Nia Sanjuán: "No ha habido ningún otro talent como 'OT'"

 ENTREVISTA EXCLUSIVA

Hace 15 años que escuchamos por primera vez la frase de «Cruza la pasarela». TVE estrena esta noche el primer especial de ‘OT, el reencuentro’, que servirá como homenaje a los 15 años de este formato que revolucionó el panorama televisivo y musical y que servirá como reencuentro de los concursantes de la primera edición y cuyo colofón será el concierto del próximo 31 de octubre en el Palau Sant Jordi. 
Sobre los entresijos de las grabaciones de los documentales que forman parte de ‘OT, el reencuentro’, de si sería posible la vuelta del formato o qué pasó para que se terminara de aquella forma charlamos en una entrevista en exclusiva con Nia Sanjuán, la directora de estos especiales. 
ElTelevisero.com: ¿Cómo has vivido desde fuera ser la directora de ‘OT, el reencuentro’ al no haber formado parte de aquella edición? 

Nia Sanjuán: Yo entré a trabajar en ‘OT’ en la tercera edición, pero no formé parte del fenómeno de ‘OT 1’ y por eso Tinet quiso que fuera alguien que no hubiera estado entonces y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión porque fue un formato muy importante y encima cuando la primera edición yo tenía 20 años y me alucinaba como fenómeno. A mí como directora me interesaba poner otra mirada sobre cómo han sido las vidas de los 16 concursantes una vez salieron del concurso y mostrar lo que no se sabe de ellos, pues es muy díficil que nadie vuelva a vivir lo que ellos vivieron. 
¿Fue Gestmusic o fue TVE la que decidió hacer este reencuentro? 

N.S.: Por lo que yo sé había muchas ganas desde hacía tiempo de hacer algo con los concursantes de la primera edición y ellos también deseaban reencontrarse por lo que ha sido la conjunción de las tres partes la que ha hecho posible que esto se haya podido llevar a cabo ahora. 

¿Cómo ha sido la elaboración de los especiales? 
N.S.: Cuando nos sentamos a diseñar el proyecto estudiamos distintas opciones de qué y cómo queríamos hacerlo. Desde basarlo estrictamente en entrevistas, recuperar imágenes de archivo y finalmente llegamos a la idea de hacer un reencuentro a lo largo de un día y lo articularamos con una narración a lo largo de varios capítulos y esa idea nos atrajo tanto que nos decantamos por ella. 
¿Cómo se grabaron? 
N.S.: Lo grabamos todo a lo largo de un día, el 9 de septiembre (mañana, tarde y noche) y por ello hicimos tres documentales. Nos juntamos todos en una casa del Penedés, cerca de Barcelona. Ellos llegaron la noche anterior y al día siguiente fue cuando lo grabamos todo. 

¿Qué vamos a ver en los documentales? 

N.S.: Los documentales se basan en celebración, análisis y recuerdos. En el primero empezamos por la mañana con Noemí Galera y alrededor del piano Manu Guix haciendo un repaso a todos los temas más emblemáticos que cantaron en las galas e incluso recordando aquellas canciones que menos les gustaron a los concursantes. En el segundo, ya por la tarde es cuando aparece Ángel Llácer y el tercero sirve de fin de fiesta por la noche con Nina repasando algunos de los momentos que vivieron. 
¿Ha costado elegir lo que se ve en el documental? Habrá muchas horas de grabación…. 
N.S.: Ha sido muy duro, es lo que más ha costado porque fueron como unas 16 horas de grabación en total y hay muchas cosas que se grabaron que se han quedado en el tintero pero había que resumir. Aun así creo que el ejercicio de resumen que hemos hecho ha sido muy bueno y todo lo importante y bueno se verá. 
Tu que has podido tener contacto con todos ellos, ¿a quién costó más convencer para que se involucrara o enseñara su vida? 
N.S.: La parte dura de convencer y de poner a todos de acuerdo la llevó Tinet; pero una vez todos aceptaron la verdad es que no hubo ningún problema con ninguno. Todos estuvieron muy predispuestos a participar y a enseñar lo que querían. Se han portado muy bien, por ejemplo Chenoa nos llevó a Mallorca en sus vacaciones, Bustamante aprovechó sus días libres para enseñarnos su San Vicente de la Barquera que acababa de regresar de México, nos fuimos a Los Ángeles con Verónica…. Todo lo grabamos en el mes de julio y al principio de agosto. 

¿Cómo ves la evolución de los 16 concursantes de ‘OT 1’ ahora que has podido compartir vivencias con ellos? 

N.S.: Hemos podido comprobar como todos han tenido su éxito en mayor o menor medida, pues todos están viviendo de alguna forma de su sueño: la música. Todos han evolucionado a mejor. Preparando el programa hemos podido ver mucho material de ellos al salir de la academia y es que muchos eran unos críos, eran muy ingenuos y ahora tienen una madurez que es de admirar. Con los documentales hemos podido saber cómo vivieron aquellos esa experiencia y cómo les ha marcado en sus vidas. 

¿Por qué se decidió que Carlos Lozano no participara en los documentales? 
N.S.: Nunca nos lo planteamos porque el enfoque era hacer 3 programas sobre los 16 concursantes, que son los protagonistas y los que vivieron aquella experiencia única e irrepetible. Luego pensamos que nos ayudaría que a lo largo de ese día nos acompañaran algunos rostros que vivieron con ellos desde dentro el día a día del concurso y por eso decidimos contar con Noemí Galera o Manu Guix por lo musical, Nina como directora y Ángel porque intimó mucho con ellos. Y de todas formas, los que aparecen no tienen mucha presencia en los documentales. Y es fundamentalmente eso, al no tener un presentador y ser otro tipo de narración se decidió así. 
¿Qué crees que supuso televisivamente ‘Operación Triunfo’ hace 15 años? ¿Cómo crees que se va a recibir ahora un reencuentro como este? 
N.S.: En España no ha habido ningún otro talent show como ‘OT’. Hoy hay muchos talent en TV que beben en cierta manera y son herederos de ‘OT’. Con respecto al reencuentro, yo creo que va a tocar muchísimo a todos, porque los que crecieron con ellos se van a sentir identificados y los que no vivieron en aquel entonces el fenómeno les gustará ver cómo empezaron algunos de sus ídolos de hoy en día. Además la gente conectará con ellos porque al final lo que se cuentan son 16 historias y lo que más engancha al público son las historias. 

¿Te hubiera gustado haber podido dirigir un programa como ‘OT’? 
N.S.: Yo he dirigido otros talent show como ‘El número Uno’, ‘Uno de los nuestros’ o ‘Tú sí que vales’ como subdirectora, pero es verdad que dirigir ‘OT’ habría sido un regalo, es el caramelo que todo el mundo querría tener porque además del espectáculo musical, ‘OT’ contaba con la parte de factual de ver el día a día de la academia. 
Se habla mucho de la posibilidad de que vuelva ‘Operación triunfo’, ¿tú crees que es posible? 
N.S.: Claro que es posible que vuelva. 
¿Tal como era o reinventándolo? 
N.S.: Creo que habría que reinventar y modificar algunas cosas porque los tiempos cambian y el espectáculo y el lenguaje televisivo evolucionan; pero la base del formato es excepcional y yo creo que si recuperáramos tal cual ‘OT’ como era triunfaría igual. 

¿Qué crees que falló en la última edición para que no funcionara? 

N.S.: No sabría decir qué es lo que pasó realmente. Yo era editora de los resúmenes de esa edición y creo que musicalmente estuvo adaptado a su tiempo y a nivel de contenido de reality estaba muy bien…. Supongo que sería por desgaste porque al final ver cada año a 16 personas cantando podría llegar a cansar… 
¿Por qué crees que hoy en día la música no tiene la misma presencia en TV que hace unos años? 
N.S.: Los programas musicales siempre han tenido su lugar en la parrilla y talents sigue habiendo y funcionando bien. El problema es que hay menos presencia de la música en otros formatos porque se hacen menos magazines con todo tipo de contenido y no hay lates con invitados donde poder mostrar los trabajos musicales de la gente. Es una pena porque hay mucha gente válida y currándoselo en todo tipo de géneros y no tienen hueco para mostrar su trabajo más allá de ‘QTTF’ y algún programa como el de Buenafuente o ‘El Hormiguero’. 
¿Sería posible hacer otros reencuentros de otras ediciones de ‘Operación Triunfo’? 
N.S.: Ha sido muy duro hacer este… Tampoco sé que tipo de relación tienen los concursantes de otras ediciones y la edición emblemática fue la primera pero oye si ellos quieren nosotros aquí estamos para hacerlos. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.