Cristina Ramos: «Estoy dentro de los favoritos de TVE para Eurovisión 2020»

Cristina Ramos, ganadora de ‘Got Talent España’, podría representar a España en Eurovisión 2020, y nos concede una entrevista exclusiva para dar detalles de su posible candidatura.

La cantante Cristina Ramos encabeza las quinielas para ser la representante de TVE en Eurovisión 2020. La ganadora de la primera edición de ‘Got Talent España’, que nos cautivó mezclando estilos como el rock y el lírico. Y es que Cristina Ramos dio el salto a la fama al ganar la versión española del talent show. Aunque, para sorpresa de Cristina, todo acababa de empezar.

Después de ganar ‘Got Talent’, la canaria ha ganado ‘La Voz México’ 2018, además de ser la única cantante en el TOP 5 de ‘America’s Got Talent THE CHAMPIONS’, y el ‘GOLDEN BUZZER’ de David Foster en GTW China, lo que le postula como una reconocida artista internacional.

Pero lo que nunca imaginaba Cristina Ramos es que iba a ser uno de los nombres más sonados para representar a España en Eurovisión 2020. ¿Cómo ha sido su paso por ‘La Voz México’? ¿Está dispuesta a participar en Eurovisión? ¿Qué proyectos se trae entre manos? Cristina responde en exclusiva a todas nuestras preguntas.

El Televisero: Hemos resumido y definido tu carrera de éxitos de forma breve, ¿pero tú misma cómo te definirías?

Cristina Ramos: Me definiría como una persona tímida, muy tranquila, muy cariñosa y muy cercana a la hora de tratar con la gente. Por otro lado, como artista, me defino extremadamente exigente. Me defino como una persona que tiene una visión sobre si misma muy estricta y perfeccionista, me doy mucha caña en todos los sentidos de la expresión porque siempre quiero lo mejor. Siempre estoy peleando por conseguir un nivel de excelencia.

Ganar Got Talent España te hace conocida aquí. ¿Cómo fue la experiencia y que te hizo presentarte al talent show?

C. R.: Yo nunca me hubiese presentado a un talent show porque no lo veía como una plataforma seria. Todo surgió a través de que mi pareja, que decidió inscribirme en el casting del programa. Mandó todo el material a escondidas mías y me enteré cuando el programa me llamó para contactar conmigo. De repente me vi inscrita en un concurso de Telecinco para cantar. En ese momento no me hizo ninguna gracia y me negaba a ir. Finalmente, fuimos al casting de Barcelona y todo surgió. Fue una experiencia maravillosa.

¿Qué es lo peor y lo mejor de Got Talent España?

C. R.: Yo es que soy de las que piensa que todo lo que te sucede son experiencias para aprender, mejorar y ver mundo. De Got Talent no me puedo llevar nada malo porque me trataron con mucho respeto. Y, sin duda alguna, me quedo con la maravillosa experiencia que me hicieron vivir y con todo el equipo que hizo posible ese programa. Por buscar alguna queja, diría que sí es verdad que una vez acaba el programa se olvidan de ti y, como dice la expresión: si te he visto no me acuerdo.

Te hemos visto ganar La Voz México, ser la única cantante en el TOP 5 de America´s Got Talent THE CHAMPIONS y ser el GOLDEN BUZZER de David Foster en GTW China y aun así afirmas no haber recibido ofertas discográficas en España. ¿A qué crees que se debe? ¿No encajas en el mercado español?

C. R.: Las discográficas ya tienen productos e ideas en su cabeza y creo que yo no estoy dentro de eso que ellos están buscando. Puede que sí que encajara en el mercado español, pero no en lo que las productoras están buscando hoy en día, tal vez sea por eso por lo que no se me conoce en España por Cristina Ramos. Hoy en día si no tienes una discográfica potente que apueste por ti no eres nada. Son ellas las que hacen la promoción y te hacen sonar en las radios. Por suerte tengo una discográfica mexicana y estoy trabajando mucho fuera de España en eventos privados y en programas como los que has mencionado anteriormente.

Pese a no tener aún propuestas por parte de las discográficas españolas, ¿te sientes reconocida en tu tierra o echas en falta apoyo?

C. R. No echo en falta el apoyo del público español, pero si poder actuar más en mi tierra. Pasé de ser viral en todas las plataformas a olvidada. Ahora estoy viviendo un momento maravilloso volviendo al foco por mi posible participación en Eurovisión. El hecho de que la gente piense en mí ya significa muchísimo. Aun así, intento dejar la euforia de lado y seguir trabajando con calma para que las cosas salgan bien.

Después de Ganar Got Talent pudimos escuchar tu primer single titulado “Tu nombre”. Pero, ¿Y ahora qué? ¿Qué proyectos tienes en mente?

C. R.: Ahora mismo estoy con la producción de un disco. También estoy trabajando muchísimo fuera de España en galas y eventos privados, que por suerte tengo muchísimos. El problema está en que, como te he dicho antes, si no tienes una discográfica que realmente apueste por ti es muy complicado porque son ellas las que llevan las campañas de publicidad y la que hacen a los artistas sonar en las radios.

Como bien has adelantado, TVE española ha decidido que el próximo representante de España en Eurovisión será elegido a dedo y tú eres uno de los nombres más sonados. ¿Se ha puesto ya la organización en contacto contigo?

C. R.: No se ha puesto en contacto conmigo directamente pero sí con gente que trabaja conmigo. Ya lo puedo decir, estoy dentro de esos favoritos para representar a España en Eurovisión. Para mi es lo más porque se están barajando nombres muy potentes y conocidos en España. Verme a mi siendo ‘trending topic’ y apoyada en España es todo un sueño. Saber que se está hablando de ti después de tres años es brutal, sigo en mi burbuja. No me lo creo.

Aparte de tu candidatura también suenan con fuerza las de Ruth Lorenzo o Diana Navarro. ¿Qué te diferencia de ellas y que puedes aportar tú al certamen?

C. R.: Yo pienso que, dentro de que ellas son increíbles artistas, puedo aportar ese toque de fusión y de sorpresa que puede funcionar muy bien en el certamen musical. Si algo me ha enseñado mi carrera es que el tipo de espectáculo que hago yo gusta en Europa. Es importante que se queden con tu esencia y con tu cara para que sea vea reflejado en los votos. Son muchos participantes y hay que buscar la diferencian respecto al resto. Hay que sorprender al espectador.

¿Que significaría para ti representar a España en Eurovisión? ¿Qué aportaría a tu carrera?

C. R.: Es una oportunidad única y sería una experiencia magnífica. Para mí sería un honor representar a España en el Festival de Eurovisión. Personalmente, lo conseguiría todo, por fin sería reconocida en España al nivel de Ruth Lorenzo o una Diana Navarro. Sería impresionante que la gente supiera de mí y de mi música. Yo soy conocida fuera y no en España, y esa es la pena que yo tengo.

«Tengo una propuesta muy potente y exigente vocalmente»

¿Crees que tu participación en talent shows internacionales beneficiaría el resultado de España en Eurovisión?

C. R.: Pienso que sí porque no deja de ser experiencia en programas potentes y duros con unas ‘performances’ brutales. La experiencia de verte bajo esa presión defendiendo un número es muy importante a la hora de subirte a un escenario. Creo que es una preparatoria más que digna para poder presentarte a Eurovisión. Te hablo por ejemplo de American Got Talent Champions.

Veo que hablas maravillas de los talent shows extranjeros. ¿En qué se diferencian de los españoles? ¿Son mejores o peores? ¿Tienen menos calidad?

C. R.: Los talent shows españoles no son peores ni tienen menos calidad porque nos han presentado tremendas bestias pardas encima del escenario. En España somos diferentes y tenemos una forma de ver un espectáculo distinta al resto, cada país tiene su esencia. Aun así, es verdad que a nivel de producción no son comparables, en el extranjero llevan muchos años más creando esta bestialidad de programas y hacen ‘performances’ nunca vistas en televisión. Las magnitudes y el presupuesto de los programas no son comparables. Los talent shows extranjeros en algunos aspectos están mucho más por encima que los españoles, mucho más avanzados.

Volviendo a Eurovisión. La puesta en escena ha sido, según los eurofans, el punto más débil de España en el certamen. ¿Cómo te gustaría que fuera la tuya y que carácter innovador aportarías?

C. R.: Como te comentaba, gracias a la experiencia que he cogido estos tres años he podido ser consciente de lo que gusta en el extranjero, y creo que lo que he estado haciendo hasta ahora funciona a la perfección, tanto a nivel musical como de escenografía. Es importante hacer algo muy rompedor y bizarro, algo que realmente no deje a la gente indiferente, que no deje al espectador impasivo en el sofá. Tiene que ser una escenografía que haga llamar la atención y que se acuerden de ti, porque son muchos los países que se presentan y a la hora de las votaciones tienen que acordarse de ti. Es fundamental una ‘performance’ como las que yo he estado haciendo estos años porque funciona. No es una opinión mía, me baso en los resultados y las opiniones de jurados.

¿Qué supondría para ti obtener un mal resultado en Eurovisión?

C. R.: La verdad es que no pienso demasiado. Si fuera a Eurovisión iría a disfrutar al máximo la experiencia porque debe ser única. Un mal resultado no lo es todo porque al fin y al cabo no deja de ser un festival de música. Las malas lenguas dicen que los países se votan entre ellos, pero no creo que sea así. Yo iría a darlo todo, a ponerle muchísima ilusión y muchísimas ganas sin pensar en el resultado.

Lo que realmente importa es lo que se hace allí y lo que queda guardado en el recuerdo de todas las personas y en YouTube. Lo importante es que recuerden a España por tener una actuación única. Mi intención es trabajar duro para que los eurofans se sientan orgullosos de España y que tanto los españoles como los extranjeros vean la actuación como algo muy digno.

Nos has adelantado que ya has presentado un borrador de la propuesta a TVE. Te hemos oído cantar lírico y rock. ¿Qué nos puedes adelantar de ella?

C. R.: Hicimos un pequeño borrador que ya está presentado, pero no deja de ser un borrador. Hay mucho que mejorar porque como te he dicho soy muy exigente. Quiero perfeccionar la propuesta, pero, al fin y al cabo, yo soy fiel a lo que hago y lo que me caracteriza. Este borrador es algo muy potente y exigente vocalmente, como lo que llevo haciendo durante todos estos años.

Los últimos dos años el representante ha salido de la academia de Operación Triunfo. ¿Has seguido el programa? ¿Quién era tu favorito? ¿Te hubiese gustado participar?

C. R.: Yo me presenté a OT 2 y pasé algunas fases del casting, pero al final se quedó en nada. De hecho, creo que fue por ese cAsting por lo que empecé a crear mi rechazo a los castings y la televisión. Además, casi nunca veo la televisión porque estoy siempre viajando, es por eso por lo que no he podido seguir estas últimas ediciones de ‘Operación Triunfo’. No te podría decir un artista favorito en concreto, han sido muchos. Eso es lo que me pasa con OT, son muchos cantantes y muchas ediciones y acabas no recordando cuales son de uno y de otro. Al final te acabas quedando con las leyendas, los de OT1.

En el caso de que no fueras escogida como representante de España en Eurovisión, ¿Te gustaría volver al foco mediático español como concursante o jurado de algún programa?

C. R.: Me encantaría, incluso como concursante. Aunque si es cierto que por mi perfil no me podría presentar a algún tipo de concursos por el hecho de ser conocida. Sería incómodo escuchar los comentarios de rechazo hacia mi persona por el hecho de ya ser conocida.

Me veo en un programa como ‘Tu Cara Me Suena’. Sería una forma de ponerme a prueba a mí misma porque podría ver hasta a donde soy capaz de llegar. Todo lo que he aprendido, aparte de gracias a los estudios del Conservatorio, ha sido gracias a la imitación. Creo que me lo pasaría muy bien en un programa como Tu Cara Me suena.

Para acabar, te dejo un espacio para que envíes un mensaje a todos los lectores de El Televisero y les digas por qué Cristina Ramos debe representar a España en Eurovisión.

C. R.: Bueno, tengo que decirte que no me se vender muy bien ni sabría decirte por qué Cristina tendría que ser la representante. Si es cierto que tengo muchas ganas de representar a mi país y creo que la experiencia que tengo en otros concursos a nivel mundial me legitima. Sé que puedo mandar una propuesta rompedora y que puede gustar mucho tanto en España como en Europa y el mundo. Cristina Ramos tiene que ser la representante de España en Eurovisión para probar algo nuevo e innovar. Además, también es importante llevar a una persona que sabe trabajar con artistas de renombre y acostumbrada a trabajar bajo mucha presión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'