A principios de los 90, había un programa emitido en Televisión Española que lideraba todas las noches en audiencias. Hablamos de programas que alcanzaban picos de 9 millones de espectadores (algo tan impensable y lejano hoy en día…). Respondía al nombre de ‘¿Quién sabe dónde?‘, centrado en tratar de encontrar a personas desaparecidas en toda España. A lo largo de sus seis años en antena, consiguió resolver más de la mitad de los casos que presentó en plató. Contaba con testimonios de los familiares, entrevistas, y apelaba a la colaboración ciudadana para ayudar. Su sintonía, digna de una película de terror, marcó a toda una generación (era la hora para que los niños se fueran a la cama). Y su presentador se convirtió en una estrella. Estamos hablando de Paco Lobatón.
El presentador gaditano, nacido en 1951 en Jerez de la Frontera, tuvo que exiliarse a Ginebra durante la Dictadura Franquista y volvió tras la muerte del dictador, gracias a la primera carta de amnistía firmada por Juan Carlos I. Una vez instalado de nuevo en España, empezó a trabajar en Canal Sur o en los informativos de TVE hasta que llegó su fichaje por parte del programa ‘¿Quién sabe dónde?’, y gracias a ello saltó a la fama en todo el país. Con récords de audiencias, cubrió durante la época el caso de las niñas de Alcàsser. «Estábamos buscando a unas niñas e intentábamos saber qué había sido de ellas. Era un clamor: todo el mundo quería que volvieran. Era el gran sueño».
En el documental ‘El Caso Alcàsser’, Lobatón explica cómo fue la génesis de la cobertura del caso. «No tratábamos de jugar a policías expertos en este tipo de situaciones. Sabíamos que era algo delicado, que estaba en juego la vida de tres criaturas. Lo que hacíamos era pasar sistemáticamente todas las informaciones». ¿Resultado? Más de 9 millones de espectadores y una cuota de pantalla de más del 50%.
Pero no fue el único caso mediático que cubrió, porque ahí hay otros ejemplos como la desaparición del niño pintor de Málaga, que también le granjeó muy buenos datos en el share televisivo. ‘¿Quién sabe dónde?’ era el programa conocido por todos, y Paco Lobatón, el presentador más querido y fiable de la televisión. Pero para Lobatón, la clave era «la colaboración ciudadana. Hubo una empatía por parte de la audiencia, que actuó como una ciudadanía activa, no como algo pasivo. Obtuvimos una respuesta solidaria e inmediata. A ello se unió un gran equipo multidisciplinar». Así lo explicó en una entrevista para la revista Pronto.
¿Dónde está Paco Lobatón?
Tras el final de su querido programa, el mítico presentador siguió muy unido al mundo de la televisión, pero ya no consiguió la misma repercusión con ninguno de sus trabajados. Desde entonces, en su curriculum encontramos ‘En persona’ (2001), ‘Siete Lunas’ (2003), ‘Los más buscados’ (2007), ‘Las Mañanas de TVE’ (2015) o ‘Desaparecidos‘ (2018), con Silvia Intxaurrondo. Incluso presentó la segunda edición de ‘Supervivientes‘. Y Además, ha publicado varias novelas, como ‘Escríbeme a la guerra’ (1994), ‘A corazón abierto’ (1998), ‘La televisión en tiempos de guerra’ (2002), o la más reciente, ‘Te buscaré mientras viva’ (2018).
Pero lo más importante de su trabajo en las últimas décadas es, sin duda, su fundación para búsqueda de personas desaparecidas: Fundación QSDGlobal (Fundación Europea por las Personas Desaparecidas). Gracias a su trabajo activo en ella, en 2019 recibió la Cruz al Mérito Policia, otorgada por el Cuerpo Nacional de la Policía.
Además, sigue promoviendo su programa ‘Hijos de Andalucía’ en Canal Sur. Con dicha serie documental, que narra las biografías de aquellos hombres y mujeres que por su trabajo y actuaciones artísticas, científicas, sociales o políticas han sido premiados con el título de “Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía”, busca hacerles conocidos para la población.
También ha declarado recientemente que le gustaría trabajar con su hija Berenice. Actualmente, la joven ha sido estudiante de producción en el Instituto RTVE y cursado estudios del doble grado de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. «En cuanto a consejos, lo que le digo es que lo importante es que haga las cosas con pasión y dedicación, algo que no le falta», destacó en la revista Pronto.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram