Hace justo una semana que TVE estrenó ‘La Ruta Morancos’, el nuevo docu-reality en el que Jorge y César Cadaval, el dúo de hermanos recorre varios pueblos de la España más rural en un ‘camino de Santiago’ particular, fuera de las vías oficiales. Un formato producido por Shine Iberia (‘MasterChef’) del que ahora hemos podido saber su presupuesto.
Así, el portal de transparencia de RTVE, ha revelado el sueldo que han recibido Los Morancos por este nuevo programa tras una pregunta del portal TVeo. Según informan, el presupuesto total de ‘La ruta Morancos’ es de 1.395.616,77 euros, que supone un precio bastante barato para lo que suelen ser las ofertas de prime time.
De ese total, 1.393.999,49 euros son para la productora Shine Iberia, mientras que 1.617,28 corresponden a recursos internos. Asimismo, TVE ha hecho públicos los sueldos que han percibido Los Morancos por su labor al frente de este formato de viaje. Jorge y César Cadaval han recibido cada uno 25.000 euros por entrega. Teniendo en cuenta que la primera temporada del programa consta de ocho episodios, el dúo cómico ha ganado cada uno 200.000 euros.
Cabe destacar que ‘La Ruta Morancos’ no arrancó con buen pie en el prime time de TVE. Así, la primera entrega de este formato anotó un 7.4% de share y 759.000 televidentes frente al regreso de ‘La Voz’ a Antena 3 y ‘De Viernes’ en Telecinco.
Este viernes Los Morancos viajan a Bocairent y Banyeres de Mariola
Bocairent y Banyeres de Mariola son los nuevos destinos que se añaden a este camino tan especial de los hermanos Cadaval en ‘La Ruta Morancos’ para agradecer a toda España sus 40 años sobre los escenarios. Tras su visita a Córdoba, dan el salto a la Comunidad Valenciana, donde los Morancos enseñarán dos localidades llenas de tradición y gente única.
Nada más llegar a Bocairent, se encontrarán su plaza de toros, de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y que fue excavada en la roca por los propios habitantes del pueblo en 1843. En su ruta, los hermanos Cadaval visitarán un telar artesanal donde tratarán de tejer una manta bocairentina. Esta pieza, que forma parte de la indumentaria fallera, se teje con un diseño diferente en cada lado y se tardan meses en realizarla. También en este paraje medieval único conocerán la antigua tradición de los ‘farolets’, que consiste en hacer farolillos con sandías. Una costumbre ya reflejada por Sorolla en sus cuadros costumbristas.
Antes de continuar la ruta hacia el siguiente pueblo y subidos a un 600 rojo histórico, los Morancos llegarán a una competición de herberos, el licor artesanal de hierbas típico de la zona. Bocairent y Banyeres se enfrentarán para ver quién realiza el mejor herbero de la sierra de Mariola.
El paso por Banyeres de Mariola nos lleva directos a las leyendas de San Jorge, donde todo el pueblo se echa cada año a sus calles para celebrar a su patrón. Banyeres es una localidad que define a la perfección la comunidad. De hecho, muchos de sus habitantes participan en la representación de la leyenda de San Jorge escrita por uno de los vecinos. Sin embargo, hoy su Sant Jordi será andaluz y se apellidará Cadaval. Ya caída la noche, César y Jorge se tendrán que enfrentar al fuego y a los diablos de los ‘correfocs’. Una tradición muy arraigada en la Comunidad Valenciana donde los diablos llevan todo tipo de elementos pirotécnicos que van quemando mientras avanza el recorrido y los asistentes juegan a un tira y afloja con ellos.
En este segundo episodio también se podrá disfrutar de Los Morancos siendo modelos muy especiales, de trajes confeccionados en papel, una tradición muy curiosa en el pueblo que se remonta a cuando eran fabricantes de papel para tabaco. Tampoco dejan atrás la misión de César de ponerse en forma, pero de momento no hay muchos avances.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram