El abogado penalista Manuel Huertas, asiduo en 'Mañaneros' de TVE, el programa matinal que ahora conduce Adela González, ha hablado alto y claro sobre la denuncia a David Broncano y Lalachus por parte de Hazte Oír y Abogados Cristianos, dos asociaciones ultracatólicas, por una ofensa a los sentimientos católicos en las Campanadas cuando la humorista sacó una estampa con la cabeza de la vaquilla del 'Grand Prix' superpuesta en una imagen del Sagrado Corazón.
La presentadora del programa ha leído las palabras que pronuncio Lalachus cuando mostró esa estampa de la discordia: "Siempre llevo encima esta estampita de la vaquilla del Grand Prix. Lo importante que es la televisión pública, más que ninguna. Hemos crecido todos viendo el Grand Prix y ha hecho que todas las familias estén viendo la televisión rodeados, porque estamos hechos de cachitos de tele".
Entonces, ante esas palabras, Adela González se ha preguntado cómo es posible que sea aprecia algo de ofensa en esa escena. "No hay ninguna intención de ofender. Es hacer humor. Yo soy cristiano, católico y voy a misa y en ningún momento me ofendió", ha sentenciado por su parte el colaborador Alberto Guzmán.
"A mi me parece extemporáneo que aún exista un delito de blasfemia en el Código Penal porque han ido por la vía penal y se han puesto dos denuncias", ha comentado en ese momento Manuel Huertas, cuestionando así la querella de Hazte Oír y Abogados Cristianos.
"¿Qué recorrido legal puede tener esto?", le ha preguntado Adela González. Una pregunta que todos se hacen después de haberse interpuesto esas denuncias contra Lalachus y David Broncano. "Como mucho, una multa de entre 8 y 12 meses", ha advertido el abogado penalista. "Pero tendrán que demostrar eso", ha rebatido la comunicadora.
"Claro, por supuesto, en caso de que hubiera habido ofensa a los sentimientos religiosos porque no es una estampita del Sagrado Corazón sobre la que se haga profanación, escarnio o se le falte al respeto. Es una vaca con un corazón en el pecho. El arte y el humor, si no es provocación, ¿en qué se sustenta?", ha apuntado Manuel Huertas.
Acto seguido, ha planteado la posibilidad de que prosperen esas acciones judiciales contra Lalachus y David Broncano con un antecedente: "No olvidemos que ha habido condenas en la procesión del Santo Coño Insumiso en Málaga, que no entiendo cómo eso llegó a una sentencia condenatoria". "Y si nos ponemos a condenar, hay curas caganers que también pueden ser una provocación, o aquel cuadro de la Virgen del Rocío con la cara de Rocío Dúrcal... Por favor, si de algo pueden preciarse las culturas occidentales es de que hemos avanzado y hemos dejado atrás las hogueras del medievo", ha exclamado.
Por último, Manuel Huertas ha asegurado que esta pataleta de Hazte Oír y Abogados Cristianos es por "un poquito de casito que tampoco le viene mal a determinadas organizaciones que viven de polémicas"; lamentando que se colapsen los tribunales por estas tonterías.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram