TVE responde a la polémica con ‘Diarios de la cuarentena’: «La cadena pública no gasta millones, invierte»

TVE presenta su nueva sitcom en una rueda de prensa virtual y se defiende de las críticas lanzadas por la ultraderecha.

TVE no quiere quedarse parada ante la pandemia del coronavirus. Y por ello, ha hecho de la necesidad, virtud y después de lanzar el programa ‘Todos en casa’, ahora sigue el mismo camino con la sitcom ‘Diarios de la cuarentena’, que llega este martes a las 22.05 horas justo antes de la nueva entrega del programa de Ion Aramendi.

Y como todos estamos confinados en nuestras casas y no se puede hacer ruedas de prensa tradicionales, RTVE se ha esforzado en poder presentar la serie a la prensa a través de una rueda de prensa online en la que todos estábamos en nuestras casas. Tanto los responsables de RTVE, como los de Morena Films, como sus directores y tres de sus actores.

‘Diarios de la cuarentena’ es una sitcom semanal que mostrará cómo es la convivencia llevada al límite y un reflejo realista, íntimo y divertido de lo que ocurre en nuestras casas en tiempos de coronavirus. Y para ello se ha metido en las casas de Carlos Bardem, Gorka Otxoa, Carlos Areces, José Luis García Pérez, Adriá Collado, Fernando Colomo, Víctor Clavijo, Cristina Alarcón, Fele Martínez, Montse Plá, Mónica Regueiro, Carmen Arrufat, Petra Martínez, Juan Margallo y Cecilia Gessa y los ha convertido en personajes.

Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE ha defendido que TVE busca hacer más llevadero el confinamiento con este tipo de productos. «Es una serie que nace con el objetivo de animar a que todo el mundo esté en su casa«, asegura. Asimismo, ha incidido en lo peculiar que es hacer una serie como esta «en tiempo récord y tan pegada a la actualidad».

Preguntado por el futuro de la serie una vez se levante el confinamiento, López Puig ha dejado claro que por el momento han firmado 8 capítulos de 30 minutos pero que podría alargarse más allá. «Es una serie coyuntural, que tiene sentido en torno a este encierro. Pero también es una serie en sí misma, y no queremos acotar en absoluto sus posibilidades», explica el directivo.

TVE responde a las críticas de VOX

Tal y como reflejamos en nuestra crítica, ‘Diarios de la cuarentena’ nace con un llamamiento al boicot desde el sector de VOX que acusa a RTVE de «gastar millones de dinero público en una comedia sobre el confinamiento». «Les deben hacer mucha gracia los más de 13.000 muertos», expresan desde el partido de ultraderecha.

A este respecto, López Puig ha reconocido que «es absurdo entrar en ese debate», pero sí ha querido dejar claro que «TVE no gasta millones. TVE invierte. No tira el dinero, va a ir a pagar a técnicos, a crear industria. Mucha gente va a vivir de ese dinero».

Asimismo, el director de Contenidos de la cadena pública confiesa que ‘Diarios de la cuarentena’ es «una serie muy barata para ser de prime time. El presupuesto se ha adaptado a las circunstancias, igual que los medios. Aquí nadie se va a hacer rico».

Por último, otra de las críticas de VOX está enfocada a que uno de los protagonistas sea Carlos Bardem. «Contar con Carlos Bardem es un lujo. Ya ha trabajado con TVE. Tenemos un nivelón en todos los actores de la serie, y no voy a entrar a debatir cosas que son externas a la propia serie. A RTVE nos interesa la enorme calidad de este actor», defiende el directivo.

La productora donará el beneficio a la Cruz Roja

Por otra parte, Álvaro Longoria, el productor de Morena Films ha querido agradecer el apoyo de RTVE por lanzar un proyecto así. «Nuestra intención es que la gente se ría de su propia situación y que sea optimista y positiva», afirma.

Además ha contado que ya hay interés por parte de EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido para hacer sus propios remakes de la serie. «Es un formato innovador, diferente, y parece que es una buena forma de hacer ficción ahora que en todo el mundo se han parado los rodajes«, comenta.

Y para demostrar que es una serie que no nace para ganar dinero, desde Morena Films apuestan por que todos los beneficios de la misma vayan a parar a Cruz Roja. «Vamos a donar el beneficio industrial de la serie a la Cruz Roja para la compra de material sanitario», relataba el productor durante la presentación.

Álvaro Fernández Armero, director y guionista de la serie ha explicado que «buscamos la empatía del espectador. Todo el mundo, incluidos nosotros, estamos involucrados en esta misma historia que estamos viviendo». «Pretendemos darle un punto de vista sanador a través del humor«, añade al respecto.

Asimismo, ha querido dar las gracias a todos los actores por el trabajo que están haciendo pues «son a la vez autodirectores de sí mismos, atrezistas, diseñadores de vestuario, maquilladores… nosotros les damos consejos, pero el esfuerzo y la vitalidad que demuestran es para agradecer y destacar».

Fernández Armero ha aprovechado también para destacar que «la idea es que la línea entre realidad y ficción sea lo más difusa posible. Son sus propias casas, sus entornos, sus familias. Es tremendamente apasionante poder entrar en la intimidad de cada actor todos los días».

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