Memoria de televisión: «El juego de la oca»

Esta semana en la sección «Memorias de televisión» recordaremos «El gran juego de la oca» o posteriormente llamado «El nuevo juego de la oca», un concurso de televisión emitido en los años 90 por Antena 3 y posteriormente recuperado por Telecinco. El programa era originario de Italia, «I Grande Gioco Dell´Oca» creado por Jocelyn Hattab. El concurso estaba basado en el mítico juego de mesa con el mismo nombre.

«El gran Juego de la Oca», ese mítico juego de mesa, fue trasladado a las pantallas de televisión transformado en un gran plató y producido por Globomedia. El tablero en el plató gigante estaba compuesto por 63 casillas y 2 equipos de chicos y chicas, 4 en total. Antena 3 apostó a lo grande por este concurso y era liderado por unos jóvenes Emilio Aragón, además de ser el propio director del programa, y Lydia Bosch y ayudados por una jovencísima Patricia Pérez en su primera temporada, que estuvo compuesta por 39 programas emitidosde octubre de 1993 a junio de 1994. La segunda temporada fue presentada por una pareja que después daría mucho que hablar: Pepe Navarro e Ivone Reyes, finalizando su andadura en Antena 3 en el año 1995. El programa estaba realizado por Daniel Écija.

Posteriormente y con mucho menos éxito Telecinco en el año 1998 recuperó el formato, presentado por Andrés Caparrós y Elsa Anka, la diferencia con el anterior es que éste se emitía en directo. Sus 13 programas bastaron para su retirada de pantalla, pero a día de hoy sigue siendo uno de los concursos mas recordados por todos nosotros.

Emilio Aragón, Patricia Perez y Lydia Bosch, presentadores de
‘El juego de la oca’

La mecánica del concurso era bastante simple, el tablero estaba compuesto por 63 casillas, en la que cada concursante comenzaba a jugar con unas 100 mil de las antiguas pesetas, y por cada casilla que lograban superar ganaban en torno 10 mil pesetas. En cada casilla había una prueba en la que cada concursante apostaba su dinero acumulado o todo, si la superaba se le doblaba la apuesta y si no la superaba lo perdía.

El primero de los concursantes que llegara a la última casilla, la 63, resultaba ganador y se llevaría todo el dinero acumulado. Existía algunas veces lo que se denominaba «tirada rápida», que consistía en lanzar los dados sin tener que llegar a realizar las pruebas de las casillas. A partir de la segunda temporada no era necesario llegar al final de la casilla 63 para ganar el concurso, sino simplemente ganaba el que se quedase mas cerca de la última casilla. A continuación un vídeo para recordar parte del juego y algunas de sus pruebas:

Durante muchos sábados el concurso nos acompañó semana tras semana, haciéndose tan populares muchas de sus pruebas como «Beso o Tortazo», » La pelea de Barro» y «Fleky». A continuación un resumen de esas pruebas:

Las audiencias en su primera temporada fueron muy exitosas llegando a superar el 40% en algunas ocasiones. Sin duda fue un programa de un alto coste de producción, pero un gran éxito debido también a la gran pareja de presentadores en su primera temporada, posteriormente se vio reflejado en sus audiencias y eso conllevó el desgaste del programa y su inminente retirada. 

Para finalizar, plantearos si creéis que este podría ser hoy un formato perfecto para recuperar la
esencia de un verdadero concurso familiar, y con la moda de tantos programas de este estilo con famosos estaría interesante una mezcla de
anónimos y estrellas. Mucha gente recuerda este programa como
algo que le ha marcado y éste hoy va dedicado a un gran persona… Marcos.

La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Las mejores cabeceras de nuestra vida | Comedias
VÍDEO | El cameo de Mariano Rajoy en una serie de televisión