'GH VIP 8' ya ha echado a andar. Este jueves, Telecinco estrenaba el rey de los realities después de cuatro años en el cajón por causas legales. Una nueva etapa completamente renovada con plató y casa remodelados, con Marta Flich como nueva maestra de ceremonias y con un casting distinto y con perfiles muy variopintos.
Sin embargo, los resultados cosechados están muy lejos de los que ostentaba el formato en anteriores ediciones. La gala inaugural ha obtenido una audiencia del 13,4% de share y 1,1 millones de espectadores en su promedio. Aunque colideró con 'MasterChef Celebrity' y le hizo bajar cinco puntos respecto a su estreno, no se puede ignorar que el dato es discreto.
Estamos ante el peor estreno de la historia de 'Gran Hermano' en todas sus versiones, acusando así la feroz competencia que había en la noche -con 'Joaquín, El Novato' (13%) también de estreno en Antena 3- y, sobre todo, acusando la aguda crisis de audiencia que sacude a Telecinco más que nunca. Eso sí, el arranque de la octava edición de 'GH VIP' ha roto con la tendencia de los undígitos con unas cifras que superan en cuatro puntos la media del canal en septiembre (9,6%).
Gracias a un exhaustivo informe elaborado por la consultora Dos30', radiografiamos pormenorizadamente cómo fue esta reñida velada para los tres formatos que se enfrentaron. En primer lugar, con una comparativa de la curva minuto a minuto de las tres ofertas:
La tendencia de 'GH VIP' es muy positiva. El estreno marcado por la presentación de los concursantes arrancó su emisión con un escueto 8% debido a las malas herencias de 'Cuentos Chinos' y fue experimentando una paulatina subida hasta situarse rozando el 22% de cuota. En cuanto a espectadores, el tramo de mayor seguimiento se situó entre las 22:30 y las 23:40 (momento en el que hay una pausa publicitaria larga), moviéndose alrededor de los 1,6 millones de televidentes.
Por su parte, 'MasterChef Celebrity', que arrancó el pasado jueves con un 18,2%, sufrió un importante desplome (13,4%), pero resistió a la llegada de 'Gran Hermano VIP' y de ahí ese empate técnico entre ambas apuestas que, sin duda, comparten mucho target. En este caso, la curva fue igualmente alcista empezando por debajo del 8% y llegando también en torno al 22% en los minutos finales de la entrega.
Quien salió peor parado fue 'Joaquín, el novato'. A Antena 3 no le salió bien la jugada y, pese a contar con una invitada de excepción como Ana Obregón, anotó también un exiguo 13% de share. Además, en su caso, la curva minuto a minuto fue muy negativa e inversa a la de 'GH VIP 8' y el talent culinario de TVE. La máxima cuota se produce al principio con un 16% pero a partir de ahí se desploma hasta rozar el 10% en un buen tramo del programa.
Volviendo a 'GH VIP', en el desglose por targets, destacó en mujeres con un buen 16,5%. Por edades, una vez más Telecinco demostró que cuenta con el dominio en los perfiles jóvenes y especialmente en los adultos jóvenes con un 13,6% y un 20,4% de cuota respectivamente. También merece resaltarse el resultado en niños (el segmento de 4 a 12 años) con un 17,4%. El target comercial se incrementó al 17,1%, siendo líder en este baremo.
Para cerrar este análisis, por territorios, el estreno de 'GH VIP 8' concita su mayor audiencia en Canarias, mercado rey de Telecinco. En el archipiélago anotó un gran 22,5% . Le siguieron Madrid con un 16,1%, Andalucía con un 15,7% y Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Euskadi con un 13,8%. Así, todas estas regiones se situaron por encima de la media nacional.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram