«Roza lo absurdo»: el rapapolvo de una científica a Pablo Motos por su teoría sobre el cerebro

La divulgadora científica Rocío Vidal retrata al presentador por su polémico monólogo en ‘El Hormiguero’.

Más allá de por sus críticas al Gobierno y sus palabras hacia Fernando Simón, Pablo Motos se ha ganado en los últimos días la antipatía del sector científico por el polémico monólogo que realizó hace unos días sobre el cerebro.

«Que alguien en su sano juicio en ese programa lo pare«, se mostraba muy indignada hace unos días Concepción Lillo Delgado, investigadora adscrita al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y miembro del Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca, en su cuenta personal de Twitter.

«Lo que está contando Pablo Motos sobre los hemisferios es mentira. Tu hemisferio derecho no ‘siente tu energía’ ni tus hemisferios tienen una ‘personalidad diferente’. ¿Quién es este señor para querer dar lecciones de neurociencias sin tener ni pajolera idea? ¿Cómo permiten que diga esta cantidad de sinsentidos seguidos en prime time?«, se preguntaba la científica.

Este martes, la divulgadora científica Rocío Vidal publicó un nuevo vídeo en su canal de Youtube (La gata de Schrödinger) en el que no dudó en refutar toda la teoría del presentador de ‘El Hormiguero’ sobre el cerebro. «En el vídeo, Pablo Motos se pasa cinco minutos haciéndose el entendido del cerebro y diciendo cosas que rozaban un el absurdo», empieza diciendo la youtuber catalana. «Tiene joyitas inigualables«, añadía antes de desgranar todo lo que dijo Motos.

«Pablo Motos, presentador de El Hormiguero y, en sus ratos libres, neurocientífico por la universidad de mis cojones pelirrojos«, se mofa la también periodista antes de seguir analizando las polémicas palabras del presentador.

Rocío Vidal desmonta las teorías de Pablo Motos

«La idea de cada hemisferio del cerebro piensa de forma distinta y tiene una personalidad distinta está refutado por la ciencia desde hace bastante tiempo. Lo de las personalidades y los hemisferios no se ha podido demostrar científicamente«, asegura la divulgadora aportando los estudios que así lo dicen.

«Me sorprende que hable con tanta categorización de las personalidades de cada cerebro. Para empezar, lo de presente, pasado y futuro son conceptos muy abstractos», asegura Vidal, que cuenta con más de 400.000 seguidores en su canal.

Por último, la joven periodista cuenta también en el vídeo con la participación de la propia Concepción Lillo. «El discurso de Jill Bolte Taylor [a quien menciona Motos en su discurso] ha tenido mucho éxito porque es muy emotivo y deja abierta la puerta de que podemos controlar nuestro cerebro a nuestro antojo y que podemos cambiar de un hemisferio a otro. Pero esto sabemos que es un mito. Ojalá pudiéramos decidir qué hacemos en cada momento, cómo cambiar los sentimientos, las sensaciones o apagar, por ejemplo, una enfermedad. Se trata de una charla de 2008 por la que se le criticó mucho entonces y todavía hoy», recoge la científica.

Por último, Vidal concluye su vídeo pidiendo un poco de seriedad y rigurosidad a la hora de hacer alegatos científicos. «Por favor, cuando hablemos de ciencia intentemos que tengan cierta base los conocimientos que estamos ofreciendo a un público inmenso al que la mayoría de divulgadores científicos no vamos a poder acceder«, termina diciendo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos y Pedro Sánchez
Pablo Motos en 'El Hormiguero'