5 formatos internacionales que podrían tener una adaptación española

¿Cuales son los formatos más de moda ahora mismo en el mercado internacional? ¿Podrían funcionar con versiones patrias o serían rotundos fracasos? En El Televisero hemos elegido los cinco formatos más originales y exitosos de los últimos años en Estados Unidos y Europa.

RuPaul’s Drag Race

Es el formato estrella entre el público LGTB actualmente. Con más de de 10 temporadas a sus espaldas, el reality de Drags Queens de VH1 coronado por RaPaul va viendo como su popularidad crece con el tiempo. Se trata de un formato en el que se busca a la Siguiente Superestrella Drag Estadounidense a lo largo de una serie de retos como sesiones de fotos, maquillaje, monólogos o batallas de Lip Sync.

En Cuatro, con el humor característico de la cadena, podría funcionar. A pesar de que sería un formato arriesgado en España debido a que la cultura drag es aquí menor,  su puesta en marcha podría suponer un antes y un después en la televisión española y sobretodo, el ruido social, sería inmenso.

La Banda

El objetivo de este talent salido de la factoría de Simon Cowell es la búsqueda de una nueva girl band o boy band. En Estados Unidos ya va por la tercera temporada y de este formato ha salido la banda de éxito CNCO.

En España hemos vivido el éxito de bandas como Auryn o Sweet California con lo que está claro que este tipo de formaciones gozan de popularidad en el país. Es un formato que pega en Mediaset, y aunque estamos viendo como los talents pierden seguimiento últimamente, quizás este programa con esta finalidad algo más original podría ser el bombazo que necesita el grupo tras la pérdida de ‘La Voz’.

The Amazing Race

Se trata de uno de los formatos estrella en EE.UU. Aquí en España lo más parecido que hemos podido ver ha sido ‘Pekín Express’. Pero, aunque  tengan un punto de partida similar lo cierto es que en el fondo son formatos muy diferentes. En emisión desde el año 2001 y ganador de múltiples premios Emmy, en ‘The amazing race’ compiten 11 o 12 equipos formados por dos miembros con alguna relación entre sí, que deben seguir una serie de pistas y hacer su camino hasta los puntos de control  ubicados en diferentes lugares del mundo.

Es un formato espectacular, perfecto para la época veraniega (o para temporada alta, visto que en España no se apuesta demasiado por la temporada estival) y que podría funcionar perfectamente en cadenas como Cuatro o La Sexta.

The Four

Es uno de los nuevos talents musicales surgidos en America. Emitido por Fox, este concurso tiene un punto de partida muy original: comienza donde suelen terminar este tipo de concursos, con los cuatro finalistas. En cada gala estos cuatro concursantes son retados por nuevos contrincantes que pueden robar su puesto en el concurso. En España los derechos de adaptación los posee DLO/Magnolia.

Telecinco, tras la pérdida de la franquicia La Voz, ha optado por adaptar el clásico de Estados Unidos ‘American Idol’, pero lo cierto es que es ya un formato bastante desfasado y quizás apostar por este nuevo ‘The Four’ sería más acertado.

https://www.youtube.com/watch?v=RrZI1_sAOJc

Utopía

Quizás uno de los formatos más sorprendentes en la historia reciente de la televisión. ‘Utopia’ sigue el día a día de un grupo de 15 personas que son enviadas a un lugar aislado y vacío de Estados Unidos durante un año, en ese tiempo tienen el reto de desarrollar su propia civilización. Desarrollado por el creador de Gran Hermano, John de Mol, ha gozado de gran popularidad en su país de origen pero lo cierto es que su paso por Fox, en Estados Unidos, fue un rotundo fracaso, obligando a la cadena a cancelarlo mucho antes de lo que estaba previsto.

Aquí en España es un formato que pega mucho en Cero, con un punto de partida similar a El puente, de la misma cadena. Con menor duración (un año entero del mismo formato es una verdadera locura) podría ser un programa que diera la sorpresa.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El Televisero 13 años
programación Semana Santa 2022