La denuncia de Inés Hernand ante lo que busca un sector de RTVE: «Soy una cabeza de turco»

Inés Hernand se ha sincerado en el podcast de Carlota Corredera sobre la polémica generada tras su cobertura de los Goya en RTVE Play

Inés Hernand rompe su silencio tras su polémica en los Goya. | YouTube

Inés Hernand se convirtió, sin ella quererlo, en protagonista inesperada de los pasados premios Goya. La presentadora fue la encargada de cubrir la alfombra fucsia para RTVE Play, donde recibió numerosas críticas por su actitud con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Unos días después de aquello, Inés Hernand ha roto su silencio en el podcast de Carlota Corredera, ‘Superlativas’. La influencer ha sido entrevistada junto a su compañera, Nerea Pérez de las Heras. Durante la charla, la que fuera presentadora de ‘Sálvame’ le ha preguntado por la reprobación que recibió por parte del ente público a través de un comunicado emitido por el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE. Así como por el apoyo recibido horas más tarde por el propio Pedro Sánchez.

La periodista gallega ha empezado preguntado a su invitada por cómo se encontraba tras la polémica generada. A lo que ella ha contestado que «estoy normal. No estoy sobreexcitada, ni por debajo de unos ratios que no respondan a la desproporcionalidad de lo que está ocurriendo». Acto seguido ha puesto «en contexto» a quienes todavía no se hayan enterado de lo ocurrido: «El sábado en los Goya se realiza un directo de tres horas y media de alfombra roja, con su posterior backstage de otras tres horas y media, un total de siete horas. Fue un show de entretenimiento no un show para informar de los contraplanos o la dirección de fotografía de ‘Creatura’, una de las nominadas a los Goya».

Inés Hernand defiende «a muerte» el modelo de ‘Sálvame’

«Era Inés Hernand starring as Inés Hernand, haciendo el cuadro porque hay algo de mi vehemencia, porque a lo mejor no se me ha terminado de cerrar el córtex, o la fontanela, que me lleva a hablar así, como soy yo, dicharachera, echarme unas risas, y tengo un tono desenfadado. A lo largo de ese directo de siete horas ocurren muchos momentos muy bonitos que tampoco se han sacado a relucir en redes, lo cual lamento profundamente. Por ejemplo, cuando ingiero un sándwich, todo muy ‘Sálvame’, por cierto», le decía la presentadora, dirigiéndose a Carlota Corredera.

«Me parece cubismo y un tipo de televisión que defiendo a muerte. Esta es mi propuesta: charlar con la gente, conocerles como personas», continuó la influencer, mientras que Corredera destacaba que sería eso para lo que la contrataron. «Yo entiendo que también. Nadie me da una directriz distinta a ello», respondió la invitada del podcast.

Inés Hernand recordó que al final de la alfombra fucsia se produjo la llegada de Pedro Sánchez, y ahí fue cuando se produjo todo el revuelo. «Él va con sus preguntas tasadas, va con su seguridad, y yo le pregunté qué pelis había visto», explicó la influencer, mientras la gallega dio paso a un audio de ese mismo momento que ha levantado una gran polvareda.

La presentadora responde al comunicado de RTVE

Así justificó Hernand su comentada actitud con el presidente del Ejecutivo: «Me puse contenta porque me había parecido un buen ‘total’, como el de Sigourney Weaver, a la que también le dije ‘you are iconic’. A todo el mundo se lo dije, no son personas, son iconos». A continuación, Carlota Corredera procedió a leer el comunicado lanzado por el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE en el que ponen de manifiesto su «rechazo con el tono y el contenido» de la presentadora, a la que se refieren en todo momento como una «colaboradora externa», sin decir su nombre.

Además, el órgano interno de RTVE señala como «más que discutibles» algunas intervenciones de Inés Hernand, como «un eructo», «quejas» o «palabras malsonantes sin contexto». También critica el «tono adulador» de la cómica hacia Pedro Sánchez. Según ha reconocido ella misma a Carlota Corredera, se enteró de toda esta polémica a través de X: «Nadie me llamó por teléfono para decirme lo enfadados que estaban porque me hubiese tirado un eructo. Creo que esto no corresponde al Consejo de Informativos porque no se estaba informando, se estaba haciendo un programa de entretenimiento».

«Creo que no entra en competencia respecto de esta sección dentro de la radiotelevisión pública. Tengo que decir que no me he asesorado, pero me dan galas de hacerlo, porque aunque he estudiado derecho, no entro de la facción de derecho público de RTVE, pero hay un punto en el que a una le entran un poco de ganas…», asegura.

«Lo que tengo que hacer es no entrar en Internet»

«¿Pero cuánta energía quiero invertir yo en esto? Pues con que me paguen lo trabajado y que no le afecte a ningún grupo de trabajo, ni el mío personal, ni el de mis compañeros de RTVE Play, o a futuros proyectos en los que pueda estar involucrada. Mientras que eso esté preservado, el resto a mí me da igual. Porque lo que tengo que hacer, y es la receta para estos casos, es no entrar en Internet», prosigue Inés Hernand.

Además, cree que «dentro del Consejo, que tiene representación como la parlamentaria de distintas facciones políticas, hay gente que quiere directamente que yo no esté ahí representando lo que represento y visibilizando lo que visibilizo. Porque no olvidemos que yo me pronuncio de ciertos temas que pueden resultar comprometidos».

Inés Hernand reacciona al tuit de Pedro Sánchez

Inés Hernand quiere dejar claro que «en RTVE hay gente fantástica con la que he trabajado siempre. Hay gente fantástica y gente que toma decisiones y son las que intervienen porque dicen: ‘Hay algo de todo esto que me incomoda y no me quiero colocar para que me hagan una consulta parlamentaria’. Son los que han producido esta ‘zancadilla’ por así decirlo. Pero lo quiero puntualizar, porque de verdad creo que al del comité lo que le ha llegado ha sido lo del eructo. No creo ni que hayan visto el directo de tres horas».

Por último, la presentadora confiesa cómo reaccionó al tuit que le escribió Pedro Sánchez: «Me llegó la notificación y dije: ‘Ay va, mi puta madre. Eso es real’. Entonces me llegan más notificaciones, noticias, una encuesta en un periódico sobre si el presidente debe poner este tipo de mensajes en redes… Pensé qué país se nos está quedando. Honestamente, estoy viviendo todo esto como si fuese Gotham, como si fuese una distopía».

Carlota Corredera le pregunta si cree que todo esto «le beneficia o le perjudica». A lo que ella responde: «No lo sé. Yo sé que soy una cabeza de turco ahora mismo, de quien sea. Ya no sé ni de quién, pero me parece que eso (el tuit de Sánchez) fue como sacar la carta que da la vuelta a la partida al Uno. Fue un poco el ‘avenger'».

«Hay quien dice que fue uno de los mejores gestos de marketing político de los últimos años, no digo más», indicó la presentadora. «Si eso es un gesto de marketing y soy una persona instrumentalizada por Pedro Sánchez, así sea», sentencia Inés Hernand.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carlota Corredera y Ana Rosa Quintana
Carlota Corredera señala «agresiones» y «violencias» de los «señoros» de Mediaset