María Escario, histórica periodista de RTVE, se ha sumado a las denuncias de trabajadores de la corporación ante la externalización de programas informativos a productoras privadas. Esta vez, como respuesta a la producción de 'Directo a la gente' con Marta Flich, Gonzalo Miró y Jesús Cintora en la noche del viernes a cargo de La Osa Producciones, la compañía de Óscar Cornejo y Adrián Madrid.
En las últimas horas, el Consejo de Informativos había emitido un comunicado en el que se acusaba al grupo audiovisual de "quebranto de la ley" que "prohíbe de forma explícita que los contenidos informativos de RTVE sean producidos por empresas privadas y externas".
"Los programas de producción externa, que ya demuestran día a día no cumplir con los criterios de rigor periodístico necesarios en la televisión pública, serán los encargados de profundizar en el delicado contexto internacional con el que ha empezado 2026. No se nos pasan por alto las implicaciones que todo esto tiene en el panorama político nacional y el rédito electoral que se puede sacar", añadía el texto.
En ese sentido, el Consejo de Informativos instaba a "evitar que terceros, con intereses propios, puedan controlar y manipular esa información", a "que se cumplan las leyes y normas que deben regir esas informaciones" y a "elaborar las informaciones siguiendo los criterios de independencia, neutralidad, pluralismo, imparcialidad y rigor" que, según el mencionado organismo, no se aplican.
Entretanto, el sindicato CGT RTVE también salió a recordar que, según la legislación que rige a la Corporación RTVE, "no se podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandado marco".
María Escario tilda de "engendro informativo" al programa de Marta Flich, Gonzalo Miró y Jesús Cintora en TVE
Pues bien, como apuntamos, María Escario ha suscrito esas quejas al referirse al dato de audiencia que registró 'Directo a la gente' en su primer programa en la noche del viernes. Lo cierto es que La 1 pinchó estrepitosamente con esta apuesta y promedió un desastroso 6,9% de share y apenas 600 mil telespectadores.
"'Directo a la gente', el último “engendro informativo” elaborado por productoras privadas en contra de la ley de @rtve obtiene un pobre 6,9 de share", ha publicado María Escario en un post sin paños calientes en el que no solo ha denunciado la externalización y la vulneración de la ley, sino que además ha desdeñado el formato conducido por Marta Flich, Gonzalo Miró y Jesús Cintora al tacharlo de "engendro".
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram
Sobre la firma
Soy redactor, editor y subdirector de El Televisero, portal televisivo de referencia con 16 años de historia.




