PSOE, Podemos y Ciudadanos acuerdan la renovación del Consejo de RTVE

renovacion rtve
renovacion rtve

Margarita Robles, la portavoz socialista ha anunciado que han acordado que haya concurso público en dos meses.

Tras meses y meses de negociaciones, parece que por fin PSOE, Podemos y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración de RTVE y de su Presidente. Así, tal y como ha anunciado en rueda de prensa, la portavoz de los socialistas en el Congreso, los tres partidos políticos han conseguido ponerse de acuerdo.

El acuerdo al que han llegado los partidos de la oposición contempla que en dos meses haya un concurso público para renovar al Presidente y al resto de miembros del Consejo de Administración por consenso.

Por el momento, el Partido Popular no se ha sumado al pacto entre el PSOE de Pedro Sánchez, el partido de Pablo Iglesias y el Ciudadanos de Albert Rivera. No obstante, si que ha habido ya un encuentro entre Margarita Robles y el portavoz del PP Rafael Hernando para comunicarle el pacto al que han llegado.

Una vez cerrado el acuerdo, ahora deberá ser la Mesa del Congreso  la que convoque formalmente ese concurso público en dos-tres meses con la intención de que los nombramientos se produzcan antes del verano y coincidan con la finalización del mandato de José Antonio Sánchez como Presidente de RTVE.

Ahora, los partidos tendrán que designar un comité de expertos que decidirá sobre la idoneidad de los candidatos, que deberán comparecer y, finalmente, se someterán a la votación del Congreso y el Senado donde deberá haber unas mayorías cualificadas que obligan al consenso.

Cabe recordar, que los partidos ya llegaron a un acuerdo hace meses en el que consiguieron revertir la ley impulsada por el PP obligando a desaparecer la mayoría absoluta y volviendo al consenso que instaló José Luis Rodríguez Zapatero durante su Gobierno. . Sin embargo, la aplicación del concurso estaba frenada por falta de acuerdo entre los partidos.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE