¿Debería España abandonar 'Eurovisión' o deberían dimitir sus responsables?

Un año más, la candidatura española se quedó sin premio y en una posición que no se merece. Y es que este año, a pesar de que Barei consiguió que todo el público asistente al festival en Estocolmo bailase y tararease durante los tres minutos su canción ‘Say yay!’, la representante de España en ‘Eurovisión 2016’ no pudo conseguir la posición adecuado a su actuación y se conformó con un puesto 22 de 26 países.
Desde 2003 (Beth, 8ª), ningún representante español ha conseguido superar la décima plaza en la gran final del festival. Y no será porque no hemos llevado buenas representaciones…, tras este dato, nos surge la cuestión de todos los años, ¿debería retirarse España por un tiempo de «Eurovisión» como ya hizo Italia, otro de los países componentes del BIG 5, en 1997? 
Pese a que siempre estarán los contras como el “En Eurovisión no importa la música, pues se intenta llamar más por otros aspectos y la canción queda relegada a un segundo plano” o “las votaciones son un timo, muchos países están aislados y existe el ‘vecinismo’ entre ellos” pasando por el “no es barato para España participar en él”, España tiene muchos pros para seguir en el festival musical más grande de Europa, incluso del mundo. 
¿Entonces? Muy sencillo, os lo explico en estos cuatro pequeños pasos. 
– El festival de la canción es un CONCURSO TELEVISIVO, y como tal, es lógico que no solo se valore la canción. Puesta en escena, cantante, directo, vestuario…, y un sin fin de detalles que deben ser valorados a parte de la canción. 
– Si el ‘vecinismo’ existiese, ¿por qué España consigue un año meterse en el top 10 de la clasificación (Ruth Lorenzo – 2014) y otro colocarse en el puesto 22 (Barei – 2016)? Buena pregunta para reflexionar.

Pero como esta pregunta, hay muchos datos que demuestran que el vecinismo no existe como tal en el festival de Eurovisión.
Aquí unos cuantos: 

  • Francia ha conseguido un sexto puesto en 2016 tras cuatro años consecutivos en el bottom 5.
  • Bulgaria ha quedado cuarta tras eliminarse ocho veces en semifinales.
  • Armenia (16º) y Lituana (18º) en 2015 y este año 8º y 9º respectivamente. 
  • Austria consiguió 0 puntos el año pasado y un buen 13º en 2016.
  • Países Bajos y Malta se quedaron en semifinales en 2015, este año 11º y 12º respectivamente.
  • Italia, ganó el televoto y quedó 3º el año pasado y 16º en 2016 
  • Australia, quedando segunda sin tener ‘vecinos’ europeos.
  • Estonia (7º), Noruega (8ª), Montenegro (13º) y Eslovenia (14º) el año pasado. Este año todos se quedaron en semifinales.
– ¿Eurovisión es barato? Sí, además de ser el patrocinio cultural ideal, la actuación española en el festival ronda el 40% de la audiencia en su emisión, siendo siempre la emisión más vista no deportiva de la cadena pública, y cuesta alrededor de 400mil euros, una cifra que se queda en nada si la comparamos, por ejemplo, con la emisión de un solo partido de España en fútbol (cerca de los 2 millones de Euros). 
 ¿Qué necesita entonces España?

Está claro, se necesita una renovación. 

Se está tardando mucho en depurar responsabilidades. Unas responsabilidades que recaen en la delegación española, directamente en Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, y Federico Llano, subdirector de Coproducciones y Festivales de TVE. Desde que ambos están dedicados en seleccionar y presentar las candidaturas españolas a ‘Eurovisión’, nuestro país no ha conseguido llegar al Top 5, y menos ganar el concurso.
Así que desde aquí, exijo que RTVE renueve su plantilla por gente cualificada que pueda aportar nuevas ideas al departamento y así intentar conseguir mejores puestos en ‘Eurovisión’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Celeste en 'Masterchef 12'