CCOO pide a Rosa María Mateo que cese a Jareño como director de TVE

La rama sindical de TVE ha lanzado un duro comunicado en el que pide que la administradora única de explicaciones por la «la cesión de un espacio estratégico al Partido Popular».

Rosa María Mateo sorprendía este miércoles al mantener a Eladio Jareño como director de TVE y su decisión fue muy criticada por trabajadores de la casa y el colectivo de Mujeres de RTVE. A estas críticas, este jueves se une un duro comunicado lanzado por CCOO en el que piden a la administradora única que de explicaciones sobre el por qué de esta decisión y le piden que revoque su nombramiento.

«El servicio público de la radio y la televisión en España va mucho más allá de los informativos. La continuidad de Eladio Jareño es un primer gran error», comienza diciendo la sección sindical en su comunicado.

En este sentido, CCOO destaca que «no entendemos ni queremos entender de acuerdos políticos» en clara alusión a posibles pactos entre el Gobierno y el PP para gestionar RTVE. En dicho comunicado dejan claro que «la continuidad de Eladio Jareño supone un aval a su gestión, un trabajo caracterizado por las externalizaciones de programas, por la contratación a las productoras de Javier Cárdenas y Carlos Herrera». 

Asimismo, destacan que «nuestra lucha no ha sido para esto» y por eso piden explicaciones del por qué se ha cedido «un espacio de gestión estratégico al Partido Popular». «Si lo que se ha pretendido (y estamos seguros de que así ha sido) es contentar al Partido Popular, para que no obstaculice el procedimiento del concurso, se tenía que haber encontrado otro gestor, cercano al PP si se quiere, pero nunca el impuesto por el Partido Popular«, señalan.

Cabe recordar que el Partido Popular intentó que Jareño se quedara como Presidente de RTVE hasta que se llevara a cabo el concurso público y que siguiera fue una de las peticiones que hizo el partido de la oposición al Gobierno en las frustradas conversaciones para sacar adelante el Consejo de Administración que debía salir tras el decreto ley.

En el comunicado, CCOO insiste en el malestar generado en los trabajadores de RTVE por la continuidad de Jareño como director de la cadena. «Si el nuevo equipo de gestión quiere entender qué sentimos los trabajadores y trabajadoras le recomendamos que vaya hoy a explicar su decisión a Prado del Rey, ante los compañeros a quienes durante años se les está robando el trabajo porque el Director de TVE entiende el servicio publico y la rentabilidad social como la rentabilidad de las cuentas de las productoras de nefastos profesionales en televisión como son Javier Cárdenas y Carlos Herrera».

«Desde CCOO en RTVE, en respeto al que ha sido compromiso de miles de trabajadores y en defensa de un modelo público de televisión, exigimos que se revoque y deje sin efecto el nombramiento de Eladio Jareño«, concluyen.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE