Las mejores cabeceras de nuestra vida | Comedias



Parte fundamental de la trayectoria de la televisión desde su nacimiento, capaces de hacernos pasar momentos desternillantes y de distensión a los espectadores con unos guiones repletos de gags e ingenio. Algunas de producción nacional y otras internacionales, hoy en «Las mejores cabeceras de
nuestra vida» recordamos, en este particular ránking, las 20 más célebres entre las grandes comedias de la historia catódica:

20. ‘El chavo del ocho’:

Serie cómica de origen mexicano que fue grabada en los años setenta y ofrecida en forma de reposiciones en múltiples ocasiones en Televisión Española. Fue creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños. Sus personajes, el Chavo, don Ramón, Quico, la Chilindrina… eran interpretados por adultos que se ponían en la piel de niños, todos ellos vecinos que protagonizaban continuos malentendidos y bromas, y que se convirtieron en rostros muy queridos de la pequeña pantalla y un referente para generaciones del ayer y de hoy. Por el trasfondo ingenuo de sus tramas y su carácter transgresor se convirtió después en el modelo a imitar para las posteriores y más aclamadas comedias televisivas.

19. ‘Los Picapiedra’ (‘The Flintstones’): 

Una comedia de situación grabada en forma de animación y una de las más célebres de la televisión, cuyo éxito también traspasó años más tarde la gran pantalla con actores reales. Sus personajes Pedro Picapiedra y Pablo Mármol y sus conflictivas familias eran conocidas por sus continuas disputas y vivencias, reflejo de la clase media estadounidense de los años sesenta. Y su cabecera, de hace más de cincuenta años, muy reconocible por todos:

18. ‘Cosas de casa’ (‘Family Matters’):

Una de las sitcoms estadounidenses más míticas, cuyas nueve temporadas y 215 capítulos fueron repuestos en España en numerosas ocasiones con notable éxito en las mañanas de Antena 3 y más tarde en Neox o FDF. Protagonizada por una familia de clase media afroamericana prototípica de la ciudad de Chicago en los años noventa; entre sus personajes alcanzó pronto una gran popularidad el de Steve Urkel y sus continuas tramas repletas de humor y diálogos divertidos.

 

17. ‘Enredo’ (‘Soap’):

Comedia estadounidense con tintes surrealistas y repleta de tramas
disparatadas, parodias y sarcasmo, emitida a finales de los setenta y comienzos de
los ochenta, y que en España llegó de la mano de La 2 y años más tarde repetida en los inicios de Cuatro. Se centraba en la vida de dos hermanas,
Jessica Tate y Mary Campbell, y sus respectivas familias, y revolucionó los esquemas vistos hasta entonces entre las comedias, desde un lenguaje picante e introduciendo adulterios, infidelidades y hasta una trama homosexual, rompiendo moldes para su época. Entre su
reparto, Billy Cristal, Cathryn Damon, Catherine Helmon y Robert Mandan
de un producto de ficción inolvidable, como también la pegadiza banda
sonora de su cabecera y que aún hoy en día se sigue utilizando en las comedias de situación:

 

16. ‘Manos a la obra’:

Comedia emitida entre enero de 1998 y julio de 2001 durante seis temporadas y 130 capítulos. Sus tramas giraban en torno al mundo de la construcción y las chapuzas de dos albañiles, Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias). Pese a una estética simplona y un ‘look’ casposo, la serie se catapultó como líder indiscutible a lo largo de sus emisiones ganándose a un target familiar y llegando a superar los 6 millones y medio, siendo una de las más vistas en la historia de Antena 3.

15. ‘Los ladrones van a la oficina’:

Comedia española emitida entre los años 1993 y 1996 en Antena 3, que contó con un reparto repleto de caras conocidas como José Luis López Vázquez, Antonio Resines, Anabel Alonso, Fernando Fernán Gómez o Manuel Alexandre. Sus disparatadas tramas giraban en torno a un bar apodado «La Oficina», dónde se reunían un grupo de peculiares ladrones. Como curiosidad, la ficción estaba producida por Miguel Ángel Bernardeau, también artífice de ‘Cuéntame cómo pasó’.

 

14. ‘A las once en casa’:

Una serie de comedia producida por Starline y dirigida por Eva Lesmes y Pepe Pavón que emitió La 1 entre 1998 y 2000. Contó en su reparto con caras tan conocidas como Antonio Resines, Carmen Maura y Ana Obregón. Muchos no la recordaréis o ni siquiera habréis oído hablar de ella, pero fue la mejor representante de la ficción familiar que triunfaba entonces en la cadena pública, hasta que más tarde llegaran otras tan exitosas como ‘¡Ala…Dina!’ -recuerda también su intro– y ‘Ana y los siete’. Su original cabecera estaba creada en forma de dibujos.

13. ‘Yo soy Bea’:

Serial español de más éxito en la historia de la pequeña pantalla que se emitió entre 2006 y 2009 en Telecinco. La adaptación en nuestro país de la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’ estuvo protagonizada por Ruth Núñez y Alejandro Tous, y llegó a vauperizar los audímetros llegando a superar los 4 millones y el 40% de cuota de pantalla en varias ocasiones en la franja de tarde y alcanzando su máximo histórico en un capítulo especial ofrecido en prime-time (8.226.000 telespectadores y 42,1%). Edurne puso la voz a su conocida canción de cabecera:

 

12. ‘Ana y los siete’:

Comedia romántica escrita y protagonizada por Ana Obregón y emitida entre el 2002 y 2005 en La 1. La serie narraba la vida de una stripper que por casualidad se pone a trabajar de niñera en una lujosa mansión donde vive un adinerado viudo con siete hijos, del que después se enamora y con el que se acaba subiendo al altar. Mismo lugar al que llevó la serie a la televisión pública, siendo uno de sus productos de ficción más exitosos llegando a rondar los 7 millones y el 40% de share. Como curiosidad, el éxito de su historia la ha llevado a ser adaptada recientemente por Televisa como ‘Mi corazón es tuyo’. En la conocida cabecera Obregón aparecía bailando ataviada con ligera ropa en una barra de stripper:

 

11. ‘Siete vidas’:

Sitcom española por autonomasia y pionera en su género. Fue rompedora a
nivel técnico al estar grabada con público en directo y por contar con una menor
duración en sus capítulos a lo que estábamos acostumbrados en España.
Narraba la vida cotidiana y los conflictos de un grupo de vecinos
interpretados por un reparto de lujo en sus 10 temporadas y 204
capítulos de emisión: Amparo Baró, Javier Cámara, Paz Vega, Blanca
Portillo, Gonzalo de Castro, Eva Santolaria, Toni Cantó, Santi
Rodríguez, Anabel Alonso, María Pujalte, Carmen Machi y Santi Millán
entre muchos otros. Su enorme éxito le valió después para dar a luz a su
propio spin-off, ‘Aída’.

10. ‘Aquí no hay quien viva’:

 

Comedia española producida por José Luis Moreno y ofrecida por Antena desde 2003 a 2006, momento en que comenzó una nueva etapa en Telecinco con un nuevo nombre, ‘La que se avecina’, tratándose del «robo» de un competidor a otro del producto de mayor éxito televisivo. La coralidad de las historias y personalidades de una alocada comunidad de vecinos, ‘Desengaño 21’, la valió para alzarse tras 90 emisiones y 5 temporadas como la tercera ficción más vista de la historia sólo por detrás de ‘Médico de familia’ y ‘Farmacia de guardia’, pese a enfrentarse gran parte de su andadura a otra de las series del momento, ‘Los Serrano’. Su popular banda sonora fue compuesta e interpretada a cappella por el ya desaparecido grupo Vocal Factory.

9. ‘Los Serrano’:

 

¿Quién no recuerda la célebre frase de su cabecera, cantada por Fran Perea? Y es que uno más uno siempre serán siete, por mucho que el sueño de Resines enturbiara el recuerdo de una comedia con muchas más luces que sombras y un emblema en la historia de Telecinco. Esta comedia familiar protagonizada por Antonio Resines, Belén Rueda, Jesús Bonilla y Antonio Molero tiene en su haber ser la segunda más vista en los 25 años de vida de la cadena, tan sólo por detrás de ‘Médico de familia’. Muchos echamos de menos en la actual televisión un producto de estas características, que logre reunir a toda la familia frente al televisor sin más pretensión que reírse sin saciar con gags reconocibles para todos y enredos con los que cualquiera poder sentirnos identificados.



8. ‘Mujeres desesperadas’ (‘Desperate Housewives’):

Comedia estadounidense emitida desde 2004 a 2012, protagonizada por un variopinto grupo de vecinas y ambientada en el ficticio barrio de Wisteria Lane, centro neurálgico de numerosos enredos, misterios y líos amorosos. La serie escaló varios peldaños entre las comedias, innovando en la estructura de las tramas, la miscelánea de géneros y su acentuado ritmo, que fue imitado después por muchas otras ficciones. Pudo verse en sus inicios en La 1, donde llegó a superar los 3 millones de fieles en sus primeros episodios. Su BSO nos deja una melodía imprescindible para los fanáticos de la tele:

7. ‘Las chicas de oro’ (‘The Golden girls’):

Una de las sitcoms universales más célebres que se ofreció con notable éxito entre finales de los ochenta e inicios de los noventa. Su trama se centraba en cuatro señoras con personalidades muy diferentes y que viven en una misma casa en Miami, que fueron interpretadas por  Beatrice Arthur, Betty White, Rue McClanahan, y Estelle Getty. Como curiosidad cabe recordar que unos años más tarde (2010) José Luis Moreno adaptó la historia con unas nuevas «chicas», con tan poco poder de convocatoria como huella en la televisión española.

6. ‘Friends’:   

 

Se trata de una de las ficciones más exitosas de la historia, ofrecida durante 10 años y 10 temporadas en la NBC estadounidense y repuesta en España en incontables ocasiones con grandes audiencias; gracias al carácter universal de sus tramas y sus eficaces gags, protagonizados por un grupo de amigos de Manhattan (Nueva York). ¡Quién no recuerda a Rachel, Chandler, Monica, Phoebe, Joey, Ross y el mítico Central Perk!


 

5. ‘Farmacia de guardia’:

Emitida en España entre 1991 y 1995 en los inicios de Antena 3, se prolongó durante cinco temporadas y 169 capítulos. Esta comedia de situación, dirigida por Antonio Mercero, se ambientaba en el
día a día de una farmacia y estaba protagonizada por Concha Cuetos, Carlos
Larrañaga y Adolfo Segura entre otros. Ostenta el título de ser la serie más
vista de la historia de España con una media del 48% de share, llegando a alcanzar en su último capítulo, el 28 de diciembre de 1995, el 62,8% de cuota y 11.527.000 espectadores. Y su cabecera, mítica…

4. ‘Médico de familia’:

El clásico entre los clásicos de la ‘factoría’ Globomedia. Esta serie de televisión española pionera en el género de comedia familiar, se emitió entre los años 1995 y 1999 en Telecinco y estaba protagonizada por Emilio Aragón, en el papel del doctor Nacho Martín. Contaba en su reparto con actores como Lydia Bosch, Luisa Martín y Pedro Peña. Ostenta el título de ser la segunda ficción más vista de la historia de la televisión, siendo el último capitulo el más visto con una media de 11 millones. Sus dos cabeceras fueron ‘rompedoras’ para su época con un fondo musical muy identificativo.

3. ‘Cheers’:

 

Una de las sitcom más aclamadas de la televisión ofrecida durante cerca de 11 años (1982-1993) y 11 temporadas, ambientada en un bar de Boston, Cheers, foco de dispares historias corales y llenas de humor de sus camareros y clientes. También Telecinco intentó sin ningún éxito su adaptación a la española hace unos años. Su cabecera original es una de las grandes joyas para la memoria televisiva:

 

2. ‘Los Simpsons’:

Se trata de la comedia de animación más célebre de la televisión y con una de las cabeceras más pegadizas. Esta serie creada por Matt Groening es una sátira de la sociedad estadounidense contextualizada en una familia de clase media, Simpson, y ambientada en el ficticio barrio de Springfield. En España comenzó a emitirse en Canal+ y TVE, para pasar después a Antena 3, siendo desde entonces (año 1994 hasta la actualidad) uno de los productos más rentables y exitosos de su historia, superando en notables ocasiones la barrera del 30% de share y todo un emblema de la cadena. No obstante, sus 25 años de vida, cerca de 600 capítulos y 27 temporadas en emisión apenas han supuesto unas ligeras modificaciones en su ‘opening’ como os enseñamos en este vídeo comparativo:

 

1. ‘Hostal Royal Manzanares’:

Una comedia española emitida en La 1 de TVE de febrero de 1996 a
diciembre de 1997. De corte teatral y grabada con público, sus tramas se
ambientaban en un hostal. Estaba producida por Valerio Lazarov y
protagonizada por Lina Morgan, con rostros entonces muy populares en su
reparto como Joaquín Kremel, Ana Obregón y Rafael Alonso. Contó con 73
capítulos y se convirtió en la serie del momento llegando a alcanzar en
su emisión del 15 de mayo de 1996 los 8.675.000 espectadores y el 50,6%
de cuota de pantalla. La pegadiza sintonía, entre las más inocentes e ingeniosas creaciones, le vale hacerse con el podio del ranking.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Telecinco anuncia el estreno del especial sobre la Reina Letizia, sin recambio para Sonsoles Ónega
‘Pasapalabra’ anuncia un cambio en su emisión este viernes y recupera a dos icónicos concursantes