Alessandro Salem saca pecho de la nueva Mediaset: sus nuevos informativos y el relevo de Borja Prado

Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset, ha hecho balance de su primer año en el cargo y ha revelado los objetivos del grupo en este 2024 con la renovación de los informativos como gran puntal.

Alessandro Salem en el Foro de la Nueva Comunicación
Alessandro Salem en el Foro de la Nueva Comunicación | Mediaset

Este miércoles 10 de enero, Alessandro Salem, el consejero delegado de Mediaset ha celebrado su primer año en el cargo siendo el protagonista del desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que ha tenido lugar en el Real Casino de Madrid, en un acto que ha conducido Ana Rosa Quintana. En él, además de presentar la renovación de la iniciativa de ’12 meses, 12 causas’ ha desvelado cuales son sus planes para el grupo en este 2024.

Alessandro Salem llegó a Mediaset hace justo un año para tomar el relevo de Paolo Vasile y poco a poco se ha ganado el cariño de sus compañeros. Así, Ana Rosa Quintana se atrevía a definir a su jefe como alguien «trabajador, incansable, valiente y muy inteligente».

Uno de los grandes retos de Mediaset en este 2024 es su apuesta por renovar los informativos con la llegada de Carlos Franganillo y el estreno de su nuevo plató. ‘Informativos Telecinco’ arrancará su nueva era el próximo lunes 15 de enero, pero antes presentará todos los detalles en una presentación el viernes. A ello se sumará también próximamente la vuelta de ‘Noticias Cuatro’.

Sobre estos nuevos informativos, Alessandro Salem ha dejado claro que su objetivo no será «influir en la vida política»  sino buscar «una nueva manera de contar las noticias». Ahí se enmarca de hecho el eslogan que se puede ver en la promo lanzada hace unas semanas: «Centrados en la noticia». Y sobre si Telecinco y Cuatro tendrán diferentes líneas editoriales Salem no lo ha dudado: «Hay que intentar ofrecer una información independiente y no tomar partido por una fuerza política u otra«.

«No es un problema de influencia en la vida política española, este no es el objetivo, el objetivo es valorar una herramienta importante de la televisión en abierto que son los informativos con el objetivo de hablar a todos los tipos de público, y otro objetivo es intentar experimentar, innovar, que sea un lenguaje que nos pueda acercar siempre más al público, y que sea una nueva manera de contar las noticias», aseguraba al respecto el directivo de Mediaset.

Por todo ello, para Alessandro Salem el máximo objetivo de Mediaset en este año además de renovar los informativos de Telecinco es «hablar con toda tipología de público, invertir más en la parte digital y en la producción de contenidos» tanto para el propio grupo como para terceros a través de Mediterráneo.

Mediaset confirma su interés en comprar la Cadena SER

En los últimos meses, se ha rumoreado mucho sobre los intereses de Mediaset de adquirir alguna cadena de radio para sumar a su conglomerado otro medio de comunicación como tiene Atresmedia con Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. A este respecto se ha llegado a hablar de la compra de la Cadena SER. Algo sobre lo que se ha pronunciado por primera vez el propio Alessandro Salem.

«Es verdad que hay un interés hacia la radio«, reconocía el directivo. No obstante, ha sido muy sincero al decir que no es el momento idóneo para ello. «Estamos interesados, pero el problema es ver un poco las oportunidades reales de mercado hay en este país para la radio», remarcaba el consejero delegado de Mediaset según recoge el diario ABC.

Lo que si tiene pendiente Mediaset es la elección de un nuevo presidente tras la salida de Borja Prado, que se hizo efectiva el pasado 31 de diciembre. Según ha adelantado el propio Salem su sustituto se anunciará aproximadamente en dos semanas y ha aclarado que se tratará de alguien de nacionalidad española.

La relación actual entre Mediaset y Atresmedia

Y lo que más ha llamado la atención de este desayuno protagonizado por Alessandro Salem es la presencia de Javier Bardají, su homólogo en Atresmedia. Y es que el directivo italiano ha querido enterrar el hacha de guerra con el grupo rival tras años de discrepancias y ataques mutuos durante la etapa de Paolo Vasile.

«La relación con Atresmedia y, con Javier Bardají en particular, es de una competición diaria sana, esto será así y seguirá siendo así. Es una relación que se fundamenta en una gran estima«, según destacaba Salem ante las preguntas de la prensa. «No hay crispación, ni lucha, ni rencor, ni nada. Sino mucha grande estima porque Javier es un gran profesional como todo el equipo que tiene en Antena 3″, añadía después de confesar que conocía a Bardají desde hace más de 25 años.

El compromiso de ’12 meses, 12 causas’

Mediaset España da un paso adelante en su compromiso de comunicación social con una renovación de la iniciativa ‘12 Meses, 12 Causas’, que en 2024 cumple su 25º aniversario como el proyecto de responsabilidad social corporativa más longevo de la industria audiovisual de nuestro país. En su nueva andadura, esta iniciativa volverá a recuperar su esencia poniendo el foco en una causa al mes.

Ana Rosa Quintana, Marta Flich, Santi Acosta, Ion Aramendi, Lara Álvarez, Carlos Franganillo, Beatriz Archidona, Joaquín Prat, Carlos Sobera, Ángeles Blanco y Ana Terradillos serán los embajadores de cada una de las causas solidarias que realizará ’12 meses, 12 causas’ en este 2024.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'
Kiko Hernández en 'Sálvame'.