Polémica en TVE por «humillar» a Rajoy en un programa para niños

El PP denunciará al Gobierno por usar a Rajoy para humillarle en ‘Aprendemos en casa’ y el Ministerio de Educación y RTVE piden perdón.

Gran polémica la que ha generado este jueves la emisión de ‘Aprendemos en casa‘, el programa divulgativo con el que se pretende que niños y adolescentes sigan dando clase en pleno confinamiento. Y todo porque en una clase de Lengua se ha emitido un vídeo de un profesor que ponía de ejemplo las incoherencias de Mariano Rajoy al hablar.

Así, en ‘Aprendemos en casa’ el Gobierno y RTVE cuentan con vídeos publicados en Youtube por profesores de diferentes materias. En este caso, el problema ha venido por un vídeo del profesor de Lengua, Quique Castillo, quien suele usar ejemplos de famosos y programas de televisión o películas para hacer más cercanas sus clases a los alumnos.

En esta ocasión, y el vídeo polémico que se ha emitido en TVE usa la manera de hablar de Mariano Rajoy para ejemplificar las unidades temáticas Adecuación, incoherencia y cohesión.

«Son célebres algunos discursos disparatados de Mariano Rajoy en los que cometía garrafales y divertidos deslices que se hicieron siempre en seguida virales en las redes sociales. A partir de ellos, se han realizado siempre originales parodias, como en esta ocasión en que dijo: «Cuanto mejor, peor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí, el suyo beneficio político». Esta frase, que algunos se atrevieron incluso a intentar analizar sintácticamente aun siendo tarea imposible, no tiene sentido. Este es un mensaje incoherente«, aseguraba Quique Castillo en este vídeo de 2017.

Rápidamente, las redes se han llenado de quejas porque TVE y el Gobierno usen la televisión pública para «adoctrinar» a los niños. En este sentido, el Partido Popular se ha quejado a través de su cuenta de Twitter y ha llegado a anunciar que tomarían medidas legales contra el Gobierno y la corporación.

«Nos repugna el extremo de manipulación y sectarismo que alcanza la televisión de este Gobierno, especialmente con los menores. “Aprendemos en casa” de @tve_tve debería llamarse «Adoctrinando en casa», escriben en la cuenta oficial del partido de la Oposición.

«Utilizar un programa infantil para humillar a Mariano Rajoy es de una extrema miseria moral. TVE lo hace con el dinero de todos. Un día censuran y otro manipulan. El @populares emprende acciones legales contra todos estos atentados a la libertad», escribía por su parte Teodoro García Egea, el secretario general del PP.

https://twitter.com/TeoGarciaEgea/status/1250751328239878147

El Ministerio de Educación entona el mea culpa

Tras el revuelo causado,  el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha querido pedir disculpas a través de su cuenta de Twitter alegando «un error involuntario» al incluir este vídeo en la clase de Lengua de este 16 de abril en el programa de La 2.

TVE pide perdón: «No debió emitirse»

Por su parte, RTVE ha mandado un comunicado en el que lamenta la emisión de dicho vídeo y explica cómo se eligen los vídeos que se emiten a través de esta iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación y las editoriales.

Este es el comunicado íntegro:

1) Al decretarse el cierre de los centros escolares a causa de la pandemia del Covid-19, RTVE decidió poner en marcha un programa educativo orientado a facilitar formación a los estudiantes más vulnerables que, por carecer de conexión a internet, no pudieran participar en las clases ‘on line’ que imparten sus colegios. La iniciativa se impulsó de la mano del Ministerio de Educación y de las editoriales especializadas en libros de texto a fin de asegurar la adecuación de los contenidos a los programas curriculares homologados en cada franja de edad.

2) Los contenidos de ‘Aprendemos en casa’ son suministrados por estas editoriales y vehiculados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. RTVE asume la supervisión editorial de los mismos antes de su emisión.

3) El vídeo referido, por el tono irrespetuoso hacia el expresidente Rajoy, jamás debió ser emitido en ese espacio infantil. RTVE pide disculpas por este error y procede al relevo del responsable de la revisión, así como a reforzar los mecanismos de supervisión de los contenidos de ‘Aprendemos en casa’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'