La necesidad de apostar por la ficción en el verano

El verano ya está aquí y en consecuencia estos días (y los que vendrán) la televisión está prácticamente muerta. Las principales cadenas apuestan por productos de entretenimiento más ligeros y la ficción tiene poco espacio en esas programaciones.

Esta semana hemos podido ver el estreno de dos series en Telecinco y Antena 3, son series estadounidenses que pueblan las noches en las que anteriormente se emitían grandes bazas de ficción. Sin embargo, poco veremos de ficción española este verano.

Los estrenos antes mencionados han sido ‘The Good Doctor’ (Telecinco) y ‘Stalker’ (Antena 3), ambos en la misma noche y obligando a escoger a los consumidores fidedignos de ficción que sobreviven estos días. Ambas series se han estrenado de forma notoria, liderando la de Telecinco con un 19,1% y 25,5% de share y quedando detrás Antena 3 marcando un 9,6%, 11,6% y un 13,4% de cuota de pantalla.

Si hay alguna serie que se tiene que enfrentar a estos meses desiertos de producción propia, se decide hacer un parón y volver cuando el consumo es mucho más alto. Pero, ¿y si se hiciesen productos adaptados a estos meses y con unas expectativas de audiencia menores sabiendo que el consumo es menor? Sin duda sería atractivo ver una serie diaria que solamente se emitiese en verano, haciendo de ello un evento y pudiendo poner a prueba otras fórmulas.

Al igual se podría hacer en prime time, y hacer productos veraniegos de tal forma que sus historias fueran mucho más atractivas para el verano, como por ejemplo cuando pudimos ver ‘El Chiringuito de Pepe’ o ‘Anclados’ ambas de Telecinco, pero emitidas en temporada no vacacional.

Es por ello que resultaría muy positivo para el espectador poder ver una serie ambientada en un pequeño pueblo costero y poder ver las vidas de sus habitantes, desde los más adolescentes hasta los más mayores. Poder ver las historias de los clientes de algún hotel de las zonas más turísticas o investigar algún suceso extraño en algún pueblo durante los meses de verano al estilo ‘El Incidente’ de Antena 3.

Quien sí se atreverá a lanzar una serie nacional será La 1, quien estrenará ‘Sabuesos’, protagonizada por Salva Reina y el perro Ramsé, que tendrá la misión de conseguir atrapar al espectador cada noche. La ficción producida por Plano a Plano llegará a las noches de los veranos debido a que es una comedia familiar destinada a los más pequeños de la casa, y es por ello que el horario vacacional es el que más se adapta al público.

Sin duda los datos de las ficciones estrenadas este verano demuestran que si hay un público que quiere consumir series en verano, y podría ser mayor aun si se tratase de un producto exclusivo, español y con caras conocidas y queridas de nuestro panorama televisivo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Series mayo 2023
Sara Antuña y Carlos de Pando, showrunners de ‘Sin huellas’: «Nuestros referentes son los spaguetti western»

Archivado en

· · · ·