El Partido Popular y Ciudadanos se quedarán sin representación en el nuevo consejo de Administración de la corporación.
RTVE sólo tendrá representación monocolor de los partidos que apoyaron la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa: PSOE, Podemos, PNV y nacionalistas catalanes. A última hora, el PP no se suma al acuerdo para renovar la cúpula de RTVE.
De esta forma, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando ha confirmado que renuncian a tener representación en la nueva cúpula de RTVE, tras varios intentos fallidos de negociación. El Gobierno ofrecía al PP 4 consejeros designados en el Senado y como contrapartida apoyara a los seis pactados con Podemos y PNV en el Congreso; algo que el PP ha rechazado, que quería contar con 5 consejeros de 10 en la nueva cúpula. Por tanto, ni populares ni Ciudadanos elegirán a ninguno de los diez nuevos consejeros de administración de la corporación pública.
Este miércoles por la tarde se celebra en el Congreso la segunda votación, donde se elegirán a seis de los diez miembros del nuevo consejo, que necesitan ser refrendados por mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos.
El Partido Popular anuncia que recurrirá el decreto-ley sobre RTVE a final de semana en el Tribunal Constitucional, al considerar que es “inconstitucional”, “indecente” e “inmoral” y que “pretende subvertir los resultados de las últimas elecciones generales de un plumazo”.
*En elaboración
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram