TVE: 60 años de televisión (Parte II)



Nos adentramos en la historia de los últimos 30 años de TVE. 30 años marcados por el nacimiento de las cadenas privadas y los avances tecnológicos. 30 años en los que la audiencia cada vez ha adquirido mayor importancia y en los que la televisión no ha parado nunca de arriesgar. Descurbimos los últimos 30 años de la tele pública española.


CUARTA DÉCADA: 1986 – 1996

En  1988, TVE inaugura los Estudios Buñuel en Madrid, entre los cuales se encontraba el segundo plató de televisión más grande de Europa (en su momento el más grande), con 2.500 metros cuadrados de extensión.

Un año más tarde comenzó la emisión de TVE Internacional y en 1990 nacieron las cadenas privadas. TVE dejó de estar sola en el mercado televisivo y comenzó a tener una dura competencia que ha liderado los primeros años de convivencia.

Con la creación de la plataforma digital Vía Digital, TVE optó por crear canales temáticos. De aquellos que se crearon sólo 2 perduran hoy:  Teledeporte y Canal 24 Horas.

Qué apostamos (1993): Se ha convertido en uno de los míticos programas de la televisión española. Presentado por Ramón García y Ana García Obregón este concurso ponía a prueba la habilidad de las personas a través de sorprendentes retos. En emisión hasta el año 2000.

Grand Prix del Verano (1995): Otro concurso mítico recordado por todos. Este programa veraniego enfrentaba a los pueblos de toda la geografía española a través de divertidas pruebas. Presentado por Ramón García, estuvo en emisión 10 años (Hasta 2005). Gran parte de los espectadores desea su regreso.

Cine de barrio (1995): Aún en emisión desde entonces. Cada semana hace un repaso por el cine español (de los años 50, 60 y 70) homenajeando a una película y entrevistando a sus protagonistas.

Gente (1995): Cada tarde se emitía este espacio que hacía un resumen por lo más destacado de la jornada dividido en dos bloques: sucesos y crónica social. En emisión hasta el año 2011.



QUINTA DÉCADA: 1996 – 2006


A pesar de la dura competencia de las cadenas privadas TVE siempre ha estado por delante de ellas en cuanto a audiencias se refiere. En algunas retransmisiones claves, como las campanadas de fin de año, los espectadores deciden seguir  la cadena “de toda la vida”.

– Hostal Royal Manzanares (1996): Lina Morgan llevó la pasión y la comicidad de sus obras teatrales a la televisión.


Saber y Ganar (1997): Uno de los concursos más míticos de la tele pública, que aún hoy sigue en emisión. Se emite en la 2 y el carisma de su presentador hacen de él un concurso único, de esos de los que ya no queda.

– Noche de fiesta (1999): Programa de variedades que se emitía cada sábado noche. Humor y música de la mano de José Luis Moreno, productor del show. Se mantuvo en emisión hasta 2004 y de él salieron las famosas «matrimoniadas».

Operación Triunfo (2001): El gran fenómeno de la música y la televisión. Se trata del primer «reality musical» que dio a conocer a muchos de los actuales cantantes más reconocidos. Su primera edición fue vista por una media de 7 millones de espectadores convirtiéndose en uno de los espacios de más éxito de la historia de la cadena. Contó con 2 ediciones más de menor éxito antes de trasladarse a Telecinco.

Cuéntame (2001): Narra la historia de España a través de la familia Alcántara. Se ha convertido en la serie más longeva de España y una de las más elogiadas y premiadas. En la actualidad prepara su 18 temporada.

– Amar en tiempos revueltos (2005): Ficción diaria de época que se mantuvo en emisión hasta 2012. En la actualidad se emite en Antena 3 bajo el nombre Amar es para siempre.

– Mira quién baila (2005): Concurso de baile de varios estilos en los que cada semana un número de famosos competían entre sí para lograr un premio destinado a organizaciones benéficas. Estaba presentado por Anne Igartiburu y logró una gran audiencia durante los 4 años que se mantuvo en emisión.

SEXTA DÉCADA: 2006 – 2016


Con el nacimiento de la TDT Teledeporte y Canal 24 horas pasaron a emitirse en abierto y nació un nuevo canal dedicado al público infantil: Clan.

En 2010 TVE comenzaba una nueva etapa histórica: La tele sin publicidad. La tele pública decía adiós a la publicidad excepto a la comunicación institucional y autopromociones.

Con la llegada de la crisis TVE sufrió un fuerte recorte presupuestario de 200 millones de € y ello, unido a una serie de críticas por parte de espectadores y trabajadores del ente público sobre cierta manipulación en sus informativos, provocó una bajada significativa de la audiencia entrando así en un importante declive de la televisión pública española. En la actualidad TVE es la tercera cadena más vista cuya audiencia mensual a penas logra superar el 10%.

– Águila Roja (2009): Una de las series más exitosas de TVE. Mezclaba la aventura con elementos de intriga y romance. Acaba de llegar a su final tras 7 años, 9 temporadas y 116 episodios.

Isabel (2012): Ficción inspirada en la vida de la Reina I de Castilla. Contó con 3 temporadas de gran éxito y elogios por parte de la crítica.

– Máster Chef (2013): Concurso culinario presentado por Eva González de gran éxito de audiencia. Pone a prueba la capacidad de los concursantes para cocinar sorprendentes y exigentes platos. Aún en emisión.

Las ficciones han ido cada vez más copando el protagonismo de la parrilla televisiva. Así, estos últimos años hemos podido ver también grandes ficciones como La Señora, Herederos, Gran Reserva, Víctor Ros, Los Misterios de Laura, o El Ministerio del tiempo.

También han tenido cabida, a lo largo de su historia, grandes retransmisiones deportivas como los Juegos Olímpicos, la Champions, o el Mundial de Moto GP.

Evolución de las Audiencias:


– Primera década (1956 – 1966): Durante sus primeros años TVE se veía en tan solo unas pocas ciudades españolas por lo que su audiencia era mínima. Con el paso del tiempo fue llegando a más lugares de España y se estima que fue toda una revolución. Cada casa tenía una televisión, por lo que su audiencia sería millonaria hasta la llegada de la televisión privada.
– Segunda década (1966 – 1976): No hay datos
– Tercera década (1976 – 1986): No hay datos
– Cuarta década (1986 – 1996): Media de un 46, 3% de cuota de pantalla.
– Quinta década (1996 – 2006): Media de un 36% de cuota de pantalla.
– Sexta década (2006 – 2016): Media de un 18,5% de cuota de pantalla.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'