La rotunda contestación de Iker Jiménez a quiénes le critican por su entrevista a Li-Meng Yan

Iker Jiménez da la cara y contesta a las críticas de científicos y expertos por su entrevista a la viróloga china Li-Meng Yan y su tesis sobre el origen del coronavirus.

Como era de esperar, la gran «exclusiva» de Iker Jiménez este jueves en Telecinco con la entrevista a la científica china Li-Meng Yan que hizo anotar máximo a ‘Horizonte: Informe Covid‘ en Telecinco; está dando mucho de que hablar y son muchas las voces críticas con el presentador por dar eco a teorías conspiranoicas.

Y es que Li-Men Yang sostiene que el SARS-CoV-2  tiene un origen humano y no natural. Tras emitir su entrevista, el programa contó con un debate en el que los investigadores Miguel Pita y José Alcamí se mostraron rotundos al asegurar que la teoría de la viróloga china «no se sustenta científicamente«.

Asimismo, tras la emisión del programa, han sido muchos los científicos que no han dudado en cargar contra Iker Jiménez y cuestionar la teoría de Li-Meng Yan. «Desde ayer hay mucha más gente convencida de que esto es cierto. Es una irresponsabilidad. Una lucha feroz por audiencia a cualquier precio. Esto no es periodismo», escribía la doctora en Bioquímica y Biología Molecural Rosa Porcel.

Javier Yanes, doctor en Inmunología y Biología Molecular, también se ha mostrado muy crítico con la tesis de la viróloga china y la desmonta asegurando que es «oftalmóloga». «Se habla de la tal Li-Meng Yan, que al parecer salió ayer en la tele. No es viróloga, es oftalmóloga. Tiene menos de la mitad de papers que yo, que dejé la investigación hace 20 años (y solo 2 de 1ª autora). No es una whistleblower. Es Antoñita la Fantástica», escribía.

Asimismo, la web Maldito Bulo publicó en su web toda la verdad sobre lo que dijo Li-Meng Yan en el especial de ‘Cuarto Milenio’. «El ‘artículo’ de la viróloga china que sugiere que el coronavirus fue creado en un laboratorio no tiene evidencias científicas y no está publicado en ninguna revista científica«, compartían en su cuenta de Twitter.

«La desacreditan los mismos que decían que era un resfriado»

Visto el revuelo causado, Iker Jiménez ha optado por defender su entrevista y dar la cara por la viróloga china. En ese sentido, reconoce que él en un principio pensó que «la doctora no encajaba» en su programa pero al investigarla consideró que su teoría debía tener cabida.

«Yo también pensaba que lo de la doctora no encajaba. Luego vi que los medios que insistían con furia en que todo era un bulo eran los mismos que con la misma certeza sentenciaban que el virus era un resfriado y se reían de las mascarillas», escribía en su cuenta de Twitter.

Y antes de la emisión del programa, Iker se anticipó dejando claro los trabajos de Yang. «A mi lo que más me sorprende es el prestigio real de la doctora. Sus trabajos en Nature y las mejores publicaciones con su equipo. Para mi esto es clave: Lo anterior. ¿Por qué han intentado ningunearla con una campaña en redes sabedores de que nadie iba a investigar? Misterio», se preguntaba.

Después, el presentador de ‘Cuarto Milenio’ no duda en compartir los trabajos llevados a cabo por la viróloga china junto a su equipo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iker Jiménez y Pablo Motos
Iker Jiménez y Carlos Latre