Entrevistas

Roberto Leal: «Voy a ser lo más natural posible en ‘OT 2017′»

El presentador de ‘Operación Triunfo’ 2017 se prepara para cruzar una vertiginosa pasarela en su carrera profesional. Roberto Leal nos cuenta sus sensaciones y las claves del regreso del talent musical en una entrevista, antes de su estreno este lunes, 23 de octubre en La 1.

¿Estás nervioso ante el hecho de presentar la nueva edición de ‘Operación Triunfo’?

Roberto Leal: Lo estoy menos y es que tengo que ser consciente que es trabajo, que la vida es mucho más. Lo asumo con muchísima ilusión y el lunes cuando empiece intentaré tranquilizarme porque antes de abrir la boca seguro que estaré nervioso. Lo que tengo ahora no son nervios de presión. Son nervios bonitos, de los que sientes cuando tienes ganas de que ocurra algo. No pienso en todo lo que hay detrás. No quiero cargarme con toda la presión encima.

¿Qué sentiste cuando te confirmaron que serías el presentador de ‘Operación Triunfo 2017’?

R. L.: Ahí sí que sentí nervios. Porque mi nombre sonaba entre otros candidatos, que no sé quiénes son, ni nunca pregunté. Tengo que reconocer que me cogió con la guardia baja porque estaba de vacaciones en Barcelona. En ese momento sentí muchísima ilusión y la convicción de que a partir de ahí tenía que prepararme.

¿Qué impresión te han dado los 18 candidatos a participar en ‘Operación Triunfo 2017’?

R. L.: Muy grande. El casting es muy potente y me sigue impresionando que chavales con 18 años tengan esa seguridad en un casting ante Noemí Galera o Tinet Rubira. El lunes ya no sé qué pasará encima del escenario, con 600 personas alrededor y con todo lo que conlleva la tele, pero el nivel es muy alto. Todos tienen algo diferente y todos tienen carisma.

El jurado de ‘Operación Triunfo 2017’ estará formado por Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos, pero habrá un cuarto jurado que irá cambiado semanalmente. En relación a esa cuarta silla rotatoria, ¿a quién te gustaría ver?

R. L.: A mí me haría mucha ilusión ver pasar a gente que ha estado en ‘Operación Triunfo’. Estoy seguro que los managers y productores funcionaran muy bien, pero la gente está esperando que pasen artistas que ha triunfado en OT o no, que únicamente pasaron por aquí y se quedaron en el recuerdo. De artistas, me encantaría que viniesen Vanesa Martín o Pablo Alboran, que también son ídolos de muchísima gente.

¿Qué debe de tener el presentador ideal y el concursante ideal de OT?

R. L.: El presentador 10 no lo sé porque de saberlo estaría presentando los programas más grandes de todas las cadenas. Yo seré tal cual soy, porque supongo que me han comprado así. Funcionaré más o menos, pero no sé ser de otra manera. Voy a ser lo más natural posible.

El concursante ideal creo que es muy importante que tenga humildad, paciencia, carisma y algo que lo diferencie. Hay muchas grandes voces, pero no siempre gana OT la mejor voz, sino que hay que tener otras cosas. Debe traspasar la pantalla.

¿Qué te han parecido el plató y la Academia de ‘Operación Triunfo 2017’?

R. L.: Son espectaculares y muy grandes. Comparado con ‘España directo’ que tengo un rinconcito de nada… (risas) Ahora que está montado lo percibo más recogido, pero en imagen me parece que es brutal y sobre todo muy acorde con los nuevos tiempos con muchas luces y muchas pantallas. En la Academia directamente yo me quedaría a vivir (risas).

Por tu carácter, ¿temes el empatizar demasiado con algún concursante y que ello juegue en tu contra?

R. L.: Trataré de que no se me note demasiado, porque me emociono muy rápido, pero es algo que no puedo evitar. Si me emociono, pues me he emocionado. No digo que me veréis llorar, pero intentare aguantarme igual que hago cuando veo «Toy Story». Lo que no voy a hacer es intentar engañar.

OT volverá a la televisión 16 años y 1 después de que se estrenara la primera edición. ¿Cómo recuerdas ese primer ‘Operación Triunfo’ que marcó un antes y un después?

R. L.: Lo último que me imaginaba es esto y verme aquí. Lo viví como un fenómeno social, porque no era únicamente un programa de televisión. Fue mucho más. Tenía 22 años y recuerdo que lo veía con mi madre en Alcalá de Guadaíra mientras cenábamos. Tengo mucho cariño a este formato. Yo canto muy mal, pero me gusta hacerlo y recuerdo incluso haberme planteado apuntarme al casting. Lo último que me pensaba es que unos años más tarde vería ese casting desde otro prisma, como presentador.

De todas las ediciones de OT que se han emitido, ¿tienes algún concursante favorito?

R. L.: Siempre quiero quedar bien con todo el mundo, peros mis favoritos eran los de todo el mundo. Me encantaban David Bisbal y Chenoa, pero sí es verdad que era muy fan de Rosa, porque la sentía muy mía, al venir de un pueblo y ser tan inocente. También me gustaba mucho Manu Tenorio, que es con quien tengo más amistad hoy en día.

¿Crees que concursantes como Rosa o Bisbal son irrepetibles?

R. L.: No es irrepetible el éxito que puedan tener, pero Bisbal sólo hay uno. Ahora se van a buscar nuevas estrellas. Ojala funcione muy bien y estoy seguro que lo hará, pero lo que sí creo que es irrepetible es el boom que supuso la primera edición. Los nuevos concursantes no son ni más ni menos que los de ediciones anteriores, son diferentes, son de otra época y consumen la televisión de otra forma. Estoy seguro que alguno ni la verá.

Carlos Lozano, Jesús Vázquez y Pilar Rubio han pasado con anterioridad por lo que tú estás a punto de hacer. ¿Qué presentador te gustaba más?

R. L.: Sería feo decantarme por alguno, porque los tres son compañeros. Cada uno tiene su estilo. Carlos Lozano fue el primero e hizo el formato suyo porque nadie conocía OT. Jesús Vázquez es un grandísimo presentador que todo lo que hace lo hace muy bien y Pilar Rubio también, aunque todo el mundo la asocie al hecho de que no funcionara la edición que condujo.

En un programa se unen muchas circunstancias para que funcione o no y estoy seguro que no fue por culpa de ella. Me parece una gran profesional y a la vista está que sigue trabajando. Yo intentaré dejar el pabellón alto, como también lo hicieron ellos.

‘Operación Triunfo 2011’ cerró con una media de 2.287.000 espectadores y un 13,9% en sus únicas cinco galas que se emitieron. ¿Por qué crees que no funcionó y que tuvo que ser retirado?

R. L.: Son muchos factores. El primero es que ya no eran una novedad. Cuando ves muchas ediciones de un mismo programa y quizás no hay una renovación te puedes cansar. También hay que tener en cuenta que era otra época. Ya había redes sociales pero no como ahora, Cuatro y laSexta acababan de nacer y había más competencia… Lo que juega a nuestro favor es que OT ha descansado y la gente tiene ganas de verlo otra vez.

Háblanos de tus referentes en el mundo de la televisión. ¿Qué presentadores son los que más le gustan a Roberto Leal?

R. L.: Me gusta mucho lo que hace Carlos Sobera. Es un todoterreno y una persona muy amable y educada que lo mismo es irónico, que divertido y serio durante un programa. Esa capacidad de pasar de la risa a levantar la ceja me encanta. También Jesús Vázquez, de hecho, y esto es una primicia, fui de invitado a ‘Hablando se entiende la vasca’ cuando él lo presentaba. Entonces tenía 13 años y recuerdo que me entrevistó. Siempre pensé que tenía proyección y lo ha demostrado. Mercedes Milá también me gusta mucho y esa capacidad de hacer suyo el programa, de quitarse el pinganillo y de dejar de leer el teleprónter.

Manel Fuentes y Jesús Vázquez presentan dos grandes ‘talent show’ como son ‘Tu cara me suena’ y ‘La voz’. ¿Son tus nuevos competidores o son amigos?

R. L.: Todos los compañeros que se dedican a esto son amigos, pero además no compito con Jesús Vázquez ni con Manel Fuentes porque no tengo competencia directa con ellos. Si me preguntas por Bertín Osborne, pues cada uno trabajamos para pagar nuestras facturas y que todos nos vayan bien. Si la audiencia se reparte y nos va bien a los dos, estupendo.

Nunca desearé a nadie que lo suyo no le funcione. Yo seguiré viendo ‘La voz’ y ‘Tu cara me suena’. Con toda la sinceridad, los viernes tengo un problema. Hay un miedo entre los presentadores a no decir qué vemos que creo que es muy antiguo.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *