¿Por qué sí necesitamos grupo de anónimos en ‘Supervivientes’?

Por cuarto año consecutivo el reality aventurero de Telecinco ha vuelto a prescindir del cupo de anónimos que convivía con el grupo de famosos.

Lo cierto es que la última edición en la que ‘Supervivientes’ decidió incorporar a no celebridades en su mecánica fue en la edición más vista de su historia, correspondiente al año 2011, primera que presentaba Jorge Javier Vázquez y en la que Rosa Benito se consagraba como la gran vencedora. ¿Por qué entonces se decidió suprimir esta característica del concurso en las siguientes ediciones?

‘Supervivientes 2017’ ha vuelto en plena forma, 24,4% y 2.786.000 espectadores, a pesar de ser el estreno menos visto de su historia. Entre su nómina de concursantes se encuentran personajes tan extravagantes como Leticia Sabater o Alba Carrillo, sin embargo, al igual que ha ocurrido en otras ediciones, el hecho de ser muy famosos no garantiza suficiente espectáculo o entretenimiento, que se lo digan a Chabelita, ejem.

Por todo ello, hoy quiero defender la vuelta de anónimos a este concurso. La realidad es que en las últimas ediciones se ha querido premiar en la recta final exclusivamente la faceta de superviviente en contra de rostros polémicos. Abraham García vencía a Rafa Lomana en 2014, Christopher Mateo a Nacho Vidal en 2015 y Jorge Díaz a Yola Berrocal en la pasada edición.

¿Cuáles serían las ventajas de contar con anónimos en ‘Supervivientes’?

El equipo de casting podría asegurarse concursantes polémicos que diesen juego

De igual forma que en ‘Gran Hermano’, la productora podría seleccionar al dedillo concursantes que garantizasen espectáculo y entretenimiento. No hay que olvidar que estamos viendo un reality de Telecinco y que además, desde la llegada de Jorge Javier Vázquez, el programa se ha orientado más hacia el morbo y la polémica. ¿Por qué no utilizar esta ventaja para sacar jugo al programa?

Una mayor competitividad al poder escoger concursantes que amen el formato

En contra del punto anterior, ‘Supervivientes’ era la vía de escape de realities en los que la convivencia era lo primordial, basándose en amores o discusiones y aunque hoy en día dista mucho de un verdadero reality de competición y supervivencia, al público le gusta la emoción y tensión que se crea con las gymkhanas y juegos que se desarrollan en el concurso. ¿Por qué no orientarlo a esta dinámica?

Nueva cantera de cara a otros realities

Todos sabemos que Telecinco vive constantemente de la retroalimentación de sus diferentes programas y por ello, contar con anónimos en este concurso podría servir para conocer nuevas caras que poder fichar para futuros programas o realities. No es raro ver cómo concursantes de ‘GH’ o ‘MYHYV’ acuden a ‘Supervivientes’ o cómo robinsones de este formato son fichados por ‘GH VIP’ y viceversa.

Poder conocer una nueva faceta de los famosos al convivir con personas no conocidas

Cuando los concursantes de ‘Supervivientes’ comienzan la aventura, muchos de ellos ya se conocen o saben cómo se comportan. Incluso, ha habido ocasiones en las que se ha cuestionado las posibles estrategias planeadas desde antes de empezar. Con personajes anónimos, los famosos mostrarían su verdadera cara, enfrentándose a rostros no conocidos y vírgenes en televisión.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'Así es la vida' destapa la farsa de Laura Matamoros
Javier Ungría y Elena Tablada