ESPECIAL | Programas que triunfaron en verano como 'Las Campos'

El docu-reality ‘Las Campos’ logró el pasado jueves captar la atención de más de 2,3 millones de espectadores (18,6% de cuota de pantalla) en Telecinco, logrando superar ampliamente los resultados cosechados por ‘Sálvame Deluxe’ en ese mismo día. 
Así, la vida de las Campos se ha convertido en uno de los estrenos más exitosos y criticados del verano de Mediaset. Y por ello, desde El Televisero realizamos un listado con algunos de los programas, realitys y series que marcaron tendencia y triunfaron en su estreno realizado en la época estival. 
Grand Prix 
Estreno: 17 de julio de 1995 
Audiencia Primer Programa: 32% de share y 4M de espectadores
Si hay un programa claro que recuerda al verano es sin duda el ‘Grand Prix’. Convertido en un icono clásico del verano, el programa presentado por Ramón García reunió durante 11 años a pequeños y adultos durante las noches veraniegas. 
Dos pueblos se enfrentaban en pruebas míticas como ‘Los troncos locos’, ‘La patata caliente’ o juegos con las vaquillas en una mini plaza de toros creada en el plató, para divertir y entretener a toda una familia entera.

Así, la primera edición del ‘Grand Prix’ se convertía en éxito con una media de 3,1 millones de espectadores y un 27% de share.

Embrujadas 
Estreno: 8 de Julio de 2001 
Audiencia Primer Capítulo: 32,2% de share y 2,4M de espectadores
Pese a estrenarse en octubre de 1998 en en el canal estadounidense WB Television Network, la primera temporada de Embrujadas tardó en llegar a España unos años.

Telecinco emitió la primera temporada de “Embrujadas” por primera vez en abierto en un canal español en los domingos del verano de 2001. 

Estrenándose con 2,4 millones de espectadores y un excelente 32,2% de cuota de pantalla, las aventuras de Holly Marie Combs, Shannen Doherty y Alyssa Milano, protagonistas iniciales de la serie, engancharon a los españoles convirtiéndolas en una de las serie más vistas del verano de 2001. 

Tras ir cosechando espectadores temporada tras temporada, la cadena de Mediaset decidió programar varias temporadas en el prime time de los veranos de años posteriores, llegando a cosechar datos en audiencias de hasta un 26% de share. 

Supermodelo
Estreno: 27 de agosto de 2006
Audiencia Primer Programa: 9,6% de share y 1,1M de espectadores
Tras casi un año de que Cuatro empezase su emisión, la cadena estrenaba el reality ‘Supermodelo’ con Judit Mascó como presentadora. El programa, que transcurría en torno a una academia de moda con el fin de buscar a la representante de España en el certamen Elite Model Look, logró estrenarse con un éxito rotundo a finales del verano (1,1 millones de espectadores y 9,6% de share). 
Con una gala de expulsión semanal, el reality conquistó a la audiencia convirtiéndolo en todo un referente para la cadena y un triunfo en audiencias con una media en su primera temporada de 8,5%, superando en dos puntos a la media de Cuatro en ese año.
 
¡Ahora Caigo!
Estreno: 6 de julio de 2011
Audiencia Primer Programa: 15,2% y 2,3M de espectadores
Antena 3 estrenaba en las noches de los martes de Julio a las 22,00h el concurso presentado por Arturo Valls. Debido a su audiencia, la cadena suprimió su mítico ‘El Diario’ para emitir una versión diaria del concurso, que de lunes a viernes sigue poniendo en juego la friolera cantidad de 100.000 €.  
¡Ahora caigo! acaparó los primeros puestos del ranking de emisiones de la cadena en el mes de Julio de 2011 con una audiencia de 2,3 millones de espectadores y un buen 15,2% de cuota de pantalla en su estreno.

Paradójicamente en la actualidad, el programa se emite durante todos los meses del año con éxito con una media que ronda el share que consiguió en su estreno 5 años atrás. 

Pasapalabra 
Estreno: 24 de julio de 2000
Audiencia Primera Temporada: 20,6% de share y 2M de espectadores 
Antena 3 empezaba el verano del 2000 estrenando uno de los concursos estrella de, actualmente, Telecinco. “Pasapalabra” se convirtió en el concurso con más audiencia de la televisión en su primera edición, que fue presentada por Silvia Jato. El espacio cerró su primera edición como el concurso líder de la televisión con una media del 20,6% de share y 2 millones de espectadores. 
Tras más de 1200 programas y con el cambio de presentador (de Silvia Jato a Jaime Cantizano), la cadena de Fuencarral retiraba el concurso de su parrilla.

1 año después, Telecinco se hacía con los derechos del programa. 

Con cambio de mecánica y con nuevo presentador (Christian Gálvez), Mediaset ha conseguido que en la actualidad ‘Pasapalabra’ sea todo un referente en las tardes de Telecinco con unas maravillosas audiencias. 
Yo soy Bea
Estreno: 10 de julio de 2006
Audiencia Primer Capítulo: 23,5% de share y 2,1M de espectadores 
La adaptación española de la serie colombiana “Yo soy Betty, la fea” marcó un antes y un después en la ficción española.

Desde el comienzo de su emisión en Julio, la serie de Telecinco comenzó a captar espectadores hasta convertirse en la serie diaria más vista desde 1996, con una media de cuota de pantalla de 33,3% y 3,2 millones de espectadores. 

El cambio de Bea y su boda con Álvaro se emitió en el prime time de Telecinco y reunió a más de 8 millones de espectadores, consiguiendo una cuota de pantalla del 42,1%.

Tras una segunda temporada menos exitosa, 773 episodios, más de tres años de emisión y siendo líder en su franja de emisión en más del 60% de las jornadas, ‘Yo soy Bea’ finalizaba. 

Mujeres y Hombres y Viceversa
Estreno: 9 de junio de 2008
Audiencia Primer Programa: 18,4% de share y 1,2M de espectadores
Si hay un programa actual que incrementa su audiencia en verano es sin duda alguna el dateshow ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ de Telecinco. Y es que el programa presentado por Emma García ha conseguido enganchar a la audiencia juvenil de tal forma que durante las épocas de vacaciones el show ve incrementada su audiencia en varios puntos de share. 
 El programa, que es una adaptación del programa italiano Uomini e donne, obtuvo en su estreno un 18,4% de cuota de pantalla y reunió a 1,2 millones de espectadores. Y actualmente intenta luchar por liderar su franja, a veces sin éxito, con un todoterreno como es ‘La ruleta de la suerte’. 
Sabor a ti
Estreno: 27 de julio de 1998 
Audiencia Primera Temporada: 24,4% y 2,1M de espectadores 
Cuando las cadenas apostaban por nuevos formatos en verano, Antena 3 estrenaba para sus tardes veraniegas de 1998 el magazine, de tres horas de duración, presentado por Ana Rosa Quintana, que fue todo un referente en las tardes y, tras su éxito, en las mañanas de Antena 3. 
El programa que combinaba actualidad con tertulias, entrevistas y concursos obtuvo un 24,4% de cuota de pantalla en su primera temporada, muy por encima de la media de la cadena, llegando a alcanzar picos del 28% de share. 
Cámbiame
Estreno: 15 de junio de 2015
Audiencia Primer Programa: 13,8% de share y 1,6M de espectadores
Telecinco y Divinity estrenaron simultáneamente ‘Cámbiame’ el lunes 15 de junio de 2015 a las 14:20 horas con éxito. Tal fue así que Telecinco sigue manteniendo en emisión diaria el programa presentado por Marta Torné. 
Su primera temporada, que duró todo el verano del 2015, obtuvo una media de 12,9% y 1,3M de espectadores, una audiencia muy superior a la cosechada por ‘Robin Food’.

Los cambios de Pelayo, Natalia Ferviú y Cristina Rodríguez han hecho que la segunda temporada emitida en la época no estival subiera en audiencias hasta 1 punto de media. Curiosamente, ‘Cámbiame’ está emitiendo programas repetidos en su segundo verano para estrenar su tercera temporada una vez finalizada las vacaciones.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El garrafal gazapo geográfico de un soltero de ‘First Dates’ que cuesta muchísimo creer
Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'