Audiencias 2024: Antena 3 domina por tercer año consecutivo, TVE resurge y Telecinco cae a su mínimo histórico

Audiencias 2024: Antena 3 domina por tercer año consecutivo, TVE resurge y Telecinco cae a su mínimo histórico

El 2024 ha sido el año del brillo de Antena 3 (12,6%), el renacer de TVE (10,5%) y el hundimiento de Telecinco (9,8%), además del inicio de la gran competición entre 'El Hormiguero' y 'La Revuelta'

David Broncano, Carlos Latre y Pablo Motos
David Broncano, Carlos Latre y Pablo Motos | RTVE/Mediaset/Antena 3

2024 ha llegado a su fin y toca hacer balance de estos apasionantes 12 meses en el mundo de la televisión, con grandes novedades en el mundo de las audiencias. Antena 3 consolida su reinado y finaliza tres años consecutivos con la corona de las audiencias, logrando distanciarse de manera destacada de su principal rival.

Telecinco toca fondo con un bajo 9,8%, marcando el peor año de su historia y cayendo a la tercera posición. TVE mejora de forma notable sus audiencias logrando su mejor ejercicio en 6 años con una media del 10,5%, adelantando a Telecinco y consiguiendo situarse en la segunda posición del ranking. Mientras que La Sexta y Cuatro apenas sufren variaciones, quedando la primera por encima de la segunda un nuevo año, y ya van doce.

Hoy en El Televisero, analizamos los resultados de audiencia del año 2024, un año, como en 2023, en el que Antena 3 ha sido la gran vencedora de las audiencias y Telecinco la gran perjudicada, y en el que se ha producido el "renacer" de la televisión pública gracias a sus aciertos.

Fuente Datos: Dos30'

Antena 3, cadena líder de 2024 por tercer año consecutivo

Antena 3 es la TV líder de 2024, como lo fue en 2023 y en 2022, prolongando su mayor racha histórica de liderazgo. La cadena mayor de Atresmedia reina en este 2024 con un 12,6% y lidera las principales franjas de consumo: Mañana (11,8%), la Sobremesa (16,7%), la Tarde (11,1%) y el Prime Time (13%). Antena 3 se ha impuesto casi en el 80% de los días de 2024 (casi el 90% de lunes a viernes), frente al 16% de veces de la cadena pública y el 5% de su rival privado.

Antena 3 posee los concursos, informativos, programas de entretenimiento y series más vistas de este 2024: 'Pasapalabra' (17,7%), 'La Ruleta de la Suerte ' (21,3%) 'El Hormiguero' (15,2%), ‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’ (18,3%), ‘Sueños de libertad’ (1.211.000 y 13,2%) y 'Antena 3 Noticias' (18,1%) junto a sus ofertas de prime time de gran éxito como 'Tu cara me suena' (19,7%), 'La Voz' (13,5%), 'El Desafío' (14%), 'El 1%' (14,2%), 'Mask Singer' (13,8%), las principales apuestas de entretenimiento de la televisión.

Por su parte, La 1 de TVE registra un 10,5% de cuota de pantalla, que significa 8 décimas más que en el año anterior, siendo la cadena que más crece. Se trata de su mejor dato anual desde 2019 gracias a los grandes acontecimientos deportivos (Eurocopa, Juegos Olímpicos y fútbol) y musicales (Eurovisión) que ha emitido. A ello se le suma éxito de 'La Revuelta', el gran acierto de la cadena pública durante este último trimestre del año.

Por contra, el 2024 es sin duda un mal año para Telecinco, después de que ya lo marcara en 2023 y anteriormente en 2022. La cadena de Mediaset ahonda su profunda crisis de audiencia en la que muy pocos formatos han logrado destacar favorablemente lastrando al canal, que se desploma en este 2024 a los peores datos de su historia. Así las cosas, Telecinco obtiene un 9,8%, 6 décimas menos que el pasado año, descendiendo a la tercera posición y por debajo del doble digito.

LaSexta (6,4%) se mantiene por encima de Cuatro (5,5%) doce años después. La cadena de Atresmedia sube una décima mientras que la de Mediaset sube 3. La oferta de La 2 reúne al 2,8%, una décima menos que en el ejercicio anterior.

En el ámbito de las TDT, FDF, Energy y Nova son las que ocupan el TOP3. Atreseries (2%), Be Mad (1.8%), DKISS (1.3%) y TEN (1.3%) registran máximos históricos anuales.

Grupos audiovisuales

Atresmedia es el grupo líder de 2024 con un buen 26.4%. Mediaset, con un canal más, le sigue con un 24,9%. Mientras RTVE consigue subir a un buen 15,8%.

Fuente Datos: Dos30'

Así ha visto España la televisión en 2024

Franjas horarias

Antena 3 lidera el prime time, la mañana, tarde y la sobremesa, las franjas más importantes de la televisión. Además, lidera cada día de lunes a viernes en la mayor parte de las comunidades autónomas en tanto hombres como mujeres.

Telecinco, por su parte, domina solo el late night y lidera en target comercial. Mientras, La Primera de TVE es la más vista los sábados y los domingos.

Fuente Datos: Dos30'

Autonómicas

TV3 (13,7%) lidera de forma indiscutible. Aragón TV se sitúa como segunda cadena más vista con el 11,6%. TVG (8,6%) ocupa la tercera posición a pesar de ser la que más audiencia pierde.

Fuente Datos: Dos30'

Televisión de pago

La Liga TV por M+ es la cadena líder del año con un 3% de share. Le sigue DAZN LaLiga con un 2.8% de cuota sobre temáticas de pago. Canal Hollywood es el canal de entretenimiento líder del año 2024 al registrar un 2.3% de share. Le sigue STAR, WARNER y AXN.

Fuente Datos: Dos30'

‘Antena 3 Noticias’ líder indiscutible por 7º año consecutivo

Antena 3 Noticias (18,1% y 1.853.000) son las más seguidas durante 7 años consecutivos, su mayor racha histórica, y alcanza también la mayor distancia de la historia con su principal competidor, +8,1 puntos. Logra las ediciones más vistas de la TV y también son los informativos con más espectadores únicos con cerca de 3 millones cada día de media.

Fuente Datos: Dos30'

Ranking: Los 25 espacios más vistos: (Deportivos y no deportivos)

Fuente Datos: Dos30'
Fuente Datos: Dos30'

Por Comunidades

Fuente Datos: Dos30'

El consumo televisivo

Por último, el consumo promedio diario de televisión es de 163 minutos por persona y día. Se trata del consumo más bajo de la televisión de la historia.

Fuente Datos: Dos30'

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Verónica Dulanto y Bárbara Rey
Vox lleva la estampita del 'Grand Prix' de Lalachus al Congreso

Archivado en

· ·