‘La Casa Fuerte 2’, el farolillo rojo de una edad de oro de realitys en Mediaset

‘La Casa Fuerte 2’ se despide con unos datos más bajos que su edición predecesora, por ello se abre una puerta sobre el futuro del mundo del reality en Telecinco

La Casa Fuerte‘ vivía este último trimestre una prueba de fuego. El reality de Telecinco se enfrentaba a su segunda edición y con ello a una prueba de fuego, el confirmar el éxito de su primera edición que se saldó con una media del 19% de share y 1.905.000 espectadores.

Ahora con su segunda edición finalizada, el reality de Telecinco presentado por Jorge Javier Vázquez anota una media del 17,2% de cuota de pantalla y 1.699.000 espectadores. Una cifra que demuestra una bajada considerable teniendo en cuenta que la primera edición fue emitida en la temporada veraniega donde el consumo es menor.

‘La Casa Fuerte 2’ cierra su segunda edición con un 17,2%

La Casa Fuerte 2‘ llegó en noviembre, en pleno invierno donde el consumo en la televisión crece, sin embargo el reality de Mediaset ha bajado su audiencia a pesar de que ha contado con importantes novedades. Entre ellas se encuentra el fichaje de Lara Álvarez como copresentadora junto a Jorge Javier. De ese modo ambos han formado un tándem de éxito que demuestra química y un buen saber hacer televisivo.

Todo hacía presagiar que cuando llegase ‘Gran Hermano VIP‘ el formato de las cajas fuertes desaparecería o sería relegado a la temporada veraniega. Además las noticias hasta ayer remaban en esa dirección. Lo último que se sabia es que Mediaset ya trabaja en la vuelta de ‘Gran Hermano’ para 2021.

«Gran Hermano está en situación de barbecho, de descanso. Veremos y hablaremos de cómo será su futuro. Pero en 2020, no», comentaba el director de contenidos de Mediaset. Unas declaraciones que parecían tener su fin en la presentación de ‘La Casa Fuerte 2’ donde el propio Villanueva aseguraba que «hemos iniciado conversaciones con Zeppelin y yo creo que volverá el año que viene (…) Sería con famosos, lo que no sé si en la versión VIP o en DÚO«.

Sin rastro de ‘Gran Hermano VIP’

Ahora Mediaset ha lanzado su promo anunciando todo lo que llegará en 2021 y sin embargo no aparece nada del reality más longevo de la televisión. Sin embargo si aparece ‘La Casa Fuerte’ lo que hace presagiar una tercera edición del reality que no ha conseguido enganchar a la audiencia.

Fruto de esa «desconexión» que ha sufrido el reality, la estrategia transversal que seguían los realitys de Telecinco junto a Cuatro se ha tambaleado. Por ello esta última edición de ‘La Casa Fuerte’ no ha contado con ninguna emisión en la cadena menor del grupo. Además cabe destacar que ‘La Isla de las Tentaciones’ ya abandonó a mitad de su segunda temporada esta estrategia, algo que no repetirá con su tercera temporada cuyo estreno es inminente.

¿Está cansado el público del mundo del reality?

Pero… ¿el público se está cansando del mundo del reality? Lo cierto es que no, ahí quedan los datos de ‘Supervivientes‘ o las cifras que cosechó la última edición de ‘GH VIP‘ o la reciente ‘La Isla de las Tentaciones‘ donde se ha demostrado que nada esta escrito y que el público necesita de nuevas aventuras y personajes.

‘Supervivientes 2020’ consiguió una media del 29% de share y 3.496.000 espectadores, ‘Gran Hermano VIP 7’ en 2019 obtuvo una cuota media del 32,3% y 3.257.000 espectadores y ‘La Isla de las Tentaciones 2’ un 22,3% traducido en 2.875.000 espectadores.

Estos datos demuestran que el género sí está vivo y que los espectadores echan de menos la casa más famosa y vigilada de toda España. Claro queda que ‘La Casa Fuerte’ no ha conseguido impactar lo suficiente a los espectadores y por ello no han conectado del mismo modo con sus tramas, pero quizá ahí resida la prueba de que Mediaset tiene que ir un poco más allá, innovar o quizá dar aquello que gustó en un día y que creaba situaciones cómicas para nuestros famosos como por ejemplo ¿vivir en una granja?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mario González en 'Supervivientes'
Miguel Frigenti y Ángel Cristo