¿Qué es ‘Bribones: En el corazón de la aventura’, el nuevo programa que estrena hoy Cuatro?

Este 21 de febrero, llega a Cuatro a las 22.50 horas 'Bribones: en el corazón de la aventura', su nuevo programa para acercar nuestra historia... y nuestros grandes parajes naturales al espectador. Siempre con un toque de aventura.

Bribones: en el corazón de la aventura
Un momento del programa de 'Bribones: en el corazón de la aventura'. | Mar Muñoz / Mediaset

Cuatro siempre ha sido una cadena que se ha caracterizado por hacer programas diferentes y con una vocación didáctica para nada simplista. Ahí tenemos los ejemplos de ‘Planeta Calleja‘ o incluso ‘Frank de la Jungla‘. Para seguir ahondando en el planeta que nos rodea, pero centrándolo más en nuestro propio país, Cuatro ha creado ‘Bribones: en el corazón de la aventura’. Con él, pretender ir un paso más allá a la hora de descubrir nuestros tesoros. Que los hay… y que son muchos. Su estreno está programado para este miércoles 21 de febrero a las 22.50 horas en Cuatro. El programa nos presenta a un grupo de élite capaz de adentrarse en los rincones más recónditos de La Tierra. ¿Su objetivo? Investigar nuestro pasado, sus leyendas y sus huellas.

Este grupo está formado por personas entre 23 y 63 años, es decir, de varias generaciones muy diferentes entre sí, entusiastas de la aventura y altamente cualificados. Entre ellos hay deportistas, científicos, médicos, arqueólogos, militares, historiadores, paracaidistas, buceadores, alpinistas… Todos ellos liderados por Arcadio Noriega, miembro de GEO (Grupo Especial de Operaciones). Noriega incluso llegó a participar en la evacuación de españoles de Ucrania durante la invasión rusa del país.

Como confirma Cuatro, durante el transcurso de sus expediciones, el grupo ‘Bribones’ ha contribuido al descubrimiento de enclaves rupestres, yacimientos dolménicos. Y muchos de esos descubrimientos han protagonizado portadas de revistas especializadas en arqueología y publicaciones en la prensa nacional e internacional. El programa ha tenido además un rodaje de cerca de 9 meses de duración, muchas veces en enclaves muy peligrosos y peliagudos.

Jesús Sotomayor, la mente detrás del programa

El director y productor de cine Jesús Sotomayor es el creador de ‘Bribones: En el corazón de la aventura’. Sotomayor fue galardonado con una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga por la Mejor Película Largometraje Dcumental, ‘Oro Rojo’. De hecho, esta misma película documental fue candidata a los Premios Goya también en el apartado de Mejor Largometraje Documental.

«Me encuentro muy bien, algo nervioso porque es la primera vez que una serie mía llega a una cadena como Cuatro. Pero bien, estoy bien», declara Sotomayor al Diario de Jerez. «El espectador va a ver a un grupo de personas jóvenes, muy profesionales, que se va a adentrar en la historia de España y lo que es más importante, va a transmitir grandes valores. Han formado un gran equipo y juntos van a vivir momentos muy duros y en condiciones muy adversas«.

«Vamos a ir a lugares sobre los que hay leyendas, mitos, enclaves de difícil accesocomo simas… La verdad es que como director también ha sido un reto y he tenido que ser uno más del equipo, viviendo una gran aventura y experiencia». Y precisamente ese es el punto más interesante de ‘Bribones: En el corazón de la aventura’. Incluso podría ser un paralelismo con los programas norteamericanos de ‘Fiebre del Oro’ o ‘En busca del tesoro’.

Primera parada: Granada

En el primero de los episodios que estrena Cuatro, el grupo del programa se desplaza hasta el desierto de Gorafe (Granada) para buscar restos de necrópolis y sepulcros megalíticos de la Edad de Cobre que podrían estar ocultos desde hace más de 5.000 años.

Tras la aventura de Granada, se trasladan a la costa del Cabo de Gata en Almería para investigar el origen de una leyenda medieval. Según esta, tras la pérdida de Granada, un sultán escondió su tesoro con la ayuda de siervos y esclavos que después fueron ejecutados. Finalmente se comprueba si existen las grutas submarinas y terrestres donde se dice que el sultán escondió el botín.

‘Bribones: en el corazón de la aventura’. / Mediaset

Polémicas por su creación

Pero no todo es oro lo que reluce. Porque Trafalgar Cinema, productora en la que estaba asociado Jesús Sotomayor, denunció a Mediaset en diciembre por supuesta vulneración de la Propiedad Intelectual.

«Este proyecto, que pertenece a Trafalgar Cinema y que comenzó a rodarse hace más de dos años, está registrado en el Ministerio y le pertenece a la productora por cesión de derechos a través de un contrato con fecha 16 de agosto de 2022, firmado por Jesús Sotomayor, cuando este vendió ante notario su participación a la productora».

Quizá todo haya terminado en un acuerdo off the record ya que el programa se emitirá en Cuatro, propiedad de Mediaset.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita
Dos solteros de ‘First Dates’ se despellejan cruelmente y la cita termina de este modo

Archivado en

·