El grupo ha hecho el balance de la temporada, la mejor para Mediaset desde 2007/2008. Los directivos han destacado los datos y han avanzado novedades de cara a la próxima temporada
Mediaset España ha presentado esta mañana el balance de la temporada 2014/2015 que acaba de cerrarse y lo ha hecho con orgullo por haber sido "la mejor temporada de la historia". Telecinco ha consolidado su liderazgo, Cuatro es la cadena que más crece y los canales temáticos han hecho su mejor temporada, por todo ello el grupo ha querido celebrarlo y repasarlo en una rueda de prensa a la que ha acudido El Televisero, y en la que también han avanzado algunas novedades de cara a septiembre.
Los directivos encargados de resumir los datos cosechados por los canales se han mostrado durante todo el acto sonrientes y orgullosos del trabajo realizado. "Hemos cerrado la temporada líderes en entretenimiento, en ficción y en información", comenzaba diciendo un Manuel Villanueva, director de Contenidos, que parafraseaba al anterior monarca de nuestro país al decir "me llena de orgullo y satisfacción hablar de nuestros resultados".
Esta temporada la cierran con récord, pero ya toca pensar en la siguiente y aunque no han querido desvelar muchas novedades, si han comentado algunas cuestiones sobre algunos formatos, cuya renovación estaba en el aire. Así, tras preguntar por el futuro de 'Viajando con Chester', que esta temporada ha descendido sus datos con Pepa Bueno al frente, Manuel Villanueva ha aclarado que "todavía falta terminar la temporada. Será entonces cuando valoraremos qué hacer con el programa".
Otro de los formatos de Cuatro que estaban en el aire era 'Hermano mayor' tras la marcha de Pedro García Aguado, Sin embargo, la renovación del formato está asegurada: "La marca está asentada y continuará, ahora estamos probando a varios coaches para que sustituyan a Pedro, porque él ha preferido alejarse de la TV un tiempo", decía Villanueva.
Asimismo, Cuatro también ha visto esta temporada como 'Las mañanas de Cuatro' cambiaban de presentador y Javier Ruiz se ponía al frente del formato en lugar de Jesús Cintora. Pese a que las audiencias han bajado y han perdido el liderazgo frente a 'Al rojo vivo', desde la cadena afirman que "estamos satisfechos con las mañanas". Sobre el futuro de Cintora, reconocen que "regresará en otoño con algún formato nuevo". Y sobre la nueva etapa de 'Un tiempo nuevo' en el canal rojo han aclarado que están trabajando en la evolución del programa y que llegará a parrilla antes de comenzar la temporada.
Telecinco, más líder todavía
Telecinco ha cerrado la temporada con un 14,8% de media en el total del día, cosechando así su mejor dato desde la temporada 2009/2010 y se ha convertido en la cadena más vista durante todos los meses del curso (desde septiembre a junio), algo que no ocurría desde el año 2007/2008. La cadena principal del grupo lidera el prime time, el day time y el target comercial, pero si ha habido algo que han destacado por encima del resto ha sido el liderazgo en el público joven. "Telecinco siempre se ha visto como una cadena con un perfil más femenino y adulto, y es cierto, pero además es la cadena preferida por el público joven", destacaba Patricia Marco, directora de Antena.
También han resaltado el liderazgo en informativos, pues "para una cadena generalista la información es primordial y para una cadena como Telecinco, que siempre ha sido la cadena del entretenimiento, liderar en información es todo un orgullo", comentaba la directiva señalando el dato final de informativos (14,7% en el cómputo de lunes a domingo en las dos ediciones).
Pero como bien señalaba Patricia Marco, donde Telecinco es el gran baluarte es en entretenimiento y en reality. "Somos únicos haciendo entretenimiento, Somos una cadena viva", manifestaba Marco. Así, han destacado los datos de 'GH 15' (21,1%), 'GH VIP' (29,7%), 'SV' (26,8%) o de los talents show 'La Voz' (24%), 'Pequeños gigantes' (23,3%) y 'Levántate' (19,2%), sobre los que ha señalado que "han sido el gran descubrimiento de los últimos años".
En cuanto a la ficción, han cerrado una gran temporada con 'El príncipe' y 'La que se avecina' como series más vistas de la televisión. A este respecto, Patricia Marco afirmaba que "amamos la ficción, le dedicamos mucho cariño y mucho trabajo y da mcuho vértigo cuando lanzamos una nueva serie". Además, destacaban que son la referencia en la comedia con 'LQSA', 'Anclados' o 'Chiringuito de Pepe'.
Por último, ha destacado su potente day time con productos como 'El programa de Ana Rosa', que ha cerrado su mejor temporada desde hace siete años, o 'Mujeres, hombres y viceversa', cuyo target comercial es el más destacado de toda la televisión en la franja matinal. Asimismo, han sacado pecho por los buenos datos que ha cosechado 'Cámbiame' desde su estreno y como no podía ser menos de 'Sálvame'. Pero si ha habido una defensa a ultranza, ha sido la de 'Qué tiempo tan feliz' por ser el único magazine en directo del day time del fin de semana.
Cuatro, en forma con su mejor temporada desde 2009/2010
También ha habido tiempo para hablar de Cuatro, que ha conseguido sus mejores datos desde la temporada 2009-2010, siendo además la cadena que más crece este año cosechando un 7,3% de share, igualando a laSexta en target comercial (8,5%) y siendo la tercera cadena más vista en el público menor de 55 años (8,2%). Han destacado los datos cosechados por 'Las mañanas de Cuatr', los Manolos y programas de entretenimiento como 'Adán y Eva' o 'Quién quiere casarse con mi hijo', que cerraron con datos cercanos al 13% de media.
Un año más, Cuatro ha sido la referencia en la ficción extranjera con 'Castle', 'CSI' o 'Mentes Criminales' y el estreno de 'The Strain', cuya segunda temporada llegará en otoño. Pero, este año además han apostado por la ficción propia con 'Gym tony'. Sobre la tira de skecthes se han mostrado encantados: "Hemos construido una cita en esa franja con un género que faltaba en ese horario".
En cuanto a las cadenas temáticas, han destacado el liderazgo de FDF (3,7%) por 39º mes consecutivo, los grandes datos de Divinity y Boing en sus target más afines. Y como no podía ser de otra forma. la gran pregunta venía con Energy tras la llegada de Mega, y si temen al nuevo canal de Atresmedia. La respuesta ha sido contundente, "No, lo tememos. Energy sigue su camino y preparamos novedades de cara a otoño con rostros de Cuatro".
En definitiva, ha sido una mañana para sacar pecho de los grandes datos cosechados esta temporada y sentirse esperanzados por la "estabilidad económica y comercial", así como para intentar despejar las dudas sobre algunas cuestiones delicadas frente a su competidora Atresmedia. Y por si quedaba alguna duda, al final del encuentro emitieron un extenso vídeo narrado por Manu Carreño que refleja que este curso han cumplido los objetivos con creces y se van de vacaciones con buenas notas.