RUMORE RUMORE | Lo que pudo ser… y no fue en las tardes televisivas (Parte II)

Volvemos con más rumores sobre programas de tarde y rostros que pudieron llegar a esta franja a través de los tubos catódicos después de una primera parte en la que descubrimos que Iñaki López pudo haber sustituido a Jorge Javier Vázquez en el ‘Tomate’, pero ojo porque en esta entrega también descubriremos algo que seguro que desconocías del presentador vasco. Y por si fuera poco haremos un repaso de una de las asignaturas pendientes de Telecinco y que dio para muchos rumores en su día, ¿no sabes de qué te hablo?, venga os voy a dar una pista: Patricia Gaztañaga fue la reina de este tipo de formatos….

Óscar Martínez y Leiras, candidatos a copresentar ‘+Gente’ con Anne Igartiburu 

Cuando en 2012 TVE pensó en renovar su espacio de tarde ‘+Gente’, bueno si se le puede llamar renovación a lo que hicieron… recurrieron a la que hasta entonces era una de sus «musas» y grandes estrellas: Anne Igartiburu, pero lo que pudo ser una oportunidad para la vasca supuso el comienzo de su fracaso y desde entonces pocos han sido los proyectos que la han dado a la pobre.
Pero volvamos a lo que nos ocupa, hasta ese momento, ‘+Gente’, había estado en manos de Pilar García Muñiz y José Ángel Leiras, y TVE quiso que Igartiburu no estuviera sola y le buscaron a un compañero. Una de sus primeras opciones fue que Leiras continuara, otra opción fue Pedro Santos (director de ‘Viaje al centro de la tele’) que al final fue un simple colaborador y la opción más sorprendente de todas, Óscar Martínez, quien hubiera regresado a la televisión tras su paso por ‘Atrévete’ de Cadena Dial.

Carolina Ferre, la opción de TVE para sustituir a Igartiburu 

Si en el primer Rumore, Rumore os recordé como TVE quiso hasta en dos ocasiones contar con Carolina Ferre para sus mañanas, ahora os cuento qué la presentadora catalana también pudo llegar a la tarde de la cadena pública para sustituir a Anne Igartiburu en ‘+Gente’. Pero una vez más Ferre se quedó compuesta y sin novio, osea sin programa de nuevo. ¡Pobrecita! Lógico que en el pasado la tacharan de presentadora gafe….

Carme Chaparro pudo saltar de ‘Informativos T5’ a presentadora de las tardes de Antena 3 

Son muchos los rostros de informativos que han dado el salto al entretenimiento o a los magazines a lo largo de la historia, y Carme Chaparro pudo ser otro de esos rostros, pero se quedó en eso, en una intención. La presentadora catalana de ‘Informativos Telecinco Fin de Semana’ recibió una oferta de Antena 3 para fichar por la cadena y conducir su nueva apuesta para las tardes ‘Tal cual lo contamos’, que estaba producido por Pedro Revaldería, un ex-directivo de Telecinco. Aunque Carme llegó a hacer incluso algún piloto finalmente prefirió quedarse en su puesto de presentadora de Informativos y fue Cristina Lasvignes la elegida para liderar el equipo de ‘Tal cual’.

Marta Landín de ‘Madrid Directo’, el plan B de Antena 3 para su ‘3D’ 

Con el final de ‘Tal cual’ y el fichaje de Luz Aldama, directora de Magazines y Actualidad de TVE, por Atresmedia como Directora de programas de actualidad para Antena 3, la directiva quiso imponer su impronta y experiencia profesional como artífice de ‘Madrid Directo’ y su versión nacional y llevó su fórmula a las tardes de Antena 3 con ‘3D’. Para presentar esa nueva copia de los programas de conexiones en directo con reporteros, la cadena de Planeta quiso en todo momento a Gloria Serra, copresentadora por aquel entonces de ‘La Noria’ y por si la catalana rechazaba su propuesta Antena 3 tenía un plan B, Marta Landín, presentadora en ese momento de ‘Madrid Directo’, ¿casualidad? NO. Luz Aldama siempre ha sido acusada de hacer fichajes procedentes de su etapa en Telemadrid y es que con ella llegaron Inmaculada Galván o Alipio Gutiérrez de la autonómica madrileña a TVE. Pero como todos sabemos, Gloria Serra abandonó finalmente Telecinco y se encargó de ‘3D’.

Máxim Huerta e Iñaki López, los candidatos para ‘La Jaula’ junto a Simón 

Y de programa de tarde de Antena 3 a programa de tarde. Si ‘3D’ llegó a última hora de la tarde, en la sobremesa ocupó el lugar ‘La jaula’, ese intento de ‘Sálvame’ que intentó Antena 3 con Gestmusic y con Anna Simón al frente de un grupo variopinto de colaboradores entre los que se encontraba lo mejor de cada casa: Kiko Rivera, Nuria Bermúdez, Sofía Cristo, Chayo Mohedano o Pocholo Martínez Bordiú.
Lo que pocos sabrán o recordarán es que Antena 3 quería que Anna Simón tuviera un copresentador y para ello tuvieron dos nombres encima de la mesa, a cada cual más sorprendente: Máxim Huerta, que de haber aceptado podría haber sido el segundo rostro de un programa de Telecinco en abandonar la cadena para irse a la competencia; e Iñaki López, sí si en el anterior Rumore, Rumore conocimos como el presentador de ‘la Sexta Noche’ pudo haber sustituido a Jorge Javier en el Tomate, ahora descubrimos que pudo estar en ‘La Jaula’. Menos mal que en ambos casos no hubo acuerdo pues habría sido difícil ver luego a Iñaki hablando de política…

Paula Prendes, Adriana Abenia, Mar Montoro y Cristina Lasvignes, las favoritas de Cuatro para su nuevo programa de humor en las tardes 

Mediaset decidió dejar marchar a Motos y toda su tropa, incluidos los «tontacos» de Flo, Dani Martínez y Anna Simón por «rentabilidad» al final de la temporada 2010-2011. Fue entonces cuando el grupo se tuvo que poner las pilas para encontrar reemplazos a los dos espacios. Si para el acess valoró dar luz verde a un piloto de humor con Zeppelin en el que participaron Frank Blanco, Edurne y Xavier Deltell, para las tardes decidió poner en marcha un nuevo espacio con Mandarina y realizó un macrocasting por el que pasaron muchos rostros que hasta entonces habían sido competencia en laSexta y Antena 3.
La lista es larga, pasaron Paula Prendes, David Amor, Adriana Abenia, Zaira Nara, Alberto Casado, Mar Montoro, Cristina Lasvignes y Sergio Fernández, «el Monaguillo» y seguro que me dejo algún nombre. Al final llegaron Goyo Jiménez, Dani Rovira y Lorena Castell para decir ‘No le digas a mamá que trabajo en la tele’.

El talk-show, la espinita clavada de Telecinco a lo largo de su historia  

Si hay una asignatura pendiente de Telecinco en sus 25 años de historia es el talk-show. Vale sí, quizás fue Telecinco la que creó este tipo de formatos con Ana García Lozano y su ‘Ana’ pero desde entonces muchos han sido los intentos de la cadena de Mediaset por recuperar este género en su parrilla pero al final por unas cuestiones o por otras no llegaron a ver la luz. Hagamos un repaso por todas ellas…
Uno de los primeros intentos es del año 2006 cuando Telecinco llegó a un acuerdo con la presentadora peruana Laura Bozzo, pero finalmente tras la polémica suscitada por su fichaje al ser una presentadora ligada a programas polémicos en Perú donde las peleas en sus platós eran una característica desechó su idea de ponerla al frente de un nuevo talk-show pero continuó con el programa planteado y pensó en el presentador vasco Klaudio Landa, pero tampoco llegó a producirse. Por cierto, Carmen Alcayde y Lucía Riaño, también realizaron pilotos (jaja).
Años después, en 2008, Santi Acosta y su productora presentaron un nuevo proyecto de talk show bajo el título de ‘Soy lo más’ y que iba a estar presentado por un presentador de una cadena autonómica, pero finalmente lo descartaron por ser una apuesta demasiado «friki».
Un año después , en 2009, Telecinco rescató la idea de hacer un nuevo talk-show para sus tardes que llevaba por nombre ‘Hablemos con…’ y realizó varios pilotos presentador por diferentes rostros. Las favoritas para conducir este nuevo espacio fueron Emma García, Yolanda Vázquez (sustituta de Patricia Gaztañaga en ‘El diario’ en verano)  y Gema Balbás (que luego se quedó con ‘El Buscador’). Otras candidatas a presentar este programa y que realizaron un intenso casting fueron Rocío Madrid (‘Crónicas marcianas’), Mónica Martínez (hoy en ‘Adán y Eva’ y que también fue sustituta de Gaztañaga), Francine Gálvez, Olga Marset, Alicia Ramírez y María Pelayo (Telenoticias de Telemadrid).
Meses después rescató de nuevo la oferta del talk show y grabó un nuevo piloto, esta vez con alguien de la casa y con una dilatada carrera en formatos del género como ‘Hablando se entiende la gente’ o ‘Esta es mi gente’, sí estoy hablando de Jesús Vázquez. La novedad de este talk show es que iba a estar encaminado en la búsqueda de pareja y se barajó el nombre de ‘El soltero’. Pero tampoco llegó a producirse.
El último intento fue con Mandarina y con Joaquín Prat Jr. como presentador. En este caso se trataba de un espacio novedoso que mezclaba el talk show, la búsqueda de pareja y el concurso. El programa recibió el nombre de ‘El mejor para el sillón’ y se grabaron varios pilotos pero nunca recibieron el OK definitivo.

Jordi González o Ana Rosa Quintana, candidatos a presentar las tardes antes de la llegada de ‘Sálvame’ 

Desde el final del ‘Tomate’ y ‘A tu lado’ fueron muchos los programas que probó Telecinco en la franja de tarde y tal y como llegaron a la parrilla del canal desaparecieron. El único que podemos salvar de la quema es el citado ‘Está pasando’ pero tras su final, las tardes se volvieron a quedar huérfanas. Ahora, las tardes son del cortijo de ‘Sálvame’, pero antes de que llegaran Jorge Javier y sus secuaces, Telecinco valoró llevar a su presentadora de las mañanas a las tardes. Sí, se comentó que AR podría haber dejado las mañanas y pasarse a las tardes para intentar un nuevo ‘Sabor a tí’ en Telecinco, pero finalmente prefirieron que la reina de las mañanas siguiera en su trono. 
Pero no desecharon la idea de que Cuarzo se encargara de producir un nuevo espacio vespertino y pensando quién podría ponerse al frente, se les ocurrió el nombre de Jordi González, que por aquel entonces giraba ‘La noria’ cada sábado y habría compaginado el diario con el programa de los sábados, pero finalmente aquel proyecto no llegó a ver luz verde.

Dani Mateo, Luis Larrodera o Toni Garrido, candidatos para ‘Zapeando’

Si en el anterior Rumore repasábamos como a laSexta le costó dar con la tecla en sobremesa hasta la llegada de ‘Zapeando’, en este veremos cómo los inicios del programa de zapping y humor de Globomedia tampoco lo tuvo fácil. Muchos fueron los nombres que barajó la productora para conducir el espacio antes de fichar a Frank Blanco, ¿quieres saber quiénes sonaron? Aquí los tienes: Dani Mateo, Luis Larrodera, Toni Garrido, Óscar Terol y Javier Coronas. 
Y hasta aquí estas dos entregas de Rumore, Rumore sobre las tardes televisivas, pero estate muy atento porque pronto regresaré con una entrega especial dedicada a los concursos que vendrá cargadita cargadita de informaciones nuevas o poco recordadas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Sale a la luz la diferencia salarial entre Jordi González y Anne Igartiburu en ‘D Corazón’
Dani Mateo en 'El Intermedio'