Vox pide la vuelta de la publicidad a TVE para «acabar con el trato de favor» a Atresmedia y Mediaset

El partido de Santiago Abascal ha presentado una proposición no de ley para que vuelva la publicidad a TVE

La publicidad podría estar de vuelta en TVE por una PNL presentada por VOX. El partido ultraderechista ha puesto contra las cuerdas a Mediaset y Atresmedia con su nueva propuesta. La organización ha presentado una proposición no de ley (PNL) para devolver la publicidad a TVE. De esta manera, la publicidad podría estar de vuelta desde su eliminación en 2009.

En el documento presentado, VOX pretende «acabar con el trato de favor estatal a los dos grandes grupos mediáticos, que mantienen un duopolio que excluye a RTVE y compromete la supervivencia de la televisión y la radio de todos los españoles». Es decir, según VOX, la suspensión de la publicidad de TVE solo la habría perjudicado.

En el escrito, la organización hace hincapié en como se vieron beneficiadas Atresmedia y Mediaset con la decisión. «La liberación de esos 500 millones de euros anuales beneficiaba especialmente a las dos grandes televisiones privadas, Antena 3 y Telecinco: por pura aritmética, al dejar de percibir RTVE esos ingresos, una parte importante de los mismos fueron a engrosar las cuentas de resultados de las dos empresas del duopolio». Así lo adelanta El Confidencial, que ha tenido acceso al documento.

Los jueces condenan las prácticas de Atresmedia y Mediaset

Aunque parezca raro, al partido no le falta razón en lo que argumenta. La propia justicia española ya denunció las prácticas que estaban cometiendo los grupos mediáticos más influyentes de nuestro país. Ambos grupos fueron denunciados por «prácticas anticompetitivas» por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en noviembre de 2019.

«Mediaset y Atresmedia han desarrollado políticas comerciales en la venta de la publicidad televisiva cuyo resultado ha sido concentrar en sus canales una cuota conjunta que supera el 85% de todo el mercado. De esta manera, limitan la capacidad del resto de canales de televisión para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado», denunciaba la CNCM.

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, favorable al retorno de la publicidad

La propia Rosa María Mateo, la polémica administradora única de RTVE, ya se posicionaba contra la medida adoptada en 2009. «Fue un error retirar la publicidad. En 2012 las aportaciones del Estado eran de 1.200 millones, ahora no llegamos a mil millones y debemos modernizarnos, atender nuevos canales, el mundo digital», aseguró la adminitradora.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mediaset toma esta sorprendente decisión con ‘La que se avecina’ y su emisión que debes saber
Carme Chaparro en 'Informativos Telecinco'

Archivado en

· · · · · ·