José Manuel Pérez Tornero, elegido nuevo presidente de RTVE por el Congreso sin votos en contra

El Congreso de los Diputados ha votado este jueves a José Manuel Pérez Tornero como nuevo Presidente del Consejo de Administración de RTVE.

El Congreso de los Diputados ha elegido este jueves, 25 de marzo, al periodista y catedrático José Manuel Pérez Tornero nuevo presidente de RTVE. El nombramiento ha salido adelante con el respaldo de más de dos tercios del Congreso (247 votos de los 269 votos emitidos, 21 en blanco y 1 nulo). El nuevo presidente de la Corporación sustituye a Rosa María Mateo, administradora provisional única desde julio de 2018.

La toma de posesión tendrá lugar mañana viernes en el Congreso, a las doce del mediodía. En el mismo acto tomarán posesión los otros nueve consejeros de RTVE elegidos por el Congreso y el Senado: Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro, Juan José Baños, Roberto Lakidain, Ramón Colom, Consuelo Aparicio, y Concepción Cascajosa. Posteriormente, ya en sede de RTVE, tendrá lugar la constitución del nuevo Consejo de Administración

José Manuel Pérez Tornero, de creador de ‘La aventura del saber’ a nuevo presidente de RTVE

José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) es catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, periodista (prensa escrita, radio y televisión) y creador y director de programas de televisión en RTVE (‘La Aventura del Saber’ y otros).

Doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Filología Hispánica, es catedrático UNESCO en Media and Information Literacy y Quality Journalism (con especial incidencia en Europa, países árabes y América Latina); catedrático director de la cátedra RTVE-UAB y miembro del Observatorio para la Innovación de Informativos en la sociedad de la información.

Director del Grupo de Investigación Scientific Research Group -Gabinete de Comunicación y Educación- y responsable del departamento de Cursos masivos online de la UAB, dirige el Programa de Doctorado de Periodismo.

Fue vicepresidente de AITED (Asociación Internacional de Televisiones Educativas y del Descubrimiento). En la actualidad, es miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas). Ha sido miembro del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión en materia de programas culturales y educativos. Forma parte del grupo de Expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en Alfabetización mediática.

Nuevo Consejo de Administración

El Pleno del Congreso eligió el 25 de febrero a José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños, candidatos al Consejo de Administración de la Corporación RTVE, con el respaldo de dos tercios de la Cámara.

El procedimiento de elección continuó en el Senado, que eligió este miércoles 24 de marzo a los otros cuatro miembros del Consejo: Roberto Lakidain Ramón Colom, Consuelo Aparicio, y Concepción Cascajosa, tal y como determina la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. De entre los diez consejeros elegidos por las Cortes Generales, el Congreso ha designado este jueves a José Manuel Pérez Tornero presidente, para lo que la citada Ley también exige una mayoría de dos tercios.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE