Si te gustó ‘Los Bridgerton’ puedes ver el nuevo culebrón palaciego de Julianne Moore

Acaba de llegar a SkyShowtime una serie polémicamente divertida: 'Mary & George', un culebrón palaciego con Julianne Moore como maestra de ceremonias.

Mary & George
Julianne Moore y Nicholas Galitzine en la serie 'Mary & George' | STARZ

SkyShowtime lleva un año con nosotros como plataforma de streaming en España y poco a poco intenta consolidarse con series diferentes al resto de plataformas. Su último intento es la nueva serie de Julianne Moore, y ya solo con esas credenciales, deberíamos darle una oportunidad. Porque, ¿cómo no darle una oportunidad a una actriz de su calibre, una de las mejores de su generación? La ya legendaria intérprete da vida a Mary Villiers, que hoy es conocida por todos como la Condesa de Buckingham, pero que en sus inicios fue una simple provinciana inglesa. Así, conoceremos su historia en ‘Mary & George’, que ya está disponible en SkyShowtime, a razón de capítulo semanal.

Con DC Moore (‘Killing Eve‘) en la creación, la serie se basa en el libro ‘The King’s Assassin’, de Benjamin Wooley. Y este, a su vez, en unos hechos históricos más o menos probados (ya sabemos cómo funcionan las habladurías palaciegas) sobre la supuesta bisexualidad del rey Jacobo I de Inglaterra. En esta historia, la propia Mary Villiers juega sus cartas de la forma más astuta posible para ir medrando en una sociedad dura y compleja. Pero tiene la suficiente inteligencia como para saber lo que ofrecer al mundo para obtener el regalo que quiere. ¿Y qué es lo que ofrece? A su segundo hijo, George.

Vale, visto así puede parecer una madre horrible. Siempre queda la duda de si utiliza a su hijo para escalar ella posiciones en la sociedad, o para que su hijo tenga un futuro. O quizá ambas cosas, ya que no son excluyentes ni mucho menos. Es eso con lo que juega la serie de ‘Mary & George’, todo bien regado con multitud de escenas de sexo explícito. Algunas sutiles, otras demasiado gratuitas, pero casi todas sirviendo para el relato que nos quieren contar: la prostitución del poder. ¡Y qué mejor forma que hacerlo con una Julianne Moore pletórica, que disfruta su personaje desde el minuto uno!

¿De qué va ‘Mary & George’?

Sigue la historia de la condesa de Buckingham que moldeó a su hijo para seducir al rey Jaime I y convertirse en su amante todopoderoso, a través de la intriga, volviéndose más rica, con más título e influyente de lo que Inglaterra jamás haya visto.

Drama palaciego de altos vuelos

‘Mary & George’ va cociéndose de forma lenta en su primer episodio, y no revela sus verdaderas intenciones hasta pasada la mitad de ese capítulo inicial. Aunque la primera escena ya nos revela el tono. Vemos a Julianne Moore nada más dar a luz a su segundo hijo, al que le habla directamente aunque sea un recién nacido. Le deja claro que los segundos hijos nunca heredan nada, que no levantará ni una mirada siquiera a su paso. Pero aún así, se niega a dejarlo ir, porque puede que tenga un verdadero plan para él después de todo.

Más adelante, conocemos a un George ya adulto, con los rasgos perfectos de Nicholas Galitzine, y cómo su madre le quiere enviar a Francia para convertirlo en alguien que poder presentar en sociedad. Así, mientras el joven George conoce el libertinaje de Francia, su madre empieza a elaborar su plan para seguir escalando posiciones. Se vuelve a casar para obtener un poco más de dinero, y acaba alojando al rey Jacobo I en su casa. Ahí descubrirá los particulares gustos del rey (según muchos historiadores, el rey podría haber sido homosexual o, como mínimo, bisexual), y planea usarlos en su propio beneficio.

Vale, sí, lo admitimos, usa a su hijo para conseguir más poder. Pero en el camino, hace que su propio hijo se descubra a sí mismo, gane confianza y también mejore su presencia en sociedad. Un win – win en toda regla. Sobre todo porque este plan algo maquiavélico nos lo vende tan bien Julianne Moore que cómo vamos a dudar de ella. Es imposible, ¿verdad?

Esa mirada nos suena… / STARZ

Con erótico resultado

‘Mary & George’ es una serie muy cuidada visualmente y que poco a poco va explotando según avanzan los episodios. El primero establece las reglas. Pero, como dicen en la serie, «el objetivo de las reglas es saber cuándo romperlas«. Y la serie lo sabe, aunque se pierda demasiado en las escenas de sexo.

Porque no nos engañemos pero la serie que emite SkyShowtime está repleta de sexo, y según avanza la historia, cada vez más. Sí, sabemos que lo usa como metáfora para hablar sobre el poder de la belleza, la prostitución del poder y el venderse a cualquier precio, pero hay momentos en los que entorpece la narración. Porque estamos aquí por las intrigas palaciegas y las tramas astutas de una Julianne Moore desatada e inconmensurable.

«¿Hay peor infierno que el de una mujer?», dice su personaje en el primer episodio cuando reflexiona que debe casarse de nuevo si quiere subsistir. Pero piensa hacerlo a su manera, y podemos verlo en su forma de hablar o incluso de mirar. Porque la actriz controla a la perfección los gestos y las miradas, y muchas veces, un silencio con una mirada profunda puede decir mucho más que cualquier diálogo. Moore lo sabe y le saca todo el partido posible.

Nicholas Galitzine, un príncipe en ciernes

Sí, es imposible apartar la mirada de ‘Mary & George’ cuando Julianne Moore está en pantalla. Pero Nicholas Galitzine no se queda atrás. Capta muy bien a su personaje y poco a poco, el joven actor se está haciendo con un hueco en el Hollywood actual. Mejora notablemente su actuación de ‘Rojo, blanco y sangre azul’, y aquí se entrega en cuerpo y alma. Sí, muchas veces más en cuerpo que en alma, pero de eso va su personaje. Y, según avanza la trama, podemos ver que ha aprendido a la perfección de los tejemanejes de su madre en la ficción, y lo notamos en cómo va cambiando su mirada con el pasar de los episodios.

George Villiers, planeando al igual que su madre. / STARZ

La dirección, que corre a cargo de Oliver Hermanus en casi todos los episodios, salta entre lo más sutil y lo más mundano. El juego de luces (¿una serie bien iluminada? ¿Cuándo se ha visto eso?) las localizaciones hacen el resto, y le dan a todo el conjunto un aire culebronesco de altos vueltos. Porque hay que saber a lo que vienes cuando te acercas a esta serie. No puedes esperar algo tan cuidado como ‘The Crown’. Digamos que podría ser una mezcla entre ‘Los Bridgerton’, ‘Los Borgia’ y ‘Versalles’. Todo en una coctelera y tenemos ‘Mary & George’… con erótico resultado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

oppenheimer
SkyShowtime