son diferentes. Tienen el mismo punto de partida pero van por caminos diferentes.

Interpretáis a Rubén, Jacobo y Hugo, que son los agresores, ¿pero quiénes son en realidad?

Álvaro Rico: Jacobo es el primo de Rubén, amigo de Hugo y Bruno y es como el líder de manera natural del grupo. Es un tipo muy inteligente, muy lucido, muy manipulador y aprovecha que sabe que controla a esta manada y sabe como manipular a cada uno de ellos para que no haya una sublevación y vaya por el camino que él quiere. Ellos saben que lo que propone Jacobo es el camino correcto.

Pol Hermoso: Rubén es un personaje más perturbado, más perdido, que desde pequeño se ha sentido como la oveja negra y que va como a regazo de Jacobo tanto a nivel familiar como a nivel de amigos, en el colegio y de victorias en la vida. Rubén siempre se ha sentido como personaje secundario, que no se le escucha y tiene una falta de afecto de todo el mundo que le rodea y esto se le junta y al final lo único que necesita es que la gente le escuche y se le tenga en cuenta. Y como no lo encuentra se sumerge en el mundo de la sdrogas, el alcohol. Y luego tendrá un rol que tiene Jacobo y entonces maltrata al resto de amigos. Es alguien que tiene el conflicto de lo que quiere ser y de lo que verdaderamente es.

Jasón: Hugo se deja llevar por el resto de sus amigos, intenta estar a su altura y va muy por detrás de ellos. Es alguien que no se conoce a sí mismo, lleva una coraza que se empezará a descoser e irá sacando lo que realmente es Hugo y todo el conflicto que lleva dentro de sí mismo.

‘Alba’ narra un hecho que está por desgracia en la actualidad, que es una violación múltiple. ¿Cómo creéis que puede ayudar una serie como esta a concienciar a la sociedad?

J.: Es una forma de concienciar a la sociedad. Usamos este medio para llegar al público a través de otro medio. Tenemos las noticias, los periódicos y ahora usamos las series y el audiovisual para llegar a otro público que quizás no está tan concienciado de esto.

A.: A mi me suena pretencioso que nos pongamos nosotros con la serie la responsabilidad de vamos a concienciar. La serie no tiene que tener a sus espaldas esa responsabilidad, pero si lo logra es maravilloso, al final trabajamos para eso. Lo que si está claro es que estamos contando una historia necesaria, una historia que queremos contar y si esto llega a los hogares de la gente y no solo ocupa una parte del ocio sino que encima después del capítulo se replantean ciertos comentarios o actitudes que todos podemos tener pues ya estamos logrando mucho. Ojalá la serie tenga un exitazo, rompa fronteras y hagamos una labor más allá del contenido audiovisual.

¿Cómo ha sido grabar la escena tan dura de la violación? ¿Cómo es meterse en la piel de unos chicos que no tienen reparos en violar a una chica entre todos?

P.: Había que entender muy bien cuando leíamos los guiones de donde venían estos personajes, porque no es algo que surja de un día para otro. Lo que teníamos que ver es los cambios que ellos tienen para llegar a hacer lo que hacen. No podíamos juzgarles sabiendo que son el malo malísimo al que hay que apartar de la sociedad. Al final lo que queríamos hacer es personajes próximos a lo que nos podemos encontrar en la vida cotidiana y que la gente pueda sentirse identificada con alguien que conoce. Y luego si podemos hacer una labor de concienciar a la gente de que lo mejor que hay para solucionar este tema es cortarlo de raíz mejor.

¿Qué puede aportar ‘Alba’ en el terreno de la ficción nacional?

A.: Como propia naturaleza ya está concienciando al contar esa historia. Pero más allá de eso creo que una serie como esta tiene su hueco y que es una historia que hay que contar. En teatro hace muy poco que estuvo ‘Jauría’ que tuvo mucho reconocimiento y yo ahora estoy haciendo una gira con ‘Dribbling’ que también trata sobre una violación. Nosotros la hemos hecho con mucho cariño.

P.: Luego si a través de la serie alguien tiene una historia y la quiere contar está bien que lo haga. Que se sepa que no pasa nada por hablar de estos temas públicamente y que es algo que hay que conseguir erradicar.

Volviendo a ‘Fatmagül’, ¿cómo vivís vosotros como actores el fenómeno que se está viviendo de la ficción turca? ¿Os da pena ver que la ficción española en abierto cada vez tiene menos audiencia y en cambio ahora las series turcas triunfan?

P.: Yo creo que todo va por épocas. A veces funcionan más unas cosas y otras veces otras. En España siempre han tenido cabida las series extranjeras y si que es verdad que ahora quizás han cogido más fuerza las series turcas pero no creo que tenga un motivo.

A.: Es curioso que pase esto pero a la vez estamos viviendo un momento de esplendor tanto a nivel televisivo como a nivel de cine. Se están haciendo muchas cosas que traspasan fronteras como ‘La casa de papel’ o como ‘Élite’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Una vida menos en Canarias
Una vida menos en Canarias