TVE aclara sus planes con los informativos territoriales y su parrilla en septiembre

renovacion rtve
renovacion rtve

La cadena pública garantiza a los sindicatos que se mantiene la apuesta por la información territorial.

Después de que en las últimas semanas se levantara mucha polémica en los sindicatos y en el Consejo de Informativos de TVE por la más que posible supresión del informativo territorial de la cadena; este lunes los responsables de RTVE han aclarado todas las dudas.

Así, los responsables de la corporación han detallado en la reunión del Comité Intercentros celebrada hoy la nueva oferta de los informativos territoriales, que no verán reducidos los tiempos de emisión, sino que serán redistribuidos entre las distintas franjas horarias.

En concreto, la oferta informativa en La 1 incluirá 12 minutos en la emisión de las 14:00 horas y un aumento paulatino del informativo de las 16:00 horas (6 minutos más, hasta llegar a 18, ya la próxima semana) a medida que se completa la desescalada, con el objetivo de recuperar la misma oferta que antes de la pandemia (39 minutos), cuando se haya completado el proceso. 

En este sentido, parece que la franja que hasta ahora ocupaba la primera edición del informativo territorial (14 horas) estará ocupada por ‘Bloqueados por el muro‘, el nuevo concurso que prepara la cadena con Gestmusic Endemol.

No hay voluntad de disminuir la emisión de los Centros Territoriales”, han señalado los responsables de RTVE. En cuanto a Cataluña, las emisiones en desconexión serían las mismas que en el resto de España y en La 2 se ampliarían las desconexiones en nuevas franjas.

La dirección ha insistido en que los Centros Territoriales, las desconexiones y la participación en los Telediarios y el Canal 24 horas, siguen siendo una prioridad para la empresa. “El impacto del estado de alarma ha sido intenso porque hay centros de muy reducidas dimensiones donde las distancias de seguridad son complicadas; aun así, la oferta no ha disminuido significativamente”. 

Así será la desescalada de TVE y su programación matinal en septiembre

En la reunión del Comité Intercentros de RTVE han participado el director general corporativo, Federico Montero; la directora de RNE, Paloma Zuriaga; el director de TVE, David Valcarce, y el director de Información y Actualidad, Enric Hernández, quienes han explicado a la parte social la evolución del plan de desescalada de la Corporación y el progresivo aumento de la programación de RTVE.

En concreto, han detallado la planificación de la programación del mes de junio, así como la previsión de los meses de julio y agosto y de la nueva parrilla para septiembre, sujeta a variación en función de la evolución de la pandemia.

Además, en la reunión se han detallado los cambios en la programación matinal de La 1, que mantendrá la parte de la producción propia, y tiene como objetivo mejorar la programación, en términos de calidad y audiencia, así como el espacio de debate que se emitirá los sábados, no estrictamente político sino también divulgativo y social. En el encuentro se han descartado posibles planes de externalizaciones de programas informativos y se han respondido a las preguntas planteadas por los representantes de la parte social.

La recuperación de programas permitirá la progresiva incorporación de trabajadores a sus centros de trabajo, al haberse adoptado numerosas medidas preventivas de distanciamiento, organizativas e higiénicas para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19.

En concreto, en informativos está prevista la incorporación a sede con turnos rotatorios para repartir trabajo y en los informativos no diarios el sistema será también mixto, sede y teletrabajo. Regresarán progresivamente, espacios como ‘Agrosfera’, ‘En lengua de signos’, ‘Audiencia Abierta’; otros como ‘En Portada’, condicionado por la limitación de los viajes internacionales, alternará los documentales propios de su perfil, por ejemplo, sobre las elecciones en EEUU, con otros de ámbito doméstico, al igual que ‘Crónicas’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'