Ciudadanos lleva al Congreso una investigación de ‘En el punto de mira’

Ciudadanos ha llevado al Congreso de los Diputados la investigación del programa de Cuatro sobre las terapias alternativas para curar el cáncer.

La investigación llevada a cabo por el programa de Cuatro “En el punto de mira” el pasado lunes bajo el especial monográfico “la falsa cura del cáncer”, llegó este martes hasta el Congreso de los Diputados. Francisco Igea Arisqueta, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha registrado una pregunta a la Mesa del Congreso, instando al Gobierno a depurar responsabilidades penales, a través del Ministerio Fiscal, de la actuación de las personas investigadas en el reportaje.

Mediante un comunicado hecho público por la formación política, Ciudadanos detalla lo siguiente:

“Ayer por la noche se emitió en el canal Cuatro el programa ‘En el punto de mira’ que se centró en la práctica ejercida ‘por médicos y curanderos que aseguran poder acabar con el cáncer con el poder de la mente’ según explica la propia página web del programa.

Durante la emisión del programa, existen diversos fragmentos dedicados a diferentes personas, tituladas en diferentes profesiones sanitarias según recoge la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, que basan su actividad sanitaria en la ‘nueva medicina germánica’ o en la ‘bioneuroemoción’ mostrándose conductas que podrían constitutivas de diferentes ilícitos penales y que han podido desembocar en consecuencias fatales para personas que acudieron a estos ‘profesionales’.

En relación a lo anterior, se formula la siguiente pregunta: ¿Piensa el Gobierno trasladar al Ministerio Fiscal la información referida a fin de que se pudieran depurar posibles responsabilidades penales de la actuación de las personas que allí aparecen?”

Monográfico de investigación para desenmascarar a estos supuestos profesionales médicos

“En el punto de mira”, el programa de reportajes de investigación y denuncia que Cuatro produce en colaboración con Cuarzo Producciones, dedicó su emisión de ayer lunes a un monográfico especial donde se desenmascaraba a supuestos “profesionales médicos” que planteaban alternativas a la medicina para lograr la curación del cáncer. El programa analizaba la efectividad y los daños de estos tratamientos alternativos en diferentes investigaciones realiadas en Madrid, Castellón, Barcelona y Cáceres.

El impulsor de la cura del cáncer a través de las emociones es el médico alemán Rike Geerd Hamer, que ya ha extendido su metodología por todo el mundo, incluida España. El programa mostró como a día de hoy en casi todas las provincias españolas hay charlas, consultas, o terapias que dicen curar el cáncer al margen de la medicina tradicional. Los reporteros se trasladaron hasta Castellón para comprobar los métodos de trabajo de un seguidor del doctor Hamer. Tras cruzar los datos con los existentes en la Consejería de la Generalitat Valenciana, el espacio descubrió que esta empresa no está registrada y que trabaja al margen de las autoridades sanitarias.

‘En el punto de mira’ también investigó a fondo la Bioneuroemoción, un método para el bienestar emocional creado por el psicólogo Enric Corbera, que ha escrito una decena de libros sobre el tema. Lo hizo recogiendo los testimonios de familiares de personas enfermas que fueron tratadas por la Bioneuremoción y analizando el comportamiento de este método con una psicóloga profesional. La Organización Médica Colegial ya ha anunciado que denunciará la Bioneuroemoción junto a otras seudo-terapias ante la Fiscalía General del Estado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita
Dos solteros de ‘First Dates’ se despellejan cruelmente y la cita termina de este modo