Análisis | Éxitos y fracasos en formatos de la temporada 2014/2015

Un año más, la temporada televisiva está llegando a su fin. Atrás queda septiembre, un mes cargado de estrenos dónde las grandes cadenas lanzaban toda su artillería pesada para empezar por todo lo alto. Durante estos nueve meses hemos podido asistir a un sin fin de nuevos programas por parte de las cadenas generalistas. Todas ellas han querido apostar por formatos innovadores para atrapar al espectador, aunque sólo unas pocas pueden presumir del éxito que han conseguido. 

Entre ellas destaca Telecinco, ha sido la que más ha estrenos en formatos ha tenido esta temporada, y podemos ver el éxito de ‘Levántate’ o ‘Pequeños Gigantes’. Antena 3, por su parte, ha dado un giro de vuelta a su programación introduciendo programas realitys como ‘Casados a primera vista’ o ‘Pekín Express’. La 1 de TVE ha sido la que peor suerte ha tenido a la hora de ver el éxito de sus programas. Han sido sonados los fracasos de ‘La Alfombra Roja’ o de ‘Hit La Canción’. No cabe duda de que ha sido un año de estrenos, de querer apostar por el entretenimiento, de que el panorama televisivo y publicitario se va recuperando a pasos pequeños, pero da la oportunidad a los grandes grupos de comunicación de apostar por formatos que gusten a la audiencia. 

 La 1

  • Hit la canción  – 7% de share

El día 2 de enero llegaba a la parilla de televisión española el talent show ‘Hit la canción’, que pretendía encontrar el próximo éxito comercial del panorama español. Un innovador concurso, con artistas de la talla de Vanesa Martín, Pastora Soler o Melendi, y presentado por Jaime Cantizano, que sin embargo, no consiguió el respaldo de la audiencia. Finalmente en una gala emitida en directo el público determinó que la canción vencedora fuera ‘Me da igual’ de Rosa López.
  • El Legado – 5.1% de share

Estrenado en enero de 2015, tan sólo duró 20 programas en antena. TVE rescataba a Ramón García para presentar su nuevo concurso diario para las tardes, un programa de preguntas y respuestas producido por Coral Europa. El programa no logró remontar los pobres datos de audiencia de las tardes de La 1, y finalmente fue cancelado.
  • Así de claro – 5.8% de share

Ha sido uno de los programas más polémicos de la temporada, y cancelado con tan sólo 3 emisiones. Ernesto Sáenz de Buruaga se ponía al frente de un nuevo debate político en La 1 dónde no conectó con la audiencia y fue fulminado rápidamente del prime time de los lunes.
  • Alaska y Segura – 4.3% de share

TVE apostaba de nuevo por un late night con Alaska, pero esta vez en lugar de hacerlo en su segundo canal daba el salto a La 1 junto a Santiago Segura. En un horario intempestivo, cerca de la 1:30 de la madrugada, esta temporada fue la más vista pero se tuvo que conformar con una media de 300 mil espectadores.
  • T con T – 4.9% de share

Toñi Moreno volvía a las tardes de La 1 después de que su polémico programa de «servicio público y solidaridad» finalizara la temporada anterior. En esta nueva etapa, el programa tampoco contó con el respaldo de la audiencia. Estrenado en septiembre, fue retirado a los dos meses de la parrilla de la 1, siendo sustituido por cine comercial.
  • La Alfombra Roja Palace – 5.9% de share

Jose Luis Moreno volvía no exento de polémica, al prime time del sábado de La 1. 4 programas fue lo que duró este nuevo e innovador «show televisivo». Se tuvo que conformar con mantener a poco más de 700 mil espectadores de media.
  • Quién manda aquí – 6.4% de share (*3 primeros programas)

La 1 de TVE apostaba por un nuevo concurso familiar para sus tardes del domingo presentado por Javier Estrada. El programa producido por Gestmusic solo duró tres emisiones en su día original, aunque fueron emitidas en otro horario las nueve entregas restantes.
  • Jugamos en casa – 4.1% de share 
El último nuevo concurso para las tardes de la televisión pública ha sido ‘Jugamos en casa’. Estrenado el 8 de junio y presentado por los hermanos Cadaval, ‘Los Morancos’ no han podido levantar la audiencia de la franja de tarde, por lo que fue cancelado con tan sólo 7 emisiones.
  • Masterchef (Temporada 3) – 17.8% (*en emisión)
Una de las pocas alegrías que ha tenido Televisión Española respecto a formatos de éxito ha sido la tercera temporada de Masterchef. Aún en emisión, ha logrado hacerse un hueco en la noche de los martes, con una dura competencia como ‘Allí Abajo’ o ‘El Príncipe’. Más de tres millones de personas están siguiendo esta edición, aunque se queda por debajo de la primera (18.3%) y de la segunda (19%).
  • Masterchef Junior (Temporada 2) – 16.1% de share

La segunda temporada de los minichefs arrancaba estas navidades en TVE. Más de 2.8 millones de espectadores siguieron los 6 programas que se emitieron en el prime time del martes. Un buen resultado, aunque otorgó al programa casi 2 puntos menos que la primera edición. 
  • José Mota presenta… – 12.8% de share

El cómico y actor José Mota volvía esta navidad a TVE con un programa especial de Nochevieja, y también lo hacía a partir de febrero con un programa semanal. El día elegido fue los viernes, como hacía hace 3 años en ‘La hora de José Mota’. Después de su fracaso en Telecinco con ‘La noche de José Mota’, (2013, 13.6% de share), regresaba con un programa similar de sketches a la cadena publica. En esta ocasión se deja 6 puntos respecto a su anterior programa en La 1 (18.8%), aunque ha hecho frente a las noches del viernes liderada por el imbatible ‘Sálvame Deluxe’.

Antena 3

  • Tu cara me suena mini – 15.3% de share

En septiembre de 2014, Antena 3 ponía en marcha la versión infantil de ‘Tu cara me suena‘. Presentado por Manel Fuentes y con padrinos como Roko o Miki Nadal, ocho niños debían competir para ganar el concurso. Una apuesta que no obtuvo los datos deseados, y se tuvo que conformar con 2.1 millones de espectadores de media, lejos de los 3 millones que obtuvieron de media las versiones adultas. 
  • Los viernes al show – 11.7% de share

Empezó el 10 de octubre liderando la noche del viernes contra todo pronóstico. Obtuvo en su primer programa un 18.8% de share, superando en su franja de emisión a ‘Sálvame Deluxe’. Presentado por Manel Fuentes y Arturo Valls y producido por Globomedia, el programa no pudo mantener sus datos de estreno y se despidió en su emisión número 11 con un triste 7.8% de share. 
  • Top Chef (2ª temporada) – 16.1% de share

El septiembre de 2014 se estrenaba la segunda edición de Top Chef. Estaba vez, junto a Alberto Chicote le acompañaban Susi Diáz y Yayo Daporta, éste último sustituyendo a Ángel León de la primera edición. El programa se mantuvo con una media aceptable, superando los 2.5 millones de espectadores, aunque se deja casi 2 puntos de share (17.8) con respecto a la primera edición. 
  • Boom – 14.3% de share (*semana 15/06 al 19/06)

Producido por Gestmusic y presentado por Juanra Bonet, el concurso que heredó la franja de ‘Atrapa un millón’ se estrenó en Antena 3 a principios de septiembre (15.6%) y ha logrado hacerse un hueco en el final de las tardes, espacio que lidera día a día ‘Pasapalabra‘. 
  • Al rincón de pensar – 10.7% de share (*en emisión, media hasta 16/06)

Antena 3 dio el visto bueno a finales de abril a un nuevo programas de entrevistas personales con Risto Mejide. Tras su salida de Cuatro por no llegar a un acuerdo con Mediaset para una tercera temporada de ‘Viajando con Chester‘, el publicista recibió una oferta de Atresmedia que no rechazó. El programa se estrenó con un flojo 11.6% de share, y no ha destacado todavía en ninguna emisión.
  • Pekín Express – 13.7% de share (*en emisión)

En un cambio de rumbo de Antena 3 y para sorpresa de los telespectadores, la cadena de Atresmedia decidía rescatar Pekín Express para una nueva temporada en su canal principal. Sería el debut de Cristina Pedroche, hasta entonces colaboradora de Zapeando. El programa se estrenó con un buen 16.2%, frente a una fuerte ‘Anclados‘ que comenzó liderando por todo lo alto (21.7%). Aunque se mantiene por encima de la media de la cadena y es hasta el momento la edición más vista de las cinco que ha habido en España, el programa no ha cumplido las expectativas.
  • En tierra hostil – 14.0% de share

Tras el éxito de ‘Encarcelados‘ en laSexta, Antena 3 apostaba por un nuevo proyecto con Jalis de la Serna y Alejandra Andrade. En esta ocasión se encargaron 11 entregas para descubrir los lugares más hostiles del planeta. Estrenado en enero con un buen 16.3% de share, la serie de reportajes se ganó los comentarios de la crítica televisiva, al apostar por un innovador y arriesgado formato para contar la realidad de los países más peligrosos.  
  • Casados a primera vista – 15.3% de share

Antena 3 decidía apostar por un ‘dating show’ al adaptar el formato danés ‘Married at First Sight‘. Con un nuevo giro en su programación, el concurso exponía a ocho solteros que estaban dispuestos a casarse por lo civil para empezar una nueva vida juntos sin antes conocerse. Con una media de 2.6 millones de espectadores, el programa no logró destacar pero consiguió unos datos aceptables para la cadena. 

 Cuatro

  • Todo va bien – 4.7% de share

Cuatro apostaba por un nuevo access prime time para el verano de 2014 con ‘Todo va bien’, un programa presentado originalmente por Xavi Rodríguez y Edurne, quién fue sustituida por Lara Álvarez a mediados de enero. El programa tenía una dura competencia como ‘El Hormiguero’ y a ‘El Intermedio’ y tras varios meses para testar el producto, quedó cancelado en febrero de 2015.
  • Adán y Eva – 12.8% de share

El programa de citas presentado por Mónica Martínez desembarcó con buen pie en Cuatro a mediados de octubre. El formato se caracterizaba por que los concursantes debían de ir completamente desnudos, y las imágenes saldrían sin censura en televisión. Registró una fantástica media de 2.5 millones de espectadores en sus once entregas. 
  • Killer Karaoke – 6.4% de share

Patricia Conde y Florentino Fernández regresaban a Mediaset para presentar un nuevo programa juntos, ‘Killer Karaoke’. La mecánica del concurso era sencilla, cantar soportando unas pruebas extremas. El concurso empezó con buen pie a principios de noviembre (11.9%), pero poco a poco se fue desinflando alcanzando en su final un pobre 2.5% de share.
  • Guasabi – 5% de share

Tan solo un programa duró en emisión ‘Guasabi‘, la nueva apuesta de humor de Cuatro con Eva Hache. El programa se estrenó discreto el pasado 27 de febrero, y tal y como recogió el diario 20 minutos, el formato nació como un único programa especial, y debido a sus malos datos, no tendrá continuidad. 
  • Gipsy Kings – 8.9% de share
Las familias gitanas volvían al prime time de Cuatro con ‘Gipsy Kings’. Producido por La Competencia, el programa obtuvo una buena media de 1.8 millones de espectadores en sus seis emisiones. En la segunda temporada, se incorporarán nuevas familias al programa.
  • Sopa de gansos – 8% de share (*cuatro primeras entregas)

Cuatro volvía a reunir tras el fin de ‘Tonterías las justas‘ a dos de sus presentadores, Florentino Fernández y Dani Martínez. Producido por 100 Balas, el programa de humor comenzó su andadura en el prime time de Cuatro el 18 de marzo (10.3% de share), pero solo se emitieron las cuatro primeras entregas. La cadena afirmó que se reservaría las siguientes para el verano de 2015.
  • Cabo Vadillo – 6.8% de share

Protagonizado por Pablo Vadillo, cabo de la Guardia Urbana de Barcelona, y producido por La Competencia, el programa viajaba por diferentes países para observar de primera mano la labor de la guardia urbana local. Estrenado en septiembre de 2014 y emitido en el late night de Cuatro, se emitieron ocho entregas con una audiencia media de 800 mil espectadores. 
  • La otra red – 7.2% de share

Cuatro apostaba por la información los viernes por la noche con Javier Ruiz, durante los cuatro primeros programas, y luego con Ruth Jiménez. El programa se estrenó en septiembre de 2014 hasta diciembre de ese mismo año, y en las 15 entregas que se emitieron tuvo una audiencia media de 500 mil espectadores. 
  • QQCCMH (4ª temporada) – 12.6% de share

La nueva temporada de los tróspidos de la televisión llegaba a Cuatro el 14 de enero de 2015, y se mantuvo en emisión durante sus 9 entregas hasta marzo. La tercera edición del programa supone un incremento de casi 2 puntos (10.3%) respecto a la tercera, y se convierte en la edición más vista del programa. 
  • Viajando con chester (3ª y 4ª temporada) – 9.2 / 6.3* % de share (* en emisión)
La tercera temporada del Chester se estrenaba en Cuatro el pasado mes de septiembre con Risto Mejide aún al mando. En sus catorce entregas obtuvo una audiencia media de 1.8 millones de espectadores, siendo la temporada más vista hasta el momento. Con la nueva temporada llegaba una nueva presentadora en abril de 2015, Pepa Bueno, que no ha logrado mantener la audiencia de Risto Mejide.

 Telecinco

  • Pequeños gigantes – 23% de share
Los concursos infantiles están de moda y Telecinco no dejó pasar la oportunidad para lanzar en España ‘Pequeños Gigantes’, un formato de reconocido éxito internacional. Presentado por Jesús Vázquez y teniendo como jurado a Angy, Jorge Cadaval y Melody, el programa arrasó en audiencias al conseguir una media de 3 millones de espectadores en sus 7 galas. Ya hay confirmada una segunda edición que tendrá como jurado a Mónica Naranjo, Florentino Fernández y Marbelys.
  • La voz (3ª temporada) – 23.8% de share

El 23 de marzo de 2015, Telecinco lanzaba la tercera edición del talent show musical ‘La Voz’. El jurado, en esta ocasión, lo componían Laura Pausini, Malú, Alejandro Sanz y Antonio Orozco. Presentado por Jesús Vázquez, el programa ha liderado en todas sus emisiones, congregando a una media de 3.6 millones de espectadores en sus catorce emisiones.
  • Hable con ellas (2ª temporada) – 13.4% de share

La segunda temporada del programa producido por La Fábrica de la Tele llegaba a Telecinco en diciembre de 2014, y tras diez entregas volvió a ser guardado en el cajón. La tercera temporada estaba prevista para la primavera de 2015, pero no se recuperó el formato por falta de espacio. Respecto a la primera temporada se deja 1.6% de share. 
  • Gran Hermano 15 – 21.4% de share

La decimoquinta temporada de ‘Gran Hermano’ llegaba a Telecinco en septiembre de 2014. Mercedes Milá volvía a presentar el mítico concurso de telerrealidad y ha conseguido ser la edición más vista desde GH 11 con más de 2.7 millones de espectadores de media. 
  • Gran Hermano VIP – 29.8% de share

Uno de los programas estrella esta temporada ha sido la edición VIP de ‘Gran Hermano’. Presentada por Jordi González ha conseguido ser la edición con más cuota de pantalla del formato VIP, con más de 3.9 millones de espectadores de media. 
  • Supervivientes (14ª temporada) – 26.7% de share (*en emisión)

Jorge Javier Vázquez se ponía de nuevo al frente de Supervivientes a mediados de abril de 2015, con una nueva compañera de viaje en Honduras, Lara Álvarez, mientras que Raquel Sánchez Silva, debido a su embarzo, se quedaba con ‘El Debate’ del reality. Aún en emisión, el programa cosecha una media de 3.3 millones de espectadores, siendo líder cada noche de jueves. 
  • Levántate – 19.6% de share

Un nuevo talent show infantil invadía el prime time de Telecinco con un programa producido por La Competencia. ‘Levántate‘ se estrenaba en febrero de 2015, presentado por Jesús Vázquez tenía como jurado a Niña Pastori, Ruth Lorenzo y Pedro García Aguado. Durante sus seis galas, obtuvo una audiencia media de 2.7 millones de espectadores.
  • Cámbiame – 13.1% de share (*semana 15/06 al 19/06)

Telecinco apostaba por un nuevo programa para la sobremesa después de que con ‘Robin Food’ no se cumplieran las expectativas. Presentado por Marta Torné, llegaba a Telecinco el 15 de junio con un fantástico 13.8% de share. 
  • Robin Food – 9.1 (*semana del 25/05 al 29/05, última semana de emisión)

En otoño de 2014 llegaba a Telecinco el cocinero vasco David de Jorge, más conocido como Robin Food. Sustituyendo la franja que ocupaba el ya extinto ‘De buena ley‘, el programa de cocina quería hacerse un hueco a la hora de comer. Pero no hubo suerte, las audiencias no le acompañaron y finalmente fue cancelado en mayo de 2015, después de más de 150 programas. 
  • Un tiempo nuevo – 8.9% de share (*media durante el mes de junio, hasta el 20/06)

El 25 de octubre de 2014 llegaba a los sábados de Telecinco un nuevo programa de debate político para hacer frente a ‘LaSexta Noche’. Presentado por Sandra Barneda, el programa ha tenido altibajos a lo largo de sus 24 emisiones, y no ha conseguido enganchar a la audiencia. El pasado mes de mayo, Mediaset confirmaba el traspaso del programa a Cuatro, con nueva dirección y presentador.

 La Sexta

  • El rey de los empeños – 5.5% de share

La versión española de ‘Empeños a lo bestia’ llegaba a laSexta el pasado 24 de noviembre y registraba un buen dato (7.2% de share). Sin embargo, la semana siguiente se emitieron dos entregas seguidas en el prime time de los lunes con medias del 4.6 y 4.7% de share. Tras estos datos, laSexta decidió retirar el programa sin darle la oportunidad de testarlo en otra ubicación. 
  • El último mono – 6.6% de share

El cómico Manu Sánchez llegaba al late night de la Sexta el pasado 12 de abril. El que fuera colaborador de Zapeando, daba el salto con un programa en solitario de variedades. Empezó fuerte (9.3%), pero el programa no pudo mantener la audiencia. Se despidió el pasado 7 de junio con un 5.6% de share, tras ocho emisiones.
  • Pesadilla en la cocina (4ª temporada) – 11.2% de share (*en emisión)
Chicote regresaba a laSexta con la cuarta temporada de ‘Pesadilla en la cocina’. En una complicada noche de miércoles, el chef ha logrado hacerse hueco una vez más y convertirse en uno de los programas más seguidos de la temporada.
  • Salvados (8ª temporada) – 15.2% / 14.1% de share
El 19 de octubre de 2014 llegaba a laSexta la octava temporada de ‘Salvados‘. Jordi Évole arrasaba en su estreno (20.3%) con Oriol Junqueras. La segunda parte de la octava temporada llegaba el 8 de febrero con Esperanza Aguirre, obteniendo un gran dato de audiencia (21.2%). Una media de 3 millones de espectadores ha conseguido el programa en sus 21 emisiones esta temporada.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El garrafal gazapo geográfico de un soltero de ‘First Dates’ que cuesta muchísimo creer
Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'