Análisis de la temporada 2013/2014 (II Parte)

La temporada 2013/2014 se ha caracterizado por estrenar un buen número de programas. Han llegado las versiones infantiles de ‘Masterchef’ y ‘La Voz’, se han consolidado programas de sobremesa como ‘Zapeando’ y han renovado en sólo cuatro meses a ‘Viajando por Chester’ por una tercera temporada. Aunque también hemos tenido bajas, como los programas ‘Se enciende la noche’, ‘Abre los ojos y mira’ o ‘Por arte de magia’. Algunos tampoco han dado la talla durante todo el curso como ‘Entre todos’ o ‘España Directo’, pero todavía siguen en emisión.  Analizamos en este segundo especial cómo les ha ido a los estrenos de este curso. 
Programas – Temporada 2013/2014 
Los que sorprenden y renuevan

Masterchef Junior

  • 4 galas – 17.9% de share
El 23 de diciembre de 2013 llegaba a nuestro país la versión infantil de ‘Masterchef’. Fueron en total 4 galas dónde los más pequeños triunfaron en la pantalla televisiva. Como en la edición de adultos, fue presentado por Eva Gónzalez y el jurado estaba compuesto por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. Aunque la productora no se ha pronunciado, se espera una segunda temporada para las Navidades de 2014.

La Voz Kids

  • 7 galas – 30.1% de share
Telecinco decidía lanzar la versión infantil de su exitoso talent show el 6 de febrero de 2014. Se emitieron un total de 7 galas, siendo líder de la noche en todas ellas. Como en la versión adulta, estaba presentado por Jesús Vázquez y Tania Llasera, siendo los coach David Bisbal, Malú y Rosario Flores. La segunda temporada se verá en 2015.
Zapeando

Zapeando‘ llegaba a la sobremesa de la Sexta el pasado mes de noviembre de 2013. Tras un frío recibimiento, el programa cambió radicalmente introduciendo colaboradores fijos y una mesa para darle más dinamismo. Tras un período de adaptación podemos decir que el formato está consagrando datos muy positivos para la cadena. Su media se mantiene entre el 6-7% de cuota de pantalla. Está presentado por Frank Blanco.

El jefe infiltrado

  • 8 programas – 12.3% de share
La versión española de ‘Undercover Boss’ llegaba a laSexta el 3 de abril de 2014 con un notable éxito (14.6/18.6% de cuota de pantalla). Producida por Cuatro Cabezas se emitieron un total de 8 entregas, dónde pudimos ver a los jefes infiltrados de ‘Domino’s Pizza’, ‘Wagaboo’ o ‘MRW’. Tras su buena acogida, cadena y productora están preparando una segunda temporada. 
Top Chef


  • 12 galas – 17.7% de share
‘Top Chef’, el programa para cocineros profesionales llegaba a Antena 3 el 2 de octubre de 2013. Estaba presentado por Alberto Chicote, siendo él mismo jurado también junto a Ángel León y Susi Díaz. El programa se estrenó con buena audiencia y se despidió con récord (23.9% de share). La cadena ya trabaja para lanzar la segunda temporada para el otoño de 2014.
Encarcelados

  • 10 programas – 9.8% de share
LaSexta estrenaba el 5 de septiembre de 2013 un gran trabajo periodístico presentado por Jalis de la Serna y Alejandra Andrade sobre los españoles en las cárceles extranjeras. Se estrenó con un fantástico 12.4% de share y ha sido reconocido por numerosos expertos. El programa no tendrá una segunda temporada, pero la cadena trabaja para ofrecerles un proyecto nuevo a los mismos periodistas.
Viajando con Chester


  • 6 programas – 7.2% de share (1ª T)
  • 6 programas – 7.0% de share (2ª T)
Risto Mejide regresaba a la televisión nacional de la mano de ‘Viajando con Chester’ y ‘La Fábrica de la Tele’. Cuatro estrenaba el 23 de febrero el primer programa contra la ‘Operación Palace‘ de Salvados, y registró un fantástico 9.5% de cuota de pantalla. Se despedía a final de abril, pero rápidamente, en mayo, comenzaba su segunda temporada y ya se está trabajando en la tercera del formato.
Los que dan la talla
En el aire

  • 106 programas – 7.9% de share
Uno de los regresos más sonados de la temporada ha sido el de Buenafuente a laSexta con el programa ‘En el aire’, y acompañado de su fiel amigo Berto Romero. Se estrenó el 18 de noviembre de 2013 en el late night con un fantástico 14.8% de share. Aunque su temporada ha sido irregular, se mantiene en la media de la cadena y ha renovado para el año que viene.
Lab, tal como somos
  • 4 programas – 7.2% de share
El domingo 15 de diciembre llegaba a laSexta un docushow para mostrar los tópicos españoles. Se estrenó con un buen 9.4% de cuota de pantalla, y a pesar de emitir su primera temporada de cuatro episodios con buenos resultados  no se ha anunciado su renovación. Está producido por Mediapro y narrado por Iñaki López.
Millonario anónimo

  • 4 programas – 7.6% de share 
Tras la primera temporada de ‘El Jefe’, laSexta aprovechaba para emitir otra de sus grandes apuestas ‘Millonario anónimo‘. Producido por Magnolia TV llegaba con un buen dato al prime time de los jueves (8.4% de share). Tras una primera temporada de cuatro episodios, se espera que la cadena encargue más entregas.

¿Quién quiere casarse con mi madre?



  • 5 galas – 7.5% de share
El derivado de QQCCMH llegaba a Cuatro el pasado 19 de noviembre de 2013 para intentar repetir el éxito del original aunque no lo consiguió. Presentado por Luján Argüelles y producido por Cuatro Cabezas llegó a la cadena con un correcto 8.7% de share, aunque lejos de los datos del programa original.

Deja sitio para el postre



  • 10 programas – 6.2% de share
Con el éxito de ‘Masterchef» proliferaron los programas de cocina. ‘Deja sitio para el postre’ se estrenó en Cuatro el 14 de enero de 2014. Tras cinco galas, fue trasladado a la noche de los viernes para mejorar en audiencia. Llegó a la cadena con un correcto 7.4% y se despidió con un 6.1% de cuota de pantalla. Estaba presentado por Raquel Sánchez Silva.


Me Resbala



  • 9 programas – 15.1% de share (1ª T)
  • 8 programas – 12.7 % de share (2ª T)
Llegaba a Antena 3 el 15 de noviembre de 2013 presentado por Arturo Valls con un fantástico 17.9% de shrare, plantándole cara al imbatible ‘Sálvame Deluxe’. Tras la primera temporada, la segunda se estrenó el 28 de marzo de 2014 con un 14.7% de share. Son muchos los famosos que participan en el programa como Florentino Fernández, Edu Soto o Josema Yuste. Se desconoce si tendrá una tercera temporada, ya que ha ido decreciendo su audiencia peligrosamente.

Los mayores gamberros



  • 12 episodios – 11.8% de share
La adaptación española de ‘Benidorm Bastards‘ se estrenaba el 13 de septiembre de 2013 en Antena 3 con un 11.2% de share. El programa, grabado con cámara oculta, mostraba a un grupo de ancianos en las situaciones más divertidas e incómodas. Se anunció una segunda temporada pero nada se ha sabido de ella, ni la grabación ni la emisión de la misma.

Hable con ellas




  • 12 programas* (en emisión) – 15.8% de share
En otro de los intentos de Telecinco por tener un ‘late night’ decente decidió estrenar ‘Hable con ellas’ el pasado 8 de abril de 2014. En el primer programa obtuvo un fantástico 17.7% de share. Está presentado por Alyson Rae Eckmann, Beatriz Montañez,Sandra Barneda, Yolanda Ramos y Natalia Millán, aunque esta última ha anunciado su salida del programa. Se espera que renueve por una segunda temporada tras sus buenos resultados de audiencia.

Suspensos y cancelaciones

Entre todos

Toñi Moreno llegaba a las tardes de La Uno después de su éxito en Canal Sur con el programa ‘Tiene Arreglo’. Cargado de polémica por promover la caridad en el programa y por el excesivo sueldo de la presentadora, el programa no ha conseguido destacar en las tardes de la cadena pública. Actualmente ronda el 7-8% de share. Ahora tomará el relevo las reposiciones de ‘Amar en tiempos revueltos‘, a la espera de que la cadena renueve el programa por una segunda temporada.
Aquí la tierra

Una de las últimas incorporaciones de las tardes de Televisión Española ha sido un programa dedicado al tiempo. Tras la retirada de Corazón, que según Somoano hacía caer la audiendia del TD2, el programa presentado por Jacob Petrus ha imitado los datos de su antecesor. Acutalmente ronda el 6% de share.

Mi madre cocina mejor que la tuya

Cuatro estrenaba ‘Mi madre cocina mejor que la tuya‘ el pasado 14 de marzo de 2014, en un intento de reflotar las tardes de la cadena. Presentado por el chef Sergio Fernández y en el jurado María Jiménez, el programa no ha conseguido abrirse un hueco en las tardes de Cuatro. Actualmente ronda el 3-4% de share, a la espera de la renovación o no del programa.

El pueblo más divertido
  • 3 programas* (en emisión / cancelado ) – 7.2% de share
Mariló saltaba al prime time con ‘El pueblo más divertido’. Al principio se iba a estrenar en primavera pero hasta el pasado 9 de junio no vio la luz en la cadena pública. Sólo han bastando tres programas para que se confirme el fracaso del espacio televisivo, con unos datos del 8%, del 7%  y del 6.5% de share. Ha sido relegado al late night de la cadena pública.
El método Osmin
  • 8 programas – 4.9% de share
Cuatro estrenaba el 10 de enero de 2014 un nuevo programa para ponerse en forma en la noche de los viernes. Osmin Hernández, era el entrenador personal de un grupo de personas que mediante un entrenamiento físico y una alimentación estricta conseguía mejorar el aspecto de los aspirantes. Tras una temporada con malos datos, se decide no renovar el programa.
The wall
  • 3 programas – 3.9% de share
El domingo 24 de noviembre llegaba a Cuatro ‘The Wall’, un nuevo programa informativo presentado por Jesús Cintora para repasar la actualidad semanal. Se emitieron tres especiales y fue cancelado por baja audiencia.
Generación Rock

  • 8 galas – 6.3% de share
Melendi abandonaba ‘La Voz’ de Telecinco, para dirigir ‘Generación Rock’ en La 1.  Se estrenó el 5 de noviembre de 2013 y fue producido por El Terrat. A pesar de su baja audiencia, La Uno emitió las 8 galas pactadas con la productora en el prime time de los martes.
Negocios al límite

  • 5 programas – 5.5% de share

Cuatro estrenaba el 19 de enero de 2014 un nuevo programa para ayudar a reflotar varios comercios con pérdidas económicas. Presentado por Beatriz de la Iglesia, se emitieron un total de 5 episodios. Tras su fría acogida, la cadena no decidió renovar el formato.

Por arte de magia
  • 4 programas – 9% de share
Ana Simón llegaba al prime time de Antena 3 el pasado 13 de septiembre de 2013. Con tal solo 4 emisiones, la cadena decidía cancelar el formato aún habiendo otros cuatro episodios sin emitir. Los magos concursantes eran Jorge Blass, Yunke y Luis de Matos.
Se hace saber
  • 8 programas – 7.9% de share
Llegaba al prime time de La Uno de TVE con un especial el 24 de diciembre con un buen dato de audiencia (18.4% de share). Ya después de navidades, en enero, comenzaba su temporada regular los viernes en prime time con una discreta acogida. Finalmente fue cancelado y las últimas entregas fueron emitidas en el late night. Estaba presentado por Goyo Giménez y colaboraban Berta Collado, El Monaguillo, entre otros.

Uno de los nuestros


  • 13 galas – 8.1% de share
Carlos Latre llegaba los sábados por la noche al prime time de La Uno de TVE el pasado 5 de octubre con un nuev talent show musical.  Producido por Gestmusic el programa buscaba al mejor vocalista para ser parte de la orquesta  ‘Los nuestros’. La audiencia no acompañó al programa en ningún momento, llegando a tener su máximo histórico con un pobre 12.1%. Aún así, la cadena no retiró el espacio y emitió todas las emisiones contratadas.
Abre los ojos y mira

  • 20 programas – 12.5% de share

Enma García fue la encargada de presentar este nuevo programa en la noche de los sábados de Telecinco desde el 7 de septiembre. Producido por la Fábrica de la Tele, se configuró como un programa de entretenimiento, información y variedades. Tras un discreto estreno (9% de share), el programa fue subiendo en función de los invitados, pero no cumplió las expectativas de la cadena, que en febrero decidía cancelarlo definitivamente.

Se enciende la noche
  • 10 programas – 10.8% de share
El 19 de noviembre de 2013, Jordi González regresaba al late night de Telecinco con un programa propio llamado ‘Se enciende la noche’. Producido por Cuarzo Producciones, tenía dos partes: una de access prime time y otra de late night. Se estrenó con discretos datos de audiencia y al no cumplir las expectativas de la cadena fue cancelado en enero de 2014.
Ciudadanos

  • 2 programas – 9.3% de share
Antena 3 estrenaba en prime time el 18 de septiembre un nuevo programa que intentaba dar voz a los ciudadanos presentado por Julia Otero. Tras una discreta acogida (9.6% de share), la segunda emisión fue trasladada al late night y posteriormente cancelado definitivamente.
 Síguenos en Twitter y en Facebook, y comenta con la etiqueta #ElTelevisero. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘La Voz Kids’ llega líder con su peor estreno y ‘Bailando con las Estrellas’ se despide al alza
Melendi, Rosario Flores, Lola Índigo y David Bisbal en 'La Voz Kids'.