El director de RTVE en Murcia reconoce que manipula información

Juan de Dios Martínez, director de RTVE en Murcia es pillado en una grabación en la que reconoce que manipula la información según le conviene 

Hasta ahora jamás ningún directivo de RTVE había reconocido que en la cadena pública hay manipulación; sin embargo, este viernes ha salido a la luz una grabación en la que Juan de Dios Martínez, director del centro territorial de RTVE en Murcia reconoce que manipula información a su gusto tal y como recoge El Diario.

En esta conversación  con un interlocutor no identificado, el máximo responsable del ente público en Murcia alardea de su poder y de cómo sus gustos personales son claves para decidir cómo se enfocan las noticias en las desconexiones regionales de la televisión y la radio públicas.
Se da la casualidad de que Juan de Dios Martínez es una figura muy afín al PP de la Región de Murcia y en esta grabación él mismo presume de elegir las declaraciones de los protagonistas políticos de los informativos de la televisión pública en función de sus preferencias y de orientar los enfoques de acuerdo con sus intereses, algo que sin duda va en contra de cualquier televisión pública que debería ser de todos los ciudadanos. 
«Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla. Lo que sale de ellos lo decido yo. Si el total [como se denomina en televisión un fragmento de una declaración] que hay allí no me gusta, que me busquen otro que este no me gusta», comenta en un tramo de la conversación.
«Toda esa gente díscola [algunos redactores de informativos de TVE y RNE] de momento son disciplinados. Me ha costado mucho esa disciplina y me cuesta muchos disgustos porque me ponen a parir fuera de aquí, claro que sí, que no me sorprende y lo sé, entiendes, pero por eso precisamente, porque me están poniendo como un cabrón, ahora soy un cabrón y más que lo voy a ser«, prosigue. 
  
El citado medio se puso en contacto con el propio De Dios Martínez y éste no ha querido hacer ninguna declaración al respecto.

La redacción le acusa de malas prácticas

La gestión del director del Centro Territorial de RTVE en Murcia ha sido objeto de repetidas denuncias del comité profesional que vela por el cumplimiento de las obligaciones profesionales y el rigor informativo en la televisión y radio públicas. Varios de sus informes de malas prácticas aluden a informaciones elaboradas y emitidas en el Centro Territorial de Murcia.
Entre las más sonadas está la entrevista que el director del Centro Territorial decidió emitir –por su cuenta y riesgo, obviando el criterio de la responsable de informativos en Murcia– a un candidato del PP al Congreso en plena campaña electoral.
La emisión de esa entrevista no figuraba en la planificación de la cobertura de TVE a solo tres días de los comicios. Fue denunciada también al comité profesional, que pidió explicaciones a los responsables del centro territorial.
La jefa de informativos, Patricia Hidalgo, alegó que «la entrevista la gestionó el director del centro desde un principio y sin contar con la opinión de la Jefatura de Informativos y Edición». Y ofreció más detalles: «El director del centro me comunicó el día 16 de diciembre que el PP quería hacer una entrevista en el espacio electoral de TVE y que se grabaría al día siguiente, 17 de diciembre. Mi respuesta fue que no lo consideraba adecuado, porque no se les había ofrecido ese formato a las demás formaciones. Además, le comenté que no sabía si era correcto poner los medios de TVE al servicio de un partido. Su respuesta fue que la Junta Electoral había dado el visto bueno». 
El Consejo de Informativos se dirigió entonces a la Junta Electoral de Murcia para saber si había validado la citada entrevista. Tras confirmar que había recibido una llamada en ese sentido, un portavoz de la Junta Electoral respondió al Consejo de Informativos que «en ningún momento se dio el visto bueno a esa entrevista porque valorar los contenidos y el formato de las informaciones electorales no compete a la Junta Electoral».
La conclusión del Consejo de Redacción fue que la entrevista al candidato del PP al Congreso Teodoro García Egea, emitida en el bloque electoral del Noticias Murcia, «no atiende a criterios profesionales, ni respeta los principios de neutralidad y equilibrio exigibles a la cobertura de cualquier información política».
El informe del comité profesional continúa y acusa al máximo responsable de CRTVE en Murcia de mentir: «Juan de Dios Martínez faltó a la verdad cuando dijo que la entrevista emitida tenía su visto bueno (de la Junta Electoral). La decisión de utilizar ese género informativo, con el candidato popular, se tomó cuando el resto de formaciones políticas no disponían de tiempo para escoger ese formato de cobertura a su campaña electoral.  La elección del momento en el que se grabó y se emitió la entrevista no responde a criterios profesionales, sino a criterios ideológicos que daban al candidato del PP de Murcia la oportunidad de desmontar los argumentos que el candidato socialista, Pedro Sánchez, había defendido la noche anterior (en una visita a la región). El resultado fue el incumplimiento de los principios de independencia, pluralismo y objetividad que establecen la ley 17/2006, el Manual de Estilo y el Estatuto de la Información de la CRTVE».


El PSOE pide el cese del director 

Tras publicarse dicha grabación, el PSOE ha exigido el cese del responsable máximo de RTVE en Murcia, Juan de Dios Martínez. Para el portavoz socialista de la Comisión mixta de Control de RTVE, José Miguel Camacho, este caso «es un ejemplo más de cómo utiliza el PP los medios públicos de comunicación, la radiotelevisión pública de todos, para sus fines particulares”.
«Es urgente acabar con el modelo de control gubernamental y de televisión de partido del PP», reitera Camacho, que ha subrayado el compromiso del PSOE «para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en los nombramientos y la elección de sus órganos” e insta al PP a empezar a «cumplir los principios mínimos de entes como RTVE».
Por otra parte, Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea han preguntado a través de la Mesa del Congreso al presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE si las prácticas que se desprenden de la grabación encajan con «los criterios profesionales y éticos de la corporación» y si se ha planteado «el cese inmediato» de Juan de Dios Martínez.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE