Las mejores series ‘made in Spain’ en 2017

‘Estoy Vivo’, ‘La Casa de Papel’ o ‘Sé quién eres’ se han posicionado como un nuevo referente de la ficción española.

El 2017 se va pero nos deja grandes productos en la ficción española. Todas los grandes grupos audiovisuales han arriesgado -de una manera u otra- en las ficciones que se han estrenado este año, algunas con más suerte y otras con menos. Pero este 2017 destaca por apostar por series diferentes, no tan familiares como antaño, sino segmentadas a un público más específico y crítico con la ficción española. Este ha sido el resultado de grandes producciones como ‘Estoy Vivo’, ‘La casa de Papel’ o ‘Sé quién eres’. Y es que el producto español destaca allá dónde llega, y poco a poco se va ganando por méritos propios el reconocimiento internacional.

Estoy Vivo La 1

La producción de Globomedia ha sido considerada por muchos críticos como «la serie del año». ‘Estoy Vivo’ ha sabido reiventar el género fantástico en la televisión española, y más de 2,1 millones de espectadores han estado pendientes cada semana de las aventuras de Márquez (Javier Gutiérrez), su Enlace (Alejo Sauras) y la inspectora Vargas (Anna Castillo).

El Ministerio del Tiempo La 1

Con la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ se ponía fin a una de las series más exitosas de La 1 de TVE. Y aunque no hablemos de un éxito de audiencia – la tercera temporada reunió a 1,5 millones de espectadores – hablamos de un éxito en redes sociales, crítica, premios, guión e interpretación. La ficción producida por Javier Olivares ha sabido ganarse el cariño del público a través de las interpretaciones de Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo o Hugo Silva, entre otros.

Tiempos de Guerra Antena 3

Antena 3 volvía a confiar en Bambú para una nueva serie de época. Tras un prometedor estreno (17,5% de share), la serie se estabilizó entorno a los 2,3 millones de espectadores. Hay que agradecer tanto a cadena como a la productora el mimo y el cuidado con el que han realizado esta producción: una fotografía impecable y una ambientación histórica formidable, que ha logrado que el espectador se crea al completo la historia a partes iguales de amor y lucha de las enfermeras españolas de la Cruz Roja tras la Guerra del Rif.

La Casa de Papel Antena 3

‘La Casa de Papel’ se ha convertido en el estreno más visto del año – más de 4,1 millones de espectadores-. Tras dos temporadas, y mantener en vilo a más de 2,3 millones de espectadores de media, la serie finaliza con «el atraco» más mediático a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tras ella se quedan grandes interpretaciones como la de Álvaro Morte (El Profesor) o Itziar Ituño (la inspectora Murillo). Una arriesgada producción de la mano de Álex Pina (Vis a Vis), que se ha empezado a importar al extranjero a través de la plataforma Netflix, donde está recibiendo grandes críticas del público internacional.

Allí Abajo Antena 3

Ya es un emblema de Antena 3, y es por ello que la cadena de Atresmedia sigue apostando por su ficción más exitosa. ‘Allí Abajo’ se ha convertido en la serie más vista del año 2017 con su tercera temporada – 3,1 millones de espectadores (19,9%)-. La producción dirigida por Iñaki Mercero, Joaquín Mazón y Jacobo Martos ha logrado renovar por una cuarta temporada, que se estrenará previsiblemente en el segundo trismestre de 2018.

Pérdoname Señor Telecinco

Telecinco estrenó la serie protagonizada por Paz Vega y Jesús Castro con un éxito destacable. Tras ocho capítulos en los que alcanzó los 2,8 millones de espectadores, la serie se ayudó de los exteriores de la provincia de Cádiz para dar más credibilidad a una historia protagonizada por las drogas, la religión y el amor.

Sé quién eres Telecinco

‘Se quién eres’ ha sido otra de las grandes series de la temporada según la crítica especializada. La ficción, bajo la dirección de Pau Freixas, consiguió atrapar a más de 2,4 millones de espectadores durante su primera y única temporada. Aunque con el final de la serie no acabaron las alegrías para la producción, ya que ha conseguido varios  premios como el Premio Ondas a la Mejor Serie 2017. Además, la cadena británica BBC se ha hecho con los derechos de la ficción y la emitirá bajo el nombre «I know who you are».

Las chicas del cable Resultado de imagen de netflix logo

La primera serie española de Netflix llegó con gran expectación a la plataforma – y con una intensa campaña de promoción-. Producida por Bambú Producciones (Velvet) la serie se adentró en la vida profesional – y personal – de las telefonistas de principios del siglo XX. Y aunque la serie cuenta con interpretaciones de la talla de Blanca Suárez o Ana Polvorosa, se esperaba más de ella: un mayor énfasis en la lucha por la igualdad, con una «doble» dosis de feminismo y alejada de las ya tradicionales – y anticuadas – historias de amor entre jefe y secretaria.

Vergüenza Logo #0

El 2017 nos deja otra de las producciones de las que más se ha hablado este año, y llega de la mano de Movistar Plus. ‘Vergüenza’, bajo la dirección de Juan Cavestany, ha conseguido lo que se proponía: que el espectador se sonroje al máximo cada vez que visiona un capítulo de la ficción. Las geniales interpretaciones de Malena Alterio y Javier Gutiérrez , entre otros, han bastado para que Movistar+ le conceda una segunda temporada.

La Zona Logo #0

Movistar + también lanzaba a finales de año ‘La Zona’, bajo la dirección de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo. La excelente ambientación de la ficción ha conseguido posicionarla como otra de las series del año. Además, hay que sumar las magníficas interpretaciones de Eduard Fernández y Alexandra Jiménez. De nuevo, la ficción española avanza con este tipo de producciones que arriesga en su guion, con una trama nunca antes vista en nuestro país, que es capaz de sobresaltar al espectador más dócil, y que mantiene la tensión hasta los últimos capítulos de una manera formidable.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ocho apellidos marroquís
Estrenos 15-21 abril en Netflix, Movistar Plus, Prime Video...