Décimo aniversario de ‘La que se avecina’: 10 curiosidades, hitos y momentazos

‘La que se avecina’ cumple este 22 de abril diez años en emisión y pasará a formar parte de las series más longevas en la historia de la ficción española. En El Televisero queremos rendirle homenaje recordando algunas curiosidades, los hitos conseguidos, y sobre todo, los grandes momentos que nos ha regalado.

  1. Los complicados inicios

Es por todos conocidos que ‘La que se avecina’ nació a partir de otra serie histórica: ‘Aquí no hay quién viva’. Tras el fin de ésta y la compra por parte de Gestevisión Telecinco del 15% de la productora de José Luis Moreno, ‘LQSA’ comenzó en Telecinco el 22 de abril de 2007 y, pese a su gran estreno, sus resultados posteriores no fueron los esperados. De hecho, la sombra de la cancelación acechó a la serie durante varias temporadas. Durante las temporadas 3ª y 4ª las audiencias bajaron en varios episodios por debajo de los 2 millones de espectadores, incluso hubo cambios de día y fue relegada a la franja de late night en alguna ocasión.

  1. Las posteriores grandes audiencias

Sin embargo, el milagro sucedió. Gracias a que la cadena confió en la serie y, sobre todo, a las eternas reposiciones en el canal secundario del grupo, FDF, la popularidad de la comedia se fue haciendo más grande y en el inicio de la 6º temporada marcaría el que sigue siendo su récord histórico: 5.400. 000 espectadores y un 27,1% de share. Una marca impresionante para una serie que ya llevaba más de 60 capítulos a sus espaldas.

  1. Un vecindario lleno de famosos

Durante las nueve temporadas emitidas han pasado por Mirador de Montepinar numerosos cameos, algo que se ha terminado convirtiendo en otra de las señas de identidad de la serie. Algunos tan imposibles como José Manuel Parada, María José Cantudo o Mario Vaquerizo y Alaska pasando por Anabel Alonso, Cristina Pedroche y su marido David Muñoz, Rossy de Palma, Pablo Puyol o Bibiana Fernández. Además, algunos personajes que comenzaron siendo cameos como los de Paz Padilla o Silvia Abril han acabado convertidos en recurrentes.

  1. Arrasando en premios…

Pero, además del éxito de público, la crítica también se ha rendido a sus pies en varias ocasiones. La serie ha logrado algunos premios, entre los que se incluyen un premio MiM en 2014 a mejor comedia, dos premios Shangay y un premio “pasión de críticos” en el FesTVal de 2011, así como numerosas nominaciones a los Premios Iris.

  1. …y creando polémica

Pero, como todo lo de éxito, la serie no ha estado exenta de polémicas. Las más recurrentes suelen ser las críticas desde colectivos oprimidos que creen que la serie y sus personajes no son el mejor ejemplo para la audiencia, predominantemente joven. Además, se ha tenido que enfrentar en alguna ocasión a denuncias por plagio y por vulneración del horario infantil.

  1. Fábrica de frases y muletillas

No es raro ir por la calle y escuchar a alguien pronunciando alguna de las frases más famosas de los personajes de ‘LQSA’. Coletillas como «¡No toques! ¿Por qué tocas?», «Mayorista, ¡no limpio pescado!» «Enrique Pastor, concejal de Juventud y Tiempo Libre» o «¡Qué ataque más gratuito» son ya parte del vocabulario de los fans de la serie.

  1. Estela Reynolds

Un personaje tan grande se merece un punto propio. Estela, madre de Lola, llegó en la tercera temporada para sacar de quicio a Javi y sobre todo para revolucionar una serie que no pasaba por su mejor momento. El personaje de Antonia San Juan nos ha regalado escenas y frases míticas, y por ello los fans siguen pidiendo continuamente su vuelta a la serie.

  1. Innumerables momentazos

‘LQSA’ es conocida por ser una comedia muy loca y surrealista. Sus personajes han protagonizado momentos que en parte, gracias a las reposiciones, están grabadas a fuego en la mente del espectador. Inolvidables son el centollazo de Antonio Recio al presidente del gobierno, sus incontables caídas o la visita de Estela Reynolds a Cine de Barrio.

  1. Los guiños a Aquí no hay quién viva

Una de las curiosidades que más sorprenden al espectador suelen ser los guiños a ‘Aquí no hay quién viva’, la serie madre. Uno de los más sonados fue cuando Fermín (Fernando Tejero) llega a la comunidad y se cruza con Enrique (Jose Luís Gil), tiene una especie de deja-vu en la que parece recordarlo, aunque en realidad no le conoce, haciendo guiño a la relación presidente-portero que tenían en la anterior serie. También, en la última temporada, con la incorporación de Loles León, hemos podido ver algún que otro guiño (“parece que nos conocemos de toda la vida” le dice a Enrique cuando se conocen).

  1. Lo que está por venir

Con motivo de su décimo aniversario, el pasado lunes Telecinco programó un access prime time especial en el que se estrenó un corto conmemorativo y un avance de la nueva temporada. En este avance pudimos ver algunas tramas que se desarrollarán en la décima temporada como la elección de un nuevo presidente de la comunidad, nuevos conserjes, algunas rupturas, y muchas más locuras que podremos ver próximamente en Telecinco, pues la cadena ya anuncia la nueva temporada.

En definitiva, ‘LQSA’ ha conseguido por mérito propio convertirse en una serie histórica. Por ahora, la producción se encuentra grabando su décima temporada, que se estrenará próximamente. Gracias a la inclusión de nuevos personajes continuamente la ficción de los hermanos Caballero consigue mantenerse fresca y ser, en prácticamente todas sus emisiones, líder de audiencia.

 Por Jorge Rabazo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'