Memoria de televisión: 'La Parodia Nacional'

Esta semana en Memoria de Televisión recordamos un programa mítico, ‘La Parodia Nacional’, un formato español que estaba producido por Gestmusic y emitido por Antena 3 entre los años 1996 y 1999. Su primera gala fue presentada por Javier Sardá, y posteriormente por el gran Constantino Romero, que lo transformaron en uno de los grandes hitos de la televisión de los 90.

Una vez comenzado el año 1996 el grupo La Trinca -antiguos directores de Gestmusic-, ideaba un programa para Antena 3, cuya función consistía en idear temas musicales, con letras basadas en temas de total actualidad, como eran política, deportes, cine, etc. 
Su primera gala fue emitida el 22 de marzo de 1996, y presentada por Javier Sarda. Tras su éxito Antena 3 decidió darle continuidad en verano y cambiando su presentador, que se mantuvo hasta la finalización del mismo, Constantino Romero, y con la ayuda de Paula Vazquez como copresentadora. En 1998 la relevó Alicia Ramírez, cuando ésta fichó por Telecinco, quién se mantuvo hasta el final. Tal fue el éxito del programa, que incluso sacaron discos con los mejores éxitos del programa. Sus grandes registros provocó que
los premios en cuanto a cuantía económica fueran aumentando según fueron
pasando las diferentes galas.

· Su mecánica:

El funcionamiento del programa era el siguiente: el concursante debía componer la letra que fuera adaptada de una canción nacional o internacional, y posteriormente sería interpretada por la orquesta y los diferentes  cantantes del programa. 

Solían participar hasta 5 concursantes y cada actuación venía precedida con un vídeo de humor, con reporteros preguntando a pie de calle sobre el tema que iba a ser interpretado. La mayoría de los cantantes del programa provenían del concurso ‘Lluvia de Estrellas’, quiénes tenían un pseudónimo cada uno con un nombre cómico, como por ejemplo; «Loli Panoli» (Elena Valenzuela), «Curro Candelas» (Manuel Acedo), «Tony Las Vegas» (Alfonso Aibar), entre muchos de ellos. A continuación un vídeo de una de sus diferentes actuaciones:

El jurado y el público eran los encargados de decidir el ganador de cada gala, en los que se les daba el premio de Oro, Plata y Bronce. Mientras se decidía el ganador los componentes de la orquesta, cantaban una canción en la que hacía un resumen de la crónica rosa en tono de humor, titulada siempre «Corazón Pinturero»:
Tal fue la repercusión de ‘La Parodia Nacional’ que llegó a ser uno de los mayores éxitos de Antena 3 y de la productora Gestmusic, que lo exportó a diferentes países como México o Portugal. La edición mas seguida fue en el año 1996, logrando un 33,6%, alcanzando uno de los mejores datos históricos de un programa en verano, y solo superado en aquella época por el ‘Grand Prix del Verano’. 
Su retirada se produjo en el año 1999 con una audiencia cercana al 20%. Fue recuperado posteriormente mediante especiales en el año 2001 pero su audiencia no fue la esperada, finalizando ese mismo año con un especial. Aún así es y será recordado como uno de los hitos de la televisión de los 90, que muchos aun recuerdan con nostalgia. El programa obtuvo diferentes premios entre los que destacan:
  • TP Oro 1996: Mejor Concurso

  • Premio Ondas 1998: Mejor Programa Entretenimiento

  • Rosa de Plata del estival Internacional de Televisión de Montreaux

La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Lara Álvarez en 'Me resbala'.
Chenoa y Noemí Galera en 'OT 2023'.