Antena 3 lidera por primera vez en la historia una retransmisión de las Campanadas gracias al fenómeno Cristina Pedroche (37,9%) y La 1 de TVE cae hasta un 23,9%
Antena 3 ha conseguido lo que parecía imposible. Destronar por primera vez desde que se miden las audiencias a La 1 de TVE y que sus Campanadas 2021-2022 logren el liderazgo, haciendo historia de la televisión. Después de ocho años de gesta, el "fenómeno Cristina Pedroche" arrasó en su despedida de este año con 33,7% y 6.308.000 espectadores. En el minuto de las uvas (0:00 a 0:01 h), la retransmisión creció hasta los 7.534.000 espectadores y un impresionante 37,9%.
Enfrente, a La 1 de TVE le afectó de lleno la baja a a última hora de Ana Obregón tras dar positivo en covid. El tándem formado por Anne Igartiburu y Jacob Petrus fue el encargado de la retransmisión de la cadena pública, que retuvo a un 22,4% y 4.185.000 seguidores (acusando una caída de -7 puntos y -1.922.000 fieles respecto al año anterior). En el minuto exacto de las uvas, se conformó con 4.758.000 seguidores y un 23,9%, su peor dato histórico.
Por su parte, en Telecinco Paz Padilla y Carlos Sobera quedaron muy lejos con sólo un 5,9% y 1.171.000 espectadores en su retransmisión desde Vejer de la Frontera (Cádiz) en lo que al minuto de campanadas se refiere. Durante todo el especial, el espacio de Telecinco anotó un 7,7% y 1.421.000 espectadores, lo que supone una subida de 7 décimas con respecto al año pasado pero una bajada de 43.000 espectadores. De este modo, Telecinco anota su peor resultado en 20 años.
laSexta por su parte se mantuvo y consiguió superar a Telecinco en el minuto exacto de Campanadas tras anotar su mejor dato desde 2017 con un 6,3% de cuota media y 1.173.000 espectadores con Cristina Pardo y Dani Mateo. En el minuto exacto de las 0:00 horas la segunda cadena de Atresmedia retuvo a 1.156.000 espectadores de audiencia media y el 5,8% de cuota de pantalla.
Por otra parte, si sumamos lo que consigue RTVE gracias a la suma de La 1, La 2 y el Canal 24 horas, la audiencia total del grupo asciende a 5.833.000 espectadores y 29,3%; lo que supone una bajada de hasta 9,4 puntos con respecto a lo cosechado en 2020.
Mientras que Mediaset tan solo consigue un 7,9% y 1.561.000 espectadores sumando los datos de Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy y BeMad. Unos datos que siguen la tónica del año anterior con una bajada de 0,5 puntos.
Curva de audiencia que demuestra el efecto del vestido de Pedroche
Un año más, la consultora GECA ha elaborado un gráfico con la curva de audiencia de todas las retransmisiones en la que se ve como el especial de Antena 3 va en aumento durante toda su emisión hasta que empieza a descender después de las 12 de la noche. Una prueba que deja ver como el efecto del vestido de Cristina Pedroche sigue siendo máximo cada año. Así, el minuto de oro del día se produce a las 23:59h justo cuando Pedroche mostró su vestido ante 7.798.000 espectadores y el 39,4%.
¿En qué targets lidera cada cadena?
Según, el gráfico de Barlovento Comunicación, se aprecia como el éxito de las Campanadas de Antena 3 es total al darle la vuelta a la tortilla y liderar en todos los targets salvo en Cataluña donde es TV-3 quien consigue el liderazgo con un 39,6% frente al 25,4% que consigue Antena 3 allí.
Histórico de campanadas
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