Análisis de las canciones de ‘OT 2018’ candidatas a Eurovision 2019: ¿Son verdaderos Eurotemazos?

Repasamos las 17 canciones candidatas a representarnos en el mes de Mayo en Tel Aviv (Israel), sede del próximo Festival de Eurovision 2019

La respuesta a la pregunta que planteamos en el titular de este Especial es NO. Ni son Eurotemazos, como nos los han presentado TVE y Gestmusic, ni tienen la potencia suficiente para conseguir ser competitivos frente a más de 40 contrincantes que van a por todas para lograr llevarse el mejor resultado posible en el certamen europeo: Ganar y celebrar al año siguiente el Festival de Eurovision dentro de sus fronteras. Ese escenario no ocurrirá tampoco con España en Tel Aviv, ciudad de Israel que albergará en Mayo la nueva edición del eurofestival.

Pero asumiendo ya que nuestro resultado será nefasto, y sin conocer aún a los compositores detrás de los títulos precandidatos, vamos a analizar cada unas de las 17 canciones (y no las 20 que nos prometieron a principios de Septiembre), de los 13 aspirantes (y no 16) a representarnos en Israel bajo los colores de la bandera española.

Joan Garrido y Marilia – A tu lado

¡Bienvenidos a Eurovision 1997! Nada novedosa ni sorprendente la propuesta musical de Joan Garrido y Marilia, que nos traslada a aquellas películas Disney de los 90 y que no aporta absolutamente nada a la evolución genérica que tienen actualmente las propuestas que se presentan al Festival. No llegarán a la Gala de selección; Lo saben ellos, y lo sabe el público colocándoles en la última posición en el Ranking de la votación online de TVE. Las redes también han generalizado a la hora de hablar sobre esta canción, tildada de «cursi», demasiado amorosa, y con pocas opciones de alcanzar un buen puesto en Israel.

• ¿Qué dicen las redes?

Sabela – Dímelo de frente

Te lo digo de frente: Esta canción NO debe representarnos en Eurovision. En un 2019 con temas muy competitivos entre las demás delegaciones, esta primera opción de Sabela nos volvería a llevar de nuevo a los puestos más bajos del Ranking, sino el último. Un tema que no encaja con la voz de la gallega, que no termina de conectar con el público, y que resulta incómodo de escuchar con esos «Uh nah nah vuelve«, que apenas se logran entender. En redes, hay unanimidad: Si esta es la canción elegida, sería una mala propuesta.

• ¿Qué dicen las redes?

Famous – No puedo más

Una oportunidad perdida. Famous tiene un potencial como artista enorme: Baila, canta, interpreta…, pero parece que en TVE y Gestmusic no se han fijado demasiado en él a la hora de darle un tema acorde a su nivel vocal. «No puedo más» es un tema correcto, pero lejos de lo que muchos esperaban para conseguir que la campaña «Famous a Eurovision» se hciera realidad. Nada está escrito, y obviamente veremos al ganador de ‘OT 2018’ cantar su tema en la Gala de selección en Enero, pero el sentimiento generalizado tanto en medios como en las redes sociales es que NO era la propuesta más indicada para él. Además, el sevillano no está cómodo cantando en castellano, y un buen tema en inglés habría sido una gran opción a enviar a Tel Aviv.

• ¿Qué dicen las redes?

Natalia – La clave

Con esta «Clave«, sucede algo parecido como con la propuesta de Famous: Tenemos una gran intérprete con un talento desbordante, pero con una canción que no le hace justicia a lo que ha demostrado durante estos tres meses. Natalia defenderá perfectamente este tema y lo hará completamente suyo; pasará a la Gala de selección por el público o por el comité, y podría dar la sorpresa de acudir en Mayo a Israel. La 3º finalista de ‘OT 2018’ ha confesado en alguna entrevista que si se clasifica, tiene suficiente confianza con el/la autor del tema para hacer los cambios necesarios para que la canción tenga el sello personal de la pamplonesa. En redes, «La clave» levanta amores y odios, con gente que opina que es un estilo totalmente dispar a la joven, y otros que están deseando oírla íntegra.

• ¿Qué dicen las redes?

Marilia – Todo bien

Es una de las canciones con más raíces españolas dentro de las propuestas presentadas. Tiene esa fusión de la guitarra con una producción y un estribillo que suena a pop internacional. Una mezcla curiosa a la que no perder el ojo por lo que pueda ofrecernos de aquí hasta la Gala de selección de Enero. Y es que Marilia presentará en el plató de ‘OT’ este «Todo bien» tras el buen recibimiento del público, deseoso de oír el tema íntegro y decidir si debe ser la canaria la que viaje a Tel Aviv.

• ¿Qué dicen las redes?

Noelia – Hoy vuelvo a reír otra vez

«¡Anda, Pastora Soler!». Es la frase que muchos eurofans y seguidores de OT han comentado en redes sociales al escuchar la propuesta de Noelia para la preselección de Eurovision. Nada malo, ya que comparar a la malagueña con la cantante de ‘Quédate conmigo’ es un auténtico halago al interpretar de manera sobresaliente una balada que, aparentemente, le ayuda a sacar todo el potencial vocal que tiene. Su presencia en la Gala de selección está más que asegurada al contar con el apoyo del público, quienes han caído enamorados con este corto minuto que predice un final épico. A pesar de ser nuevamente una balada, un estilo más que visto por España en Eurovision, no sería descabellado verla luchar hasta el final por viajar a Tel Aviv.

• ¿Qué dicen las redes?

Miki – El equilibrio

Se trata de una de las propuestas más actuales de entre las 17 candidatas. «El equilibrio» suena a ese pop indie, alternativo; un sonido que recuerda en algunos momentos a temas de Love of Lesbian o Pablo López, y que encaja muy bien en la voz y estilo de Miki. No sería una canción que encaje en el concepto eurovisivo por su sonido más radiofónico español, pero puede convertirse en un clarísimo éxito como primer single del catalán. En general, la opinión de la redes es que este minuto deja con ganas de más, síntoma de que ha dejado buenas vibraciones. Muy buena canción.

• ¿Qué dicen las redes?

Carlos Right – Nunca fui

Disparidad de opiniones sobre «Nunca fui», la primera propuesta de Carlos Right. A pesar de que prácticamente todas las propuestas suenan a maquetas sin a penas una producción decente, esta canción requiere de arreglos necesarios para lograr enganchar y seducir al público; Un público que le ha dado la espalda colocando a la composición en penúltima posición en el Ranking online de TVE. Es lo que sucede cuando una canción que podría servir perfectamente como primer single del catalán, no logra despuntar por no presentar un resultado global de calidad.

• ¿Qué dicen las redes?

Alba Reche – ¿Qué será luego?

Alba Reche tiene entre manos una de las propuestas más extrañas e interesantes de todas las publicadas. Suena a ese estilo más soul, más jazz, que con su voz rasgada y tan personal suena diferente si lo canta ella. La ilicitana dota de vida a una canción que podría pasar desapercibida con tan sólo abrir la garganta y sorprender. De ahí que haya sido la segunda finalista de ‘OT 2018’ rozando la victoria por un 1%. Este «¿Qué será luego?» se escuchará en la Gala de Enero gracias al apoyo del público o a través del comité de TVE, simplemente por dar el toque de calidad y diferenciador al ser un estilo diferenciador a las canciones más movidas que invaden esta preselección. En las redes, muchas son las voces que piden ya la canción íntegra para seguir descubriéndola.

• ¿Qué dicen las redes?

Marta – Vuelve

Suena a la típica canción de radiofórmula en español, ya escuchada en voces como las de Malú o Merche. Un estilo de música nada acorde para la voz y el potencial de la malagueña, que nos tiene acostumbrados a un sonido más ochentero y más pop internacional. Marta ha demostrado ser una concursante 100% versátil, capaz de cantar desde una propuesta más enérgica hasta una íntima y romántica balada, y será una muy digna intérprete de este «Vuelve«, que defenderá a capa y espada. No es la mejor composición para Eurovisión, pero sí que puede colarse en la Gala de selección con la ayuda del Comité de TVE. De momento, la opinión general en las redes es muy positiva, tildando a la propuesta de Marta como una de las más infravaloradas.

• ¿Qué dicen las redes?

Miki – La Venda

«La Venda» es la segunda propuesta de Miki en esta preselección, y es una de las más destacadas de entre las 17 composiciones. El catalán y el tema forman un pack perfecto de artista + canción que encaja muy bien tanto en voz, sonido y producción, con un resultado actual y muy enfocado a lo que miles de jóvenes suelen escuchar en los cientos de Festivales veraniegos que recorren España durante los meses de verano. La Pegatina, Txaragno, La M.O.D.A.,… son formaciones que perfectamente podrían cantar esta propuesta, muy bien situada de cara a conseguir el billete a Israel. En las redes, la canción ha enloquecido a pesar de escuchar solamente un minuto, y el resultado completo tiene muy buena pinta para convertirse en un auténtico hit.

• ¿Qué dicen las redes?

Sabela – Hoy soñaré

Las gaitas, las flautas y esa niebla élfica de los bosques gallegos es lo que envuelve la segunda propuesta de Sabela. De sus dos composiciones, «Hoy soñaré» es la que más ha captado la atención del público, que con un sólo minuto no ha sido capaz de absorber todo lo que esconde esta canción. Deja con ganas de más; de descubrir que misterios oculta la letra a medida que avanza el instrumental. Una canción que estará presente en la Gala de Enero y con la que Sabela brillará, por que este estilo más arraigado a su tierra es lo que la gallega ha estado defendiendo hasta la final en su paso por ‘OT 2018’.

• ¿Qué dicen las redes?

Damion – Sale

El triunfito se ha mostrado muy negativo con su canción asignada y lo ha dejado patente en las entrevistas que ha dado en los últimos días. Hasta en la masterclass de Eurovision del equipo de RTVE.es en la Academia de ‘OT’, ha reivindicado el hecho de que no le dejen dar su toque personal y su modificación a la letra del tema. No le gusta «Sale«, y no quiere ir al Festival. No es consciente de la oportunidad que se le está brindando, y su canción puede ser un buen hit en el inicio de su carrera si pasa por chapa y pintura después de una buena producción y los cambios ajustados a su gusto. Mala actitud la del tinerfeño, a pesar de contar con una propuesta que engancha al público.

• ¿Qué dicen las redes?

Miki y Natalia – Nadie se salva

El segundo y último dúo de esta preselección lo forman Natalia y Miki. Una propuesta pop con un sonido que incita al baile y a la fiesta, pero con una letra carente de mensaje y de gancho. Su presencia en la Gala de Enero estará en manos del comité de TVE y Gestmusic, pero probablemente quede fuera de la carrera eurovisiva. Es una candidatura carente de sentido, con dos cantantes que no encajan con el estilo del tema ni se sienten atraídos por la letra, y eso se trasmite también en el público, que como dice la canción, «No la salvarán».

• ¿Qué dicen las redes?

María – Muérdeme

Es la gran sorpresa inesperada de todo este proceso. María no contaba con un buen colchón de eurofans para verla en Tel Aviv, pero tras oír su canción, se ha convertido en la principal candidatura que más papeletas tiene para actuar sobre el escenario de Eurovision el próximo mes de Mayo. Es la propuesta más latina, más sensual, y una de las más actuales. María tiene una personalidad rebelde y guerrera, defiende el papel de la mujer con garra, sabe un inglés perfecto, y sabe bailar y moverse como pez en el agua sobre el escenario. Con los retoques necesarios en el tema de cara a la Gala de selección, este «Muérdeme» puede estar más que listo para comer a bocados un buen puñado de puntos a Europa. ¡Por fin España podría enviar un tema de raíces latinas al Festival!

• ¿Qué dicen las redes?

Carlos Right – Se te nota

Con esta segunda canción de Carlos Right nos encontramos ante una maqueta que, con arreglos y una mejor producción, puede convertirse en un auténtico hit como primer single de la carrera del triunfito. Una canción que suena a Morat, a Juanes; a esos artistas latinos con letras pegadizas que se pegan como una lapa durante días. Muchos usuarios en las redes sociales ya han mostrado su claro interés en querer escuchar cuanto antes la propuesta completa para añadirla a sus playlists, pero, ¿sirve como candidatura de España para Eurovision?. Probablemente no, pero con total seguridad, la bailaremos bastante en 2019.

• ¿Qué dicen las redes?

Julia – Qué quieres que haga

La propuesta asignada a Julia le viene como anillo al dedo. Suena a India Martínez, a Vanesa Martín, a Marta Soto. A esas artistas a las que está vinculada la carrera de la gaditana por sus raíces andaluzas y por el claro estilo al que quiere enfocar su carrera musical. Este tema representa muy bien lo que consume el público dentro de nuestras fronteras, y sería una propuesta 100% española. Su camino a Eurovisión parece lejano tras ver el despunte de otras composiciones en las últimas horas, pero su presencia en la Gala está muy asegurada. En las redes, la canción ha encandilado y deja con ganas de escucharla entera.

• ¿Qué dicen las redes?

Rayden y Nebulossa
Celeste en 'Masterchef 12'