Así se graba ‘Got Talent’ en la nueva normalidad: dos teatros y estricta seguridad

Got Talent

‘Got Talent España’ ya ha comenzado el rodaje de su sexta edición con todas las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Telecinco arrancaba hace unos días las grabaciones de la sexta edición de ‘Got Talent España‘ y lo hacía con un exigente protocolo de prevención tanto de higiene como de seguridad.

Una vez más, Santi Millán será el maestro de ceremonias mientras que en la mesa del jurado se mantienen Risto Mejide, Edurne y Dani Martínez. A ellos se sumará en las próximas etapas Paz Padilla, que se encuentra de baja tras la muerte de su marido.

El talento este año se ve también al otro lado del escenario. Pues son casi 300 las personas que hacen realidad lo que resulta casi magia en televisión, un equipo perfectamente engranado que este año, además, lo está dando todo para cumplir los más exigentes protocolos de higiene y seguridad sanitaria sin que el formato se resienta. 

El esfuerzo se evidencia nada más cruzar la puerta del teatro: seis personas protegidas con una mascarilla adornada con la estrella del programa dispensan gel hidroalcohólico, desinfectan las suelas del calzado y registran la temperatura de todo el que entra. En función de lo que cada persona vaya a hacer allí, la someten además a un test serológico. 

Todos nos hemos hecho test y hacemos test rápido diariamente a muchos miembros del equipo del programa, incluidos Santi Millán y los jueces. Este año hemos limitado bastante la interacción de los concursantes con el jurado, pero aquellos que necesariamente tienen que acercarse a ellos, como los magos, también son testados”, explica Mario Briongos, director de Entretenimiento de Fremantle y productor ejecutivo del programa. 

Dos teatros para garantizar la distancia social 

Una vez garantizado el buen estado de salud de todos, el reto principal es mantener las distancias. Para asegurar un metro y medio entre las personas de un equipo tan numeroso y con las decenas de artistas que acuden cada día a la grabación, se tomó una medida excepcional: Además del Teatro Coliseum, en el que estamos grabando las audiciones, este año hemos alquilado también el Teatro Lope de Vega. De esta manera, repartimos en dos grandes espacios todas las actividades y garantizamos la distancia social entre los concursantes mientras esperan su actuación. También resulta mucho más cómodo para poder desarrollar con seguridad todas las necesidades que tiene este formato”, señala Briongos. 

Mario Briongos, director de entretenimiento de Fremantle

«Otra medida que hemos tomado este año afecta al set de los familiares, que siempre han estado con Santi Millán durante las actuaciones. En esta ocasión lo hemos situado en el otro lado del escenario. Santi va a estar un poco más solo, pero podremos seguir viendo la emoción de las familias mientras actúan sus seres queridos”, añade. “Yo soy bastante ‘tocón’, aunque siempre con consentimiento -bromea Santi-, y el hecho de no poder tocar a los concursantes y a las familias lo echo un poco de menos. Pero el hecho de tenerlos al otro lado también genera situaciones divertidas”. 

El público se mantiene pero con todas las medidas de seguridad

Un programa basado en el espectáculo y en las emociones no podía prescindir de espectadores del teatro. ¿Cómo hacer vibrar a los jueces y a la gente actuando ante una platea vacía? Mario Briongos detalla cómo se las han ingeniado para no renunciar a algo tan esencial: Hemos formado dos grupos de personas que van turnándose en las grabaciones. A todos se les toma la temperatura, se les higieniza cada vez que entran, se les da una mascarilla y se les sienta ocupando una de cada cuatro butacas, dejando libres tres asientos entre ellos. Ese esquema hace posible albergar casi 200 personas en el teatro, lo que nos permite mantener las reacciones y el calor del público, que son muy importantes en este programa, asegurando además el cumplimiento de las medidas de seguridad”. 

«El ambiente es un poco más especial”, matiza Santi Millán. “La gente no lo va a notar en casa, pero como el patio no está lleno del todo, la sensación es un poco como de ensayo, la energía está más diluida. Y yo, que vivo mucho de las emociones que se generan en el teatro, tengo que suplir un poco el torrente de emociones de otros años”. 

En cuanto a la higiene, un ejército de trabajadores recorre el teatro constantemente desinfectando cada rincón: “Siempre que hay rotación de público se higienizan los asientos. El jurado tiene bajo la mesa guantes y gel y todos los elementos se limpian cada vez que se utilizan: pulsadores rojos, botón del Pase de Oro, micrófonos de los cantantes, suelos, pomos…”. 

Una edición a la altura de las mejores 

Talento, creatividad, rigor, esfuerzo… un trabajo exhaustivo con un único fin: trasladar a la pantalla una vez más la magia de uno de los programas de más éxito en el mundo. Briongos aclara que las dificultades llegaron ya en las primeras etapas de la producción:

El casting ha sido un éxito, hemos estado en niveles de convocatoria incluso superiores a los de otros años, pero ha sido un verdadero reto para el equipo, que ha hecho un trabajo extraordinario. Todas las pruebas se han hecho de manera online o viendo los vídeos que nos han enviado los aspirantes, pero no hemos visto ninguna actuación en directo. Si ‘Got Talent España’ siempre es un programa impredecible, este año va a serlo aún más”. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Lo que llegó a hacer Paz Padilla con Xavier Sardá en ‘TardeAR’ supera todo lo visto
Edurne se pronuncia así sobre su traición a ‘Got Talent’ por ‘La Voz Kids’: «Es duro»