Analizando el mundo de la televisión y como resultado de mi breve, pero siempre enriquecedora experiencia en el medio, me gustaría aprovechar este espacio para lanzar algunas preguntas que revolotean en mi cabeza desde que la metí de lleno en esto que llaman ‘la caja tonta’ y que estoy convencida compartirán conmigo tanto compañeros como espectadores y lectores de ElTelevisero.com.
Y es que cuando pasas por un departamento de programación y empiezas a dedicar horas al día a analizar las audiencias y elaborar estrategias de promoción para mejorar los datos y crear una marca potente, a menudo es inevitable plantear: ¿realmente condiciona una buena o mala promoción los datos en los audímetros? O ¿la gente ve lo que quiere ver hagas lo que hagas?
No se puede obviar la evolución positiva de este canal en cuanto a datos de audiencia, en los que se han asentado en un más que bueno 2% de share de media. Y esto, en gran parte se lo debe a su ‘magia’ en la imagen del canal.
Y como ese podríamos poner mil ejemplos más. Nova es un canal apremiado en audiencia que lleva a pensar que la promoción de un canal no es condicionante de unos datos altos en el ranking mientras se cuente con un producto que ‘caiga en gracia’.
Luego están los productos que parecen imperecederos como es ‘Gran Hermano’. Telecinco, sin un exceso promocional (aunque sin descuidarlo en absoluto) ha conseguido que el formato siga atrapando al espectador. Un par de cambios, una imagen renovada y su tradicional cuenta atrás han bastado para que el reality gozara con un liderazgo absoluto en su estreno.
Y es que hay productos que no necesitan más. Ellos en sí mismos dan todo lo que la audiencia reclama. Sin embargo, como en todo en la vida, se debe apostar por el término medio. Una buena promoción no es sólo cuestión de audiencia, pues ésta, como soberana que es, hace lo que le da la gana. Pero un canal debe tener personalidad, imagen y hacer de él mismo una marca con la que identificar a su público objetivo y convertir, por qué no, un producto mediocre en una estrella de alfombra roja. Porque, al fin y al cabo, a todos nos gustan los envoltorios bonitos.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram