La crítica de la semana: 8-M. Si no eres feminista, eres machista

ANÁLISIS | Semana del 2 al 8 de marzo de 2020

Son muchos los rostros de la pequeña pantalla que se han animado estos días a lanzar mensajes en favor de la mujer, aunque algunos de ellos repelan la palabra feminista.

El feminismo promueve la igualdad entre hombres y mujeres. Esta máxima que se ha escrito y dicho tropecientas mil veces parece que no es suficiente para que todo el mundo la acoja con normalidad que merece. Entonces, visto que ya no es un tema de comprensión sino más bien de rechazo a lo que significa, todos aquellos que no se sientan cómodos describiéndose como feministas es que tienen un problema. Son machistas y no tienen ninguna intención de corregirlo.

Cada día en televisión, y más a medida que nos acercamos al 8 de marzo, tenemos que sufrir infinidad de mensajes tóxicos revestidos de falsa tibieza con la causa feminista. El mejor ejemplo de ello lo sufre Carlota Corredera las tardes que le toca lidiar con las distintas variedades frutícolas de ‘Sálvame’.

La gallega, que cada vez es más intransigente ante las intolerancias, debe combatir cada tarde con un elenco de colaboradores poco receptivos con la lucha feminista. A excepción de María Patiño y la contradictoria Ylenia Padilla, el resto de opinadores, bien por omisión o bien por machismo intrínseco, se dedican a menospreciar el feminismo. De la misma forma que hace algún que otro partido político, prefieren agarrarse a excepciones para justificar sus posiciones.

Y suerte que está Carlota para poner orden, los días que presenta Paz Padilla y se viene arriba teorizando sobre el papel de la mujer en la sociedad no son aptos para el sentido común. Como tampoco lo son las palabras que nos regaló Natalia Jiménez en 2015 y que algún cabroncete se ha dedicado a recuperar esta semana. La controvertida miembra del jurado de ‘Operación Triunfo’ hizo alarde de su diarrea mental al afirmar que no se consideraba feminista ya que todo lo que acaba en “ista” es malo. El silencio infinito sería su mejor aliado y también el de todos aquellos que se animan de vez en cuando a pregonar el gran hit del heteropatriarcado: “no soy ni machista ni feminista”.

Lo bueno de ‘Sálvame’ y de ‘OT’ es que siempre nos enseñan las dos caras de la vida, también en la lucha feminista. De la misma forma que sufrimos a la cantante de ‘La quinta estación’,  en el programa de Noemí Galera también nos obsequian con ponencias que valen oro. La semana televisiva ha estado marcada en el universo tuitero por la visita de la periodista Anna Pacheco a la academia de TVE.

La escritora charló con los muchachos sobre todo el trabajo que todavía queda por hacer para alcanzar la igualdad de género, y en un momento determinado mencionó a Vox y a Ciudadanos. No dijo ninguna mentira, solo mencionó brevemente las posturas que sus líderes políticos defienden, pero esto fue suficiente para que Arrimadas, Rivera o el marido de la arquitecta confusa cargaran contra la televisión pública. Al final lo que les molestó no es que mencionara sus políticas, sino que fuera feminista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Patiño, presentadora de lo nuevo de 'Sálvame'
Colaboradores y presentadores de 'Sálvame'