‘El Ministerio del Tiempo’ 4×08: El giro radical de un final apoteósico con guiño a «Regreso al futuro»

ministerio
ministerio

La serie rompe todas las reglas del Ministerio en el final de su cuarta temporada (aviso, contiene spoilers).

Como nos había adelantado Francesca Piñón, Angustias en la serie, íbamos a tener lágrimas en el final de temporada. ‘El Ministerio del Tiempo‘ se despide con un gran capítulo que, pese a las peticiones de los «ministéricos», podría servir perfectamente como cierre de toda la serie.

Un futuro distópico

Año 2070. España se encuentra bajo una dictadura disfrazada de una aparente democracia. Juan Salcedo, el supuesto inspector del Estado que se infiltró en el Ministerio hace unos capítulos, es subsecretario del Ministerio del Tiempo de 2070 y consigue que se fabriquen más de un centenar de Anacronópetes a partir del año 2065. El Ministerio del Tiempo no es un secreto en esa época, el gobierno lo utiliza para viajar al pasado y al futuro, haciendo uso de Anacronópetes, para asegurarse de que sus planes van a funcionar.

Una Lola Mendieta envejecida por los efectos adversos del Anacronópete fue la responsable del secuestro de Julián. Su futura nieta está en peligro ya que dentro de 5 años conseguirá ganar las elecciones después de movilizar a la población y el gobierno quiere acabar con ella antes de que eso suceda. Julián vuelve al presente para cumplir la misión más importante de su vida: salvar el futuro.

Lo mejor del capítulo es el futuro distópico que plantean los guionistas. La realidad virtual forma parte del día a día de los habitantes de la España de 2070, las pesetas volvieron el año 2028 después de que Bertín Osborne arrasase en las elecciones con su lema «Mi patria es la tuya» y ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Saber y Ganar’ siguen en emisión. Los chascarrillos fáciles con los dos espacios atemporales de TVE siguen funcionando.

Además, el capítulo pone en duda el verdadero papel del ‘Ministerio del Tiempo’, ¿realmente son ellos los que cambian la historia? ¿vale la pena sacrificar tantas vidas para que la historia de España no cambie?

El Ministerio del Guiño

Twitter, a través del hashtag #MdT4Final, se llenó de varios mensajes de despedida del equipo de la serie y de los «ministéricos»:

Las lágrimas llegaron con la dimisión de Salvador de ‘El Ministerio del Tiempo’. El subsecretario quiso dedicar unas emotivas palabras a cada uno de sus compañeros mientras veíamos imágenes de los mejores momentos de todos ellos y sus futuros inmediatos, como Ernesto que se convierte en el próximo subsecretario del Ministerio, Irene que consigue crear un departamento de Memoria Histórica Femenina o Julián teniendo un hijo con el amor de su vida Maite.

Los últimos segundos de la serie están dedicados a la historia de amor de Pacino y Lola Mendieta. Pacino espera durante 45 años para reencontrarse con Lola y vivir ese futuro que les había sido arrebatado.

Hasta aquí la cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, una temporada a la que le sentó bien el cambio de formato de duración para hacer más internacional la serie, que apostó mucho más por la ciencia ficción y que creyó, una vez más, en que se puede hacer una serie sobre la historia española.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'